Fuerte sequía en el norte del país encarece alimentos en abril
Salsas y guacamoles salieron del menú de los mexicanos debido a que los precios de jitomates, chiles y aguacates se dispararon.
La importante sequía que se vive en el norte del país presionó al alza los precios de los alimentos durante la primera quince de abril, pues las condiciones climatológicas adversas dificultan la producción de alimentos elevando sus precios en el mercado, según registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Dentro de la inflación no subyacente -aquella calculada con precios volátiles como energéticos y productos agropecuarios- los precios de los productos que más crecieron en la quincena de referencia fueron la frutas y verduras (3.23%) que también representaron la mayor presión quincenal al alza sobre el INPC (0.145).
“El porcentaje del territorio nacional afectado por la sequía es el más elevado en una década, con base en datos del SMN/Conagua. Uno de los daños colaterales puede ser una mayor presión alcista en alimentos” explicó en twitter un día antes de la publicación del INPC, el economista en jefe de Credit Suisse, Alonso Cervera.
Dentro de los alimentos, los que presentaron el mayor alza quincenal fueron el jitomate (18.84%), aguacate (15.74%), chile serrano (25.13%) y tortilla (0.89%), que forman parte de la alimentación básica de los mexicanos y que contribyeron con 0.142 puntos porcentuales a la inflación quincenal general que fue de 0.06%.
No obstante, el abaratamiento de otros productos agropecuarios como la papa (-8.88%) y el chayote (-5.32%) presionaron a la baja la variación quincenal de la canasta de consumo mínimo en 0.04%.
Efectos de sequía se multiplicaron por pandemia
Si bien la sequía es un fenómeno natural recurrente en países tropicales y con regiones desérticas como México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que los efectos actuales están potenciados por efectos del COVID-19.
La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros explicó que la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales por lo que las reservas de agua en presas son menores para este año.
Los efectos de la sequía han azotado principalmente los estados del norte y noroeste del país, como Sinaloa -principal productor de jitomate del país- así como Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Michoacán -principal productor de aguacate-.
Según los datos de la Conagua las lluvias acumuladas durante marzo de 2021 fueron 46.2% por debajo del promedio, una de las menores acumulaciones desde marzo de 1941.