Crece selectivamente confianza de empresarios; ven menor deterioro en clima de negocios
En febrero, los empresarios del país se mostraron más optimistas sobre la economía y con mayor confianza hacia el futuro por los resultados en sus empresas. Pero el optimismo empresarial no es generalizado, más bien es selectivo: Mientras que los empresarios ligados a las exportaciones tienen mayor confianza en sus negocios y en el entorno económico, no es así entre constructores y comerciantes.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza en febrero, subió a 48.9 puntos, desde 44.5 de enero, con cifras originales, y que significa el mayor nivel alcanzado en 7 meses, desde agosto de 2022; sin embargo es un retroceso de 3.6 puntos respecto a hace un año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Una cifra mayor al umbral de los 50 puntos implica expansión y una menor indica una contracción.
Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) sectoriales, y con cifras desestacionalizadas, mostraron un crecimiento de 1.8 puntos en el sector manufacturero respecto a enero, el de servicios privados no financieros, creció 7.3 puntos; el de comercio, lo hizo en 1.5 puntos y el de construcción, solo en 0.4 puntos, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo a la información que dio a conocer Inegi. El ICE se elabora a través de una Encuesta Mensual de Opinión Empresarial a directivos de 3 mil 379 empresas a nivel nacional. En la comparación anual (febrero'23-febrero'22) se dieron contracciones en todos los casos.
A pesar del avance mensual registrado en los primeros meses de 2023, todos los sectores aún se mantienen por debajo del umbral de los 50 puntos, excepto el manufacturero -con una alta dependencia de las exportaciones- que se ubicó en 52.0 puntos.
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) -un organismo empresarial a nivel nacional- el reto más importante para el año es recuperar la confianza en la inversión empresarial, de acuerdo a un comunicado del 28 de febrero. "Entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) disminuyó el ánimo para invertir, lo que significa un reto urgente a resolver", se lee en el documento.
La mayor confianza empresarial en el sector manufacturero de febrero se vio influída por la mejora en los pedidos manufactureros que aumentaron en febrero. Con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó a 53.4 puntos en febrero, esto es, 1.5 puntos por arriba de enero, con lo que ya suma 31 meses consecutivos por encima de los 50 puntos. También la confianza en la situación económica futura de la empresa y del país mejoró a 58.7 y 55.1 puntos, respectivamente; aunque si bien el momento adecuado para invertir subió a 42.0 puntos, se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos por 115 meses consecutivos.
Simultáneamente a los datos en México, en Estados Unidos (EU) -el principal impulsor del dinamismo económico mexicano- los datos sobre las compras (PMI y el indicador de la actividad manufacturera (ISM) en EU para el mes de febrero, decepcionaron. Se situaron en 47.3 y 47.7 puntos, respectivamente, con lo que se mantuvieron por cuarto mes consecutivoo en zona restrictiva.
Analistas ven menor deterioro en clima de negocios
El 70% de los analistas económicos encuestados en febrero por el Banco de México (Banxico) creen que la economía está mejor que hace un año, mientras que en enero este porcentaje era del 64%. Los mismos analistas ven que el clima de los negocios para los próximos seis meses dejó de deteriorarse: Mientras que en enero el 67% pensaba que el clima de los negocios se deterioraría, en febrero este porcentaje se redujo a 52%. El 39% piensa que permanecerá igual y el 9% que mejorará.
Hace un año, el 28% de los encuestados pensaba que el clima de los negocios empeoraría en los siguientes seis meses. Esta percepción se disparó a su máximo en octubre del año pasado con 69%, en momentos en que la inflación alcanzaba picos máximos y se tensaba la relación con EU que propició la salida de la secretaria de Economía. En ese momento, el 74% de los economistas pensaban que era mal momento para invertir. La última encuesta revela que solo el 15% cree que es un buen momento para invertir.
La atención mediática de los últimos días se ha centrado en el anuncio de una importante inversión de la tecnológica-automotriz Tesla, del multimillonario Elon Musk, en el estado de Nuevo León; así como en diversas inversiones relacionadas con el nearshoring de empresas globales que ven en México una alternativa.