Corrige Banxico: Espera más inflación en 2024
La batalla en contra de la inflación está lejos de ganarse. El Banco de México ha dejado claro que el panorama sigue siendo muy complejo y que persisten las presiones sobre la inflación, por lo que corrigió sus pronósticos anteriores y ahora espera una desaceleración más lenta de la inflación para 2024, confirmando que las altas tasas se mantendrán por un largo tiempo.
"Los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte reflejando una disminución más gradual a la anteriormente prevista", se lee en el comunicado sobre la decisión de política monetaria que el banco central dio a conocer este jueves y en la que, de manera unánime, los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron por mantener la tasa objetivo en 11.25%.
Los ajustes en los pronósticos de inflación esperados por el banco central para 2024 fueron significativos: de 4.1 a 4.4% para el primer trimestre, de 3.7 a 4.0% para el segundo, de 3.4 a 3.7% para el tercer trimestre y de 3.1 a 3.4% para el último trimestres del próximo año. Para Banxico, "el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza".
Entre los riesgos al alza para la inflación el banco central destacó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, el crecimiento de la economía que podría incidir en una reducción más gradual de la inflación, presiones en costos y precios de energéticos o agropecuarios, y una depreciación cambiaria ante una potencial volatilidad financiera internacional.
Las presiones inflacionarias que observa Banxico refuerzan la percepción de que las tasas se mantendrán altas por mucho más tiempo, como lo reiteró en el comunicado: "será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado".
Con el pronóstico "se apuntala la idea de que este año la tasa cerrará en 11.25% y será hasta febrero o marzo cuando comencemos a ver una baja en la tasa que será paulatina", dijo Luis Gonzali, co director de Inversiones de Franklin Templeton México.