Inflación se modera a inicios de febrero, pero alza en sector servicios no cede
El alza de precios en México tuvo un ligero respiro al iniciar febrero, aunque ello no significa que las presiones inflacionarias estén cerca de desaparecer.
En la primera quincena de febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.30% en comparación con la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.76%.
El resultado fue mejor al esperado por los 31 analistas encuestados por Citibanamex en su Encuesta de Expectativas. Los especialistas estimaban que la inflación general en México aumentaría 0.34% de forma quincenal y 7.80% anual, en la primera quincena de febrero.
El índice de precios subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, también mostró una ligera desaceleración y presentó un incremento de 0.35% a tasa quincenal y de 8.38% a tasa anual. El dato de la quincena previa fue de 8.45%.
Al interior de la inflación subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.40% a tasa quincenal y los de servicios, 0.30%. En su comparación anual, los precios se incrementaron 10.79% y 5.58%, la tasa más alta desde 2003 para este último dato.
Si bien, las mercancías cedieron ligeramente en la última quincena, el alza en el sector servicios se ha convertido en un foco rojo.
La educación se encareció 0.60% en quince días, la mayor alza para una quincena igual desde 1997, según un análisis que compartió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE. En la comparación anual, los precios en colegiaturas han subido 15.38%.
Sin embargo, si bien el aumento en educación podría explicarse por un factor estacional, éste no es el único subsector que vio un alza importante en los precios. Los precios en esparcimiento y salud también se han incrementado 14.62% y 13.50%, respectivamente. La categoría de 'Otros servicios' también se ha encarecido 9.74% en el último año.
Un aumento de esta magntiud en el sector servicios apunta a que las presiones inflacionarias ya no sólo están siendo importadas. Un análisis de las cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que "dado que los servicios no se intercambian con el extranjero, esto confirma que la inflación ya no solamente está presionada por factores externos".
De acuerdo con las minutas de la reunión del 9 de febrero de la Junta de Gobierno del Banco de México, el alza en precios en esparcimiento y salud "no deberían estar siendo afectados por los choques externos". Uno de los miembros indicó que estos han estado sujetos a una multiplicidad de choques y que "el incremento en sus precios sugiere que las presiones externas podrían estar tomando más tiempo en desvanecerse, al tiempo que otras internas podrían estar haciéndose más notorias.
Algunos miembros de la Junta manifestaron preocupación respecto de que el comportamiento de la inflación de servicios apunte a presiones por factores domésticos. En particular, indicaron que los incrementos en los precios de los servicios, al ser estos no comerciables, responden a presiones internas.
Ayuda baja en frutas y verduras; pecuarios al alza
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24%, en tanto que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49%.
Al interior de los agropecuarios, los precios de frutas y verduras disminuyeron 2.58% en los últimos quince días, impulsados por un efecto estacional. El resultado general de inflación "responde en parte a fuertes bajas en los agropecuarios ante los efectos estacionales y las condiciones climáticas más bondadosas que se han presentado desde inicio de año", señala un análisis de Monex, tomando como ejemplo las caídas en los precios del jitomate (-15.78%), el chile serrano (-14.12%) y las calabacitas (-10.29%).
Por otra parte, los precios de los pecuarios siguen con presiones altas y en la primera quincena de febrero se incrementaron 1.68%.
En particular, el precio del huevo aumentó 6.2% en sólo quince días, marcando la mayor alza quincenal desde 2016 para una primera mitad de febrero, debido, en parte a la epidemia de gripe aviar en Estados Unidos. En los últimos doce meses, el precio del huevo ha subido 33.92%.
Hacia delante, se prevé que el precio del huevo en México podría subir entre 8% y 15% más debido a la fuerte especulación y la influenza aviar, alertó apenas ayer Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA): "En el caso del huevo vemos que a fines de mazo y abril que ya se estabilice, pero en el inter podría subir entre un 8 y 15 por ciento más".
Asimismo, según el GCMA, el precio del pollo también se mantendrá elevado hasta finales de abril de este año, mientras que los precios de la carne de res y los del cerdo ya no están subiendo.
Según el organismo, los altos costos de los granos se mantienen como un gran desafío para el sector, pues aún están 70% más caros de los niveles prepandemia, en tanto que los riesgos zoosanitarios también representan el segundo gran desafío para la producción a nivel mundial.