Nueva alza de tasa de la FED para junio o julio, según mercados
Los operadores de mercados en Estados Unidos (EU) dan más de la mitad de posibilidades de que la Reserva Federal (FED) aumente la tasa en 25 puntos base (pb) en su próxima reunión del 14 de junio, o en julio, lo que podría retrasar la ansiada baja de tasas no solo en EU, sino también en México.
Y es que la persistencia de la inflación en EU ha reavivado los temores entre reguladores, analistas y operadores de los mercados de que se requiere un nuevo apretón de tuerca en la política monetaria, por lo que que se han elevado las apuestas de que la FED llevará la tasa hacia 5.25-5.50%, desde el 5.00-5.25% actual, en su próxima reunión del 13 y 14 de junio.
Después de la última alza de 25 pb en mayo, se había consolidado la esperanza de que se había alcanzado 'el techo' del ciclo restrictivo por lo que los funcionarios de la FED prácticamente estaban convencidos de que la tasa se mantendría en ese nivel por algún tiempo. Pero el viernes pasado los datos del índice de precios de gastos de consumo personal -que es el indicador de inflación que observa con especial atención la FED- creció 0.4%, más de lo esperado
Los datos publicados el viernes mostraron que el Índice de precios de gasto de consumo personal básico (subyacente) para abril, el indicador de inflación preferido de la Fed, aumentó 0.4% mensual, mayor al 0.3% previsto; mientras que la inflación del consumidor para abril fue 4.4% anual, muy por arriba del 3.9% pronosticado, y aún muy lejos del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Además, ese mismo viernes el Bureau of Economic Analysis dio a conocer que el gasto personal en abril creció sorpresivamente 0.8%, el doble de lo esperado (0.4%) para el mes y dando un brinco espectacular después del crecimiento de 0.1% en febrero y marzo. Este puñado de datos mostró que mientras que la economía de EU siguió avanzando, la inflación no ha cedido como lo espera la FED.
“Cuando miro los datos y miro lo que está pasando con las cifras de inflación, creo que vamos a tener que ajustar un poco más”, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, a CNBC en una entrevista ese mismo viernes por la tarde. “Todo está sobre la mesa en junio”, añadió Mester en un reporte citado por Bloomberg.
Otros altos funcionarios de la FED han subido el tono de sus comentarios en los últimos días dejando abierta la posibilidad de una nueva alza de tasa en junio o en julio. "Creo que si tuviera que errar, erraría en ser un poco mas agresivo en términos de reducir la inflación", le dijo Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, a Reuters la semana pasada.
Mientras que el miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo en una presentación en la Universidad de California la semana pasada que "no soy partidario de detener las subidas de tipos a menos que tengamos pruebas claras de que la inflación se está acercando a nuestro objetivo del 2%", en una nota que publicó Reuters. Y añadió, "pero la decisión de subir o no en la reunión de junio dependerá de cómo se presenten los datos en las próximas tres semanas". Llamó la atención que un 'halcón' como Waller, conocido por sus decididas posturas en contra de la inflación, abra la posibilidad de mantener la tasa en junio, pero su última palabra aún no está dicha.
El dato de la inflación de mayo en EU se dará a conocer el 13 de junio -precisamente el primer día de las reuniones del Comité de Mercado Abierto de la FED y, antes, el 2 de junio se publicará la tasa de desempleo para mayo. Ambos datos son claves para la decisión sobre la tasa. Sin embargo, también se han puesto sobre la mesa de la decisión asuntos como los impactos de la tasa sobre el sistema financiero, particularmente en el sector de bancos regionales y en los mercados privados, así como los efectos económicos de los acuerdos que surjan en el Congreso sobre el techo de la deuda pública.
"Hay mucha complejidad por ahí de la que no tenemos una gran visibilidad", dijo Kashkari, de la Fed de Minneapolis citado por Reuters. "Desafortunadamente, es posible que no se revele hasta que haya un problema real".
Este lunes los operadores de futuros le dan un 58.4% de probabilidad a que la FED suba la tasa a 5.25-5.50% el 14 de junio. Hace una semana esa probabilidad era del 25.66%.
Banxico, sin cambios
Si la FED decide aumentar la tasa en 25 pb el 14 de junio o en la próxima reunión del 26 de julio -con unas probabilidades de los operadores de 51.70% según el Chicago Mercantile Exchange- el diferencia de la tasa de referencia con México se reduciría de los 600 pb actuales a 575 pb.
El consenso de los analistas en México, a través de la última encuesta de Citibanamex, es que el Banco de México (Banxico) mantendrá la actual tasa de referencia de 11.25% hasta finales de este año. "Con la información conocida hasta ahora, me inclino a pensar que la Fed dejará sin cambios su tasa en la próxima reunión de junio", dijo Janneth Quiroz, economista en jefe de Monex. "En cuanto a Banxico, me parece que ya no subirá la tasa, independientemente de lo que haga la Fed", respondió Quiroz.
Miembros de la Junta de Gobierno de Banxico enviaron señales recientes de que la tasa alcanzó su techo. La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, confirmó esta percepción. En una entrevista reciente dijo que "vamos a mantener esta tasa (11.25%) en este nivel y evaluar para definir este periodo prolongado que necesitamos para que tengamos este afianzamiento de la desinflación”.