Economía logra crecer en I-T ¿apuntalada por gasto electoral y obras públicas?
El ciclo de gasto electoral y de fin del gobierno del presidente López Obrador habría impulsado a la economía en marzo más allá de lo esperado por los economistas, dando un respiro a la actividad económica que se ha desacelerado significativamente en los últimos seis trimestres incluso más que la economía estadounidense, su principal socio comercial.
LOS DATOS DUROS:
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó preliminarmente que la economía creció 0.21% trimestral en el I-Trimestre y 1.97% a tasa anual, muy por debajo del 2.5% del último trimestre de 2023, acentuando la desaceleración que viene dándose en los últimos seis trimestres. La previsión era que la economía se habría contraído en el primer trimestre después de la caída de enero (-0.6%).
- Por sectores y a tasa trimestral, las actividades primarias (agropecuarias) cayeron -1.05%, las secundarias (industria) también cayeron -0.41% y las terciarias (servicios y comercio) salvaron el trimestre con un crecimiento de 0.69%.
- El jueves se informó que la economía de Estados Unidos creció 0.4% trimestral en el primer trimestre, después del 0.8% del trimestre anterior, suponiendo un freno brusco al dinamismo mostrado el año pasado, aunque la economía del principal socio comercial de México sigue mostrando fortaleza.
CONSIDERACIONES: El dato oportuno del PIB es una cifra preliminar calculada con cerca del 75% de información directa disponible, mientras que el restante son estimaciones econométricas. En el trimestre anterior, la mayor diferencia observada entre la estimación oportuna y el dato final se dio en el sector terciario (servicios y comercio). Se había estimado un crecimiento de 0.1% y el dato final fue 0.3%.
Los pronósticos de contracción de la economía para el I-T se basaron, además de la caída de la actividad económica de enero (-0.6%), en los malos datos de crecimiento reportados en febrero para la industria (-0.1%), particularmente en construcción (-2.5%) y la ya larga atonía que viven las manufacturas (creció 0.5% mensual en febrero y 0.0% a tasa anual).
Los datos oportunos del PIB dados a conocer este martes ya suponen un fuerte crecimiento de la actividad económica que registraría el IGAE en marzo, mayor a lo esperado, aunque desigual entre los sectores; impulsado principalmente por el gasto de gobierno previo a las elecciones presidenciales de junio y, puede suponerse, a un repunte de la construcción después del tropiezo de febrero.
LO QUE EXPLICAN LOS EXPERTOS:
Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, la cifra preliminar de 0.2%, contra 0.08% del trimestre anterior, coincide con el estimado oportuno del IGAE. "Con ello, la economía empezó a sentir el calor generado por el gasto político-electoral que se intensificó con el inicio de las campañas políticas en marzo", dice Coutiño. Y puntualiza que el impulso político-electoral parece haberse reflejado mayormente en el sector servicios ante la contratación de transportes, comunicaciones, y por supuesto del comercio ante las transferencias del gobierno vía adelanto de pensiones, la contratación de trabajadores temporales para las campañas y la preparación de la infraestructura electoral".
Marco Oviedo, economista senior para América Latina de XP Investments, se muestra sorprendido por la cifra oportuna del PIB al primer trimestre "porque la producción de autos se colapsó en marzo y las importaciones totales no aumentaron tanto". Para el economista de la firma brasileña de inversiones y columnista regular de Arena Pública, la cifra "implica que en marzo el IGAE, por lo menos, aumentó 0.8% mensual" así que -explica Oviedo- los servicios y la construcción debieron repuntar de manera importante en marzo. "La economía sigue perdiendo fuerza... Son tiempos electorales", escribió Oviedo en su cuenta de X.
Oviedo y Coutiño coinciden en que una mayor desaceleración de la economía hacia el segundo semestre, una vez pasadas las elecciones. "El dato preliminar ya indica que la economía mexicana se subió a la montaña rusa en el tramo que va al alza y que alcanzará la cima hacia mediados del año, para después iniciar el tramo de bajada en la segunda mitad del año", dice Coutiño.
LO QUE HAY QUE VER: La economía mexicana ha perdido fuerza y se espera que la desaceleración continúe en los próximos meses a pesar de la fuerte inyección de recursos públicos por el año electoral. La cifra del PIB al I-T se publicará el 23 de mayo y se espera alguna corrección -quizá a la baja- sobre la cifra oportuna dada a conocer este martes. Entre tanto, el 10 de mayo Inegi publicará la actividad industrial a marzo en la que deberá observarse el repunte previsto en las obras de construcción.