Desacelera inflación en marzo, pero precios en servicios siguen subiendo
La inflación general de México se desaceleró más de lo esperado en marzo, lo que podría acercar al Banco de México a poner fin al ciclo alcista de la tasa de interés. Sin embargo, la inflación subyacente aún no cede como se espera.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor subieron 6.85% a tasa anual en marzo, tras el 7.62% de febrero. El dato estuvo por debajo de la estimación mediana de 6.89% de los economistas encuestados por Citibanamex.
De forma mensual, los precios al consumidor crecieron 0.27% en marzo, comparado con el nivel alcanzado en febrero. Durante la segunda quincena del mes, los precios se incrementaron únicamente 0.07%, el menor incremento quincenal en ocho meses.
Al interior de los datos de inflación de marzo, la inflación subyacente continuó desacelerando, luego de haber alcanzado su pico de 8.66% en la primera quincena de noviembre del año pasado. En marzo, el componente se ubicó en 8.09% anual, por debajo de la medida de febrero de 8.29%. Sin embargo, el dato fue ligeramente superior a la estimación de 8.07% de los economistas.
Por otro lado, la inflación no subyacente fue el principal componente que ayudó a que la inflación general disminuyera en marzo, al caer a 3.27% anual, la más baja en 26 meses. A tasa mensual, incluso hubo una contracción de los precios de 0.50%, impulsada por una dismnución importante de -0.67% en los precios de los agropecuarios.
Los precios de los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.36% mensual, tras dos meses al alza.
"La inflación en México sigue en niveles elevados, pero ya muestra una trayectoria a la baja. Para el cierre del año se mantiene la expectativa de inflación anual de 5.1%", apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.
Se mantiene preocupación en servicios y alimentos procesados
Al interior de la subyacente, la inflación en servicios volvió a acelerar en marzo. Los precios en servicios aceleraron al alza en 0.62% durante el tercer mes del año, lo que representa su mayor alza mensual en 15 meses.
Tan sólo en la segunda quincena de marzo, los precios en servicios crecieron 0.37% a tasa quincenal, un alza mayor al aumento de 0.35% de la primera quincena del mes. A tasa anual, la inflación en servicios llegó a un nuevo pico durante las últimas dos semanas de marzo y se ubicó en 5.73%.
De preocupación es que, al interior del índice subyacente, el incremento anual en los precios al consumidor de los servicios sigue con una tendencia al alza: 5.71% a/a en marzo 2023 contra 5.55% el mes anterior y un mínimo reciente de 1.95% en diciembre 2020.
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) April 5, 2023
10/ pic.twitter.com/4Xlvi9xUqA
Dentro de los servicios, el componente 'Otros servicios' fue el que más presionó al aumento general de los precios, ya que presentó un incremento mensual de 0.97% y alcanzó una inflación anual de 7.72%. Sólo en la segunda quincena de marzo, el componente se incrementó 0.60% a tasa quincenal, y llegó a un nuevo pico de 7.73%. El apartado 'Otros servicios' se refiere a los servicios en loncherías, restaurantes, servicios de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consultas médicas, servicios turísticos, entre otros.
"La inflación persistente de los servicios básicos es la única preocupación: apunta a la presión alcista de la indexación de precios, los costos laborales y la recuperación de la demanda", señaló un análisis de Bloomberg.
El alza de precios en los servicios es particularmente preocupante porque "su determinación obedece a factores internos, dado que los servicios no son comerciables", apuntó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
Por otra parte, a pesar de que en las últimas quincenas se ha moderado, la inflación en alimentos procesados continúa siendo la de mayor magnitud de entre todos los componentes.
Según la información del INEGI, los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco se ubicaron en la segunda quincena de marzo 12.69% por arriba de su nivel de hace un año.
"Parece que empieza a ceder la inflación de los alimentos procesados", dijo Heath. Sin embargo, añadió que "este sigue siendo el componente que más preocupa por ser la más elevada y por la importancia que tiene en el gasto de los hogares".
El Banco de México ha expresado en varias ocasiones que la inflación subyacente es un mejor reflejo de la tendencia de la inflación general y los miembros de la Junta de Gobierno han mostrado su preocupación por la persistencia de los altos precios.
En la última minuta disponible de la reunión de política monetaria que se llevó a cabo en febrero, todos los miembros "consideraron preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada", señala el documento. Uno de los miembros agregó que "la dinámica de las inflaciones de las mercancías y de los servicios alerta sobre la baja sensibilidad de la inflación subyacente a las menores presiones de precios provenientes del exterior, dada la mitigación de los efectos de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania".