Banxico sube la tasa de interés a 11.25%; se abre posibilidad de fin del ciclo alcista
En línea con lo esperado por el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base (pb) la tasa de interés de referencia a un nivel de 11.25%.
Banxico disminuyó el ritmo del aumento, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos también hiciera lo mismo hace una semana, para dejarla en un nivel de entre 4.75% y 5.00%. Los aumentos se dan en medio del nerviosismo por las quiebras bancarias en Estados Unidos y un entorno inflacionario que se mantiene en niveles históricamente altos.
Contrario a lo anticipado por algunos especialistas e instituciones, la decisión de la Junta de Gobierno fue por unanimidad.
La magnitud del movimiento del Banco de México era ampliamente esperado por analistas. Según la última encuesta de expectativas de Citibanamex, 32 de los 33 analistas encuestados esperaban un aumento de un cuarto de punto porcentual.
La decisión también había sido anticipada por el mismo banco central desde su anterior reunión de política monetaria, cuando sorprendió con un alza de 50 pb. En esa ocasión, Banxico comunicó que “ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”.
Desde la última reunión de la Junta de Gobierno, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto. En la primera quincena de marzo, la inflación general se ubicó en 7.12% y la subyacente desaceleró por tercera quincena consecutiva, a 8.15%.
Empeoran expectativas de la inflación subyacente a corto plazo
El banco central también anticipó que las presiones inflacionarias seguirán al alza por el lado de la subyacente, al menos durante la primera mitad del año.
Banxico ahora espera que para el primer trimestre del año, la inflación subyacente se ubique en 8.3%, frente al 8.2% que esperaba en feberero. Para el segundo trimestre, el banco central anticipa una inflación subyacente de 7.5%, mayor al 7.3% del mes anterior. Hacia delante, los pronósticos se mantuvieron igual.
El banco central también señaló en su comunicado que "considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza".
La Junta de Gobierno de Banxico considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) March 30, 2023
Sin embargo, en contraste con lo anterior y a pesar de la revisión al alza de los pronósticos sobre inflación subyacente, el banco revisó ligeramente a la baja sus pronósticos de inflación general.
Para la inflación general del primer trimestre del año, el banco espera que se ubique en 7.5%, luego de que a principios de febrero su pronóstico fuera de 7.7%. Para el segundo trimestre del año, el pronóstico pasó de 6.4% a 6.3%; y para el último trimestre de 2023, espera que la inflación general cierre en 4.8%, frente al 4.7% esperado hace poco más de un mes. Hacia 2024, los pronósticos se mantuvieron igual que en febrero.
Cabe recordar que en las últimas quincenas, los precios de los servicios han acelerado y tal parece que aún no encuentran su techo. En febrero, la inflación de servicios -que explica una cuarta parte de la inflación general- volvió a crecer a un ritmo mayor, a 0.56%, después de que en enero lo había hecho en 0.48% mensual. A tasa anual los servicios crecieron 5.55%, la mayor tasa de la que se tenga registro. La preocupación por la inflación de servicios se concentra principalmente en la resistencia del alza de precios en servicios alimenticios, turísticos y de salud. A tasa anual estos servicios (inluyendo telecomunicaciones y transportes) crecieron 7.51% en febrero, prácticamente igual que el 7.53% de enero pasado.
Banxico sigue anticipando que la inflación converja a la meta del 3% en el cuarto trimestre de 2024.
Un Banxico menos hawkish
Hacia delante, Banxico también mostró una postura más neutral sobre los próximos movimientos en la tasa de referencia.
El banco central publicó en su comunicado que "la Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada", una postura más suave en comparación con otros comunicados anteriores, donde hacía más énfasis en los próximos incrementos de la tasa.
"Banxico entregó un comunicado menos hawkish de lo que el mercado esperaba. El tono del comunicado es neutral, tirándole a dovish, con expectativas de inflación general bajando por primera vez en muchos meses", apuntó Luis Gonzali, vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templenton México.
Janneth Quiroz, sudirectora de análisis económico en Monex, señaló que el forward guidance de Banxico cambió respecto al de febrero y con ello "se abre la puerta a la posibilidad de que no haya más alzas".
La próxima decisión de política monetaria de Banxico se dará a conocer hasta el próximo 18 de mayo. En tanto, el próximo 5 de abril, Inegi dará a conocer los datos de inflación del mes de marzo.