Inflación sube marginalmente a 7.9% en enero y Banxico sorprende con alza de 50 pb

El banco central reconoció que el proceso de desinflación es más lento de lo previsto, luego de que INEGI publicara un ligero repunte de la inflación en enero.
9 Febrero, 2023 Actualizado el 9 de Febrero, a las 21:40
Los mayores incrementos de este mes se concentraron en frutas y verduras, pero el componente subyacente subió en el margen. (Foto: Banco de México)
Los mayores incrementos de este mes se concentraron en frutas y verduras, pero el componente subyacente subió en el margen. (Foto: Banco de México)
Arena Pública

La inflación en el país volvió a dar una mala sorpresa durante el inicio del 2023 poniendo en duda el fin de la pesadilla inflacionaria.

Durante el mes de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor consolidó su segunda alza anual desde agosto de 2022 al llegar a 7.91%, nueve centésimas más que en diciembre, cuando registró un nivel de 7.82%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien, el incremento fue de menos de una décima, representó una pequeña aceleración respecto al resultado de diciembre que apenas avanzó dos centésimas respecto a noviembre, además, sorprendió el deterioro del componente subyacente - que excluye los elementos volátiles del indicador- que se elevó de 8.35 a 8.45% en enero en términos anuales.

“La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, ha subido en 25 de los últimos 26 meses” destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base en un tweet.

La mayoría de los precios que tuvieron el mayor aumento anual en enero son parte de las frutas y verduras frescas contempladas dentro del componente no subyacente -el más volátil- destacando el chile serrano (+115.2% a/a), jitomate (+54.1%), pepino (+50.9%), Otros chiles frescos (+39.4%) y la naranja (+39.1%)

Pero también hubo aquellos parte de la subyacente que subieron considerablemente como el detergente (+39.7%), las computadoras (+32.7%), harina de trigo (+29.8%), manteca de cerdo (+26.9%) y el caso destacado del huevo (+26.9%) cuyo precio ha superado ya los 50 pesos por kilo, afectando las mesas de los mexicanos debido a su importancia dentro de la dieta de las familias.

No obstante, aunque la inflación general volvió a subir respecto al mes previo, a nivel quincenal se registró una ligera disminución al pasar de 7.94% en la quincena de enero a 7.88% en la segunda, mientras la subyacente se mantuvo prácticamente en el mismo lugar al solo pasar de 8.45% a 8.46% en la segunda quincena del mes.

Además, algunos de las categorías que generaban mayores preocupaciones en meses previos han bajado, como la inflación anual de 'mercancías no alimenticias' que pasó de 7.68% a 7.53% de diciembre a enero.

Aunque ligero, el nuevo repunte de la inflación preocupa a los analistas, principalmente en el caso del componente subyacente, cuyo incremento fue más pronunciado. 

Marco Oviedo, analista económico independiente destaca que dentro de los incrementos registrados en el componente suyacente la inflación de servicios sin educación y vivienda volvió a subir hasta alcanzar 7.5%, desde 7.1% en el mes previo.

El incremento en los servicios, que históricamente no suelen ser mayores al 4%, es una mala señal para la inflación pues suele traducirse como el indicador más claro de que las presiones sobre los precios de las mercancías ya están contaminando a los precios; presiones que además se ven potenciadas por el elevado incremento de 20% al salario mínimo a partir del 1 de enero y que impactan mayormente al costo laboral en restaurantes. 

 

Sorpresiva alza de 50 pb

En un movimiento sorpresivo, la Junta de Gobierno de Banco de México incrementó hoy la tasa de referencia en 50 puntos base, para llevarla a 11.0%.

La decisión fue unánime y contó también con la primera intervención del nuevo subgobernador Omar Mejía Castelazo.

“Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía completo”, argumentó la junta del Banxico.

Ante la persistencia de la alta inflación y el nuevo incremento, diversos analistas opinaron que en su decisión de política monetaria de hoy, el Banco de México (Banxico) -que se estimaba un alza de 25 pb hasta el 10.75%- debía reconsiderar su decisión y dar un incremento mayor de 50 pb como medida precautoria. 

Antes de que fuera publicado el resultado de enero del INPC, la amplia mayoría de analistas consideraban que Banxico decidiría seguir a la Reserva Federal estadounidense que se anticipa suba 25 pb en su próxima decisión; sin embargo, la resistencia de la inflación en México contrasta con la tendencia a la baja de la inflación en EUA.

Por otro lado, hay datos que permiten tener una visión más optimista sobre los precios, pues no solo a nivel quincenal el INPC se ha reducido marginalmente o no ha tenido cambios, también el Índice de Precios al Productor -que suele anticipar las presiones sobre precios al consumidor- ha seguido bajando. 

“La inflación al productor fue menor a la del consumidor por 5° mes seguido. La diferencia entre la primera menos la segunda suma 8 meses seguidos a la baja y alcanza la mayor diferencia negativa desde marzo del 2015” destacó en un tweet, Janneth Quirzo, subdirectora de análisis económico de Monex.

El banco central también adelantó que “ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”.