Sube Fed tasa 25 pb y prevé mayor debilidad en economía de EU
--Actualización 18:30 hrs---
La Reserva Federal (Fed) espera un crecimiento más débil de la economía estadounidense para el año, después de elevar en 25 puntos base (PB) la tasa de interés y de alentar un discurso cauteloso sobre el rumbo futuro de la tasa, pero firme en el combate a la inflación.
La decisión unánime de la Fed fue llevar la tasa a un rango de 4.75%-5.00%, en su novena alza consecutiva, mientras que la proyección media es que la tasa de fondos federales alcance 5.1%, sin cambio respecto a la decisión de diciembre pasado, y prevén que se mantenga en ese nivel hacia finales del año.
La Fed dejó entrever que la situación del sector bancario podría detener el aumento de tasas antes de lo que se previó hace un par de semanas y omitió pronosticar aumentos continuos de la tasa, como lo había hecho en el comunicado anterior, aunque sí señaló que "puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política".
Con la decisión, los miembros de la Fed ahora prevén que la economía estadounidense crecerá 0.4% en el año, desde el 0.5% pronosticado en diciembre, mientras que el mayor cambio a la baja en el crecimiento económico esperado se dió para 2024, con un crecimiento pronosticado de 1.2%, desde el 1.6% de diciembre pasado.
Robin Brooks, economista en jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), dijo que el pronóstico de la Fed ya plantea un escenario recesivo. Brooks escribió en Twitter: "La cifra clave de la Fed hoy es su previsión de crecimiento del 0.4 % en el Q4/Q4 2023. El primer trimestre de 2023 registra un sólido 0.6 % intertrimestral (no anualizado). Entonces, 0.4% Q4/Q4 ya es un pronóstico de recesión, ya que, para llegar allí, necesita un crecimiento trimestral negativo en el transcurso de 2023. La Reserva Federal se prepara para la recesión...".
Para Jerome Powell, el presidente de la Fed, en declaraciones a la prensa posteriores a la publicación del comunicado, "todavía hay un camino hacia un aterrizaje suave" (de la economía), pero si es necesario subir la tasa lo harían, zanjó. "Hay costos para reducir la inflación al 2%, pero los costos para mantener la inflación más alta son más graves", dijo Powell enfático y matizó en otra respuesta ante los periodistas que "si necesitamos aumentar las tasas más, lo haremos. Sin embargo, creo que por ahora, como mencionamos, vemos la probabilidad de un endurecimiento del crédito”.
El comunicado aludió a la afectación de la política monetaria sobre el crecimiento. "Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, las contrataciones y la inflación".
La opinión de Powell coincide con un buen número de economistas en EU quienes prevén que la contracción del crédito de bancos regionales y locales, responsables del 40% de los créditos en EU, derivados de la crisis bancaria destada la semana pasada por el cierre del Silicon Valley Bank y que obliga a mayores controles y regulaciones, tendrá efectos negativos sobre el crecimiento de la economía real, aumentando la posibilidad de un menor crecimiento al estimado e, incluso, de recesión en este mismo año.
La Fed ha "cambiado claramente a una perspectiva más débil para la economía", dijo a Bloomberg el jefe global de estrategia macro de Morgan Stanley, Matthew Hornbach, sobre la decisión de mantener el rumbo con un aumento de un cuarto de punto porcentual.
"Sigo pensando que la Fed busca una recesión leve en Estados Unidos para regresar la inflación al objetivo de 2% promedio", escribió Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base con sede en Monterrey.
Previo a la decisión de la Reserva Federal y como respuesta a la fragilidad de los bancos regionales y locales en Estados Unidos, los economistas de Wells Fargo y de Goldman Sachs habían aumentado sus probabilidades para una recesión en este año a 65% -desde el 55%- para el primero, y a 35% para el segundo -desde el 25% anterior.
Un escenario que, de hacerse realidad, podría afectar a la economía mexicana que tiene expectativas de un bajo crecimiento para el año de solo 1.4% según los economistas encuestados. Expectativas que comparten los economistas del Banco de Mëxico (Banxico) quienes redujeron recientemente su previsión a 1.6%, desde 1.8%, por un deterioro esperado en la actividad industrial de Estados Unidos. Una expectativa que se refuerza en las actuales condiciones después de la ruta planteada por la Reserva Federal.