Crecimiento económico sería de 5.7% luego de un segundo semestre decepcionante
El 2021 se quedó corto en recuperar el crecimiento perdido durante el año de la pandemia.
En su última edición del año, la Encuesta de Expectativas Citibanamex reporta que las expectativas de crecimiento económico para el cierre del año retrocedieron hasta 5.7%, un nivel similar al de la segunda quincena de mayo cuando los analistas estimaron un crecimiento económico de 5.9%.
A pesar de que los pronósticos económicos para 2021 abrieron el año en alrededor de apenas 3.5%, la aprobación del megapaquete fiscal en los Estados Unidos, el inicio y desarrollo del Plan Nacional de Vacunación y la suma del efecto base en la comparación anual de la economía elevaron las nuevas estimaciones rápidamente, especialmente desde que comenzaron a levantarse las restricciones sanitarias del sector servicios desde abril-mayo.
Pero poco después de iniciado el segundo semestre del año, el optimismo inicial se fue diluyendo conforme el crecimiento trimestral de la economía fue decepcionando, primero por un crecimiento menor a lo esperado en el segundo trimestre (1.5% vs 1.7% extimado), seguido por un tercer trimestre de contracción (-0.4%), un tropiezo inesperado en la recuperación.
“El INEGI dio a conocer el desglose del PIB por el lado del gasto para el tercer trimestre. Destaca que la caída del PIB de -0.4% se explica mediante disminuciones en el consumo privado y el consumo público de -0.4% y -2.3%, respectivamente”, comentó en Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
A tan solo unos días de que cierre el 2021, los analistas estiman que la economía tendrá un modesto rebote trimestral, pues los elementos que abonaron a la caída del tercer trimestre -como la tercera ola de COVID- se verán eliminados y un importante impulso estacional por la temporada de compras de fin de año apoyará a la economía.
Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), una versión adelantada del PIB de publicación mensual, en octubre se calcula que la economía habría rebotado 0.9% en el mes de octubre comparado con septiembre, mientras que para noviembre la actividad habría crecido 0.5%, un crecimiento todavía positivo pero menor al del mes previo.
El estimado actual para noviembre es grave, pues adelanta un posible nuevo crecimiento trimestral decepcionante pues se esperaba que con la semana de ofertas El Buen Fin, la economía del sector terciario -el más importante para el país- diera un sólido impulso al cuarto trimestre pero, al contrario, crecieron apenas 0.5% un ritmo menor al incluso presentado a principios de año.
El bajo crecimiento del sector terciario también contrasta con el anuncio oficial de la Concanaco quienes afirmaron que, en medio de una crisis logística internacional, lograron superar el valor de ventas de la anterior edición de dos semanas del Buen Fin.
Será hasta enero cuando el Inegi publique los resultados oportunos del PIB del cuarto trimestre del año y se conozca el estimado anual, sin embargo, pese a poder ser un incremento pequeño, el del cuarto trimestre salvará a la economía de entrar en una recesión técnica, escenario temido por los analistas luego de la caída del trimestre previo.
Se habla de recesión técnica cuando la economía cae durante dos trimestres consecutivos, escenario que en el contexto inflacionario actual podría incluso haber creado un escenario de estanflación, es decir, nulo crecimiento y alta inflación.
Los más optimistas, 6%, los menos 5%
En el margen de los pronósticos se encuentran el banco Citibanamex con 5% y los grupos financieros Monex e Invex con 6% por el lado contrario.
Citibanamex ha mantenido la postura más pesimista entre los encuestados de la mayoría de las ediciones anteriores. Según explicó Adrián de la Garza, economista en Jefe del banco, los datos de inversión y consumos, aún en nivel muy por debajo de sus cifras prepandemia, no permiten visualizar un escenario muy favorable para la economía mexicana, incluso si la tercera ola de COVID o la crisis de los semiconductores no hubiesen pasado.
Los economistas del banco no son los únicos que creen que el crecimiento será bajo, también comentó Alfredo Coutiño, economista en Jefe para América Latina de Moody´s Analytics, considera que los datos actuales ya apuntan a un crecimiento más cercano al 5% que al 6%.
“INEGI anticipa crecimiento anual del IGAE de 1.2% para octubre y noviembre, según el Nowcast. De ser así, la economía terminará 2021 con crecimiento anual alrededor de 5%, si no se corrigen las cifras históricas” comentó el analista en Twitter.
Las otras instituciones encuestadas que creen que el crecimiento cerrará por debajo de 5.5% son Bancoppel (5.4%), Itaú BBA (5.3%), CI Banco (5.4%) Natixis (5.4%), Prognosis (5.4), UBS (5.3%).