Baja inflación en febrero, pero precios de servicios no ceden
Los incrementos de precios se redujeron en febrero con fuertes resistencias en los precios de los servicios, que mantuvieron su tendencia alcista, y en los precios al productor destinados al mercado interno.
La inflación anual en febrero cayó a 7.62%, por debajo del 7.67% que esperaban los analistas y del 7.91% registrado en enero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Respecto de enero, la inflación creció 0.56%, por debajo del 0.61% esperado por el mercado, favorecida por un menor crecimiento de los precios de las mercancías respecto de enero (+0.65% vs +0.91%).
Si bien la inflación anual de febrero es la primera caída después de dos meses consecutivos de alzas y el registro más bajo en los últimos 9 meses -desde mayo de 2022-, también es la mayor tasa de inflación anual registrada para un mes de febrero desde el año 2000.
La inflación subyacente o básica, aquella con menor volatilidad y que los bancos centrales observan con mayor interés para su decisión de política monetaria, fue de 8.29% anual -después del 8.45% de enero-, y 0.61% mensual, menores en ambos casos al consenso esperado por el mercado.
La caída de la inflación subyacente se debió a un menor crecimiento mensual en los precios de las mercancías que pasó de un alza de 0.91% en enero, a 0.65% en febrero. Sin embargo, a tasa anual los precios de las mercancías siguen creciendo a un ritmo elevado, de 10.65%, destacando el crecimiento de los precios de alimentos, bebidas y tabaco que crecieron 13.70%.
"Aunque fue buena noticia, la inflación de México debe ser tomada con cautela por: 1) inflación de mercancías sigue elevada, 2) siguen presiones sobre servicios con la tasa anual en su mayor nivel desde 2013 y 3) pecuarios muestran inflación superior al promedio de años previos", escribió Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, en un tuit.
La resistencia de los precios a reducirse a un mayor ritmo hacia los próximos meses, también se observa en el crecimiento de los precios de los productores. La inflación al productor de bienes finales para febrero si bien registra un descenso a 4.28%, desde el 5.30% de enero, no ocurre así con la misma velocidad en los precios de los bienes y servicios del productor destinados al consumo interno que crecieron 7.66% en febrero. En enero lo habían hecho al 7.97%.
Lo que explica la mayor parte de la caída en los precios al productor en febrero, es la inflación a las mercancías de exportación que en febrero cayó (-)3.10% anual.
Inflación de servicios, el dolor de cabeza
Si bien la reducción de la inflación general en febrero es una buena noticia para el banco central que deberá determinar el alza de tasa a finales de este mes, el incremento de los precios de los servicios sigue siendo preocupante para el Banco de México (Banxico) como lo ha advertido en su reciente Informe Trimestral del 1 de marzo y en las minutas de las reuniones sobre política monetaria.
En febrero, la inflación de servicios -que explica una cuarta parte de la inflación general- volvió a crecer a un ritmo mayor, ahora a 0.56%, después de que en enero lo había hecho en 0.48% mensual. A tasa anual los servicios crecieron 5.55%, la mayor tasa de la que se tenga registro. La preocupación por la inflación de servicios se concentra principalmente en la resistencia del alza de precios en servicios alimenticios, turísticos y de salud. A tasa anual estos servicios (inluyendo telecomunicaciones y transportes) crecieron 7.51% en febrero, prácticamente igual que el 7.53% de enero pasado.
El crecimiento de los precios en restaurantes y hoteles, que fue de 12.01% anual en febrero desde el 12.32% de enero, sigue presionado por las alzas de precios en insumos y materias primas -principalmente alimentos-, pero también probablemente por los mayores costos laborales, según han referido los economistas del propio banco central.