La Figura de la Semana: Graciano Guichard, llevando a Liverpool a grandes ligas
En la semana del 1 al 7 de septiembre, El Puerto de Liverpool ("Liverpool")anunció que propuso convertirse en copropietario del 49.9% de Nordstrom, la cadena estadounidense de tiendas departamentales de lujo, a través de una operación conjunta con miembros de la familia Nordstrom para la compra de la totalidad de acciones de la empresa que aún no poseen.
¿Por qué?
De concretarse, ésta sería una de las mayores adquisiciones en el exterior para una empresa mexicana en este año. Pero más aún, esta inversión de capital por al menos 1,226 millones de dólares de la cadena mexicana, representa un paso estratégico para su futuro en un mercado altamente revolucionado por el uso de la tecnología y la incursión de grandes jugadores globales.
Para Graciano Guichard, de aceptarse la propuesta, representa concretar el paso más audaz de su aún joven gestión al frente del Consejo de Administración de Liverpool, con importantes repercusiones en la diversificación de sus negocios, más allá de la sola inversión de capital anunciada.
¿Qué hay que ver?
Liverpool que posee el 9.65% de las acciones de Nordstrom y es el segundo mayor accionista de la empresa después de Bruce Nordstrom (15.46%), es un accionista pasivo desde 2022. La operación propuesta de compra se realizaría a través de un nuevo vehículo producto de la fusión de Nordstrom y una subsidiaria estadounidense propiedad de Liverpool y la familia Nordstrom. "La operación está sujeta a que Nordstrom y las partes negocien y lleguen a un convenio de fusión definitivo", dijo Liverpool en un comunicado. De concretarse la operación, Liverpool poseería, indirectamente, el 49.9% del capital de la compañía estadounidense. El restante 50.1% sería propiedad de la familia Nordstrom.
No es la primera vez que Liverpool busca diversificar su negocio en el exterior, pero sí es el paso de mayor envergadura que está dando fuera del país. Una operación de gran calado, aunque dentro del país, la realizó en 2016 cuando compró Suburbia por 853 millones de dólares, un reto de integración que encabezó Graciano Guichard cuando era el director general de la compañía.
Liverpool, además de la diversificación geográfica a nivel regional, está buscando diversificarse en los mercados y la operación con Nordstrom iría en ese sentido. Los retos de la competencia, con empresas como Amazon, Mercado Libre, Zara, Shein, Temu o Walmart, le llevan a tentar la innovación. Incluso los retos de la política interna.
"No vendo carritos de golf en las tiendas porque no me caben, pero en la página sí puedo a través de un proveedor. Este año estimamos vender 32 mil millones de pesos por Internet”, dijo recientemente Graciano Guichard en la Universidad Iberoamericana.
¿Quién es Graciano Guichard?
Graciano Guichard González tiene una larga carrera en los negocios de Liverpool. Fue gerente en Invex Controladora (1991), director comercial de Liverpool en el año 2000 y 15 años después fue nombrado director general (2015) iniciado una agresiva expansión en el mercado nacional, así como adquisiciones fuera del país y en nuevos mercados.
A la jubilación de Max Michel desde marzo de 2024 es presidente del Consejo de Administración del Puerto de Liverpool. Graciano Guichard es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana y MBA por UCLA Anderson School of Management.