La Figura de la Semana: Altagracia Gómez, la joven empresaria que eligió Sheinbaum
En la semana del 7 al 13 de julio, el nombre de Altagracia Gómez Sierra resonó fuerte en los medios y el ambiente empresarial cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la designó coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de su gobierno a partir del 1 de octubre, un año después de que la empresaria de Jalisco se unió a su campaña presidencial.
¿Por qué?
El martes 9 ante banqueros internacionales, Claudia Sheinbaum, dió a conocer que Altagracia Gómez Sierra fungirá, formalmente, como el enlace entre la futura presidencia y el sector empresarial del país, un cargo honorario para encabezar el diálogo con los empresarios que conformen el Consejo -aún no revelado- y las cúpulas empresariales del país.
Así, Gómez Sierra -quien se unió en julio de 2023 al equipo de la entonces aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, a través del Frente Nacional de Mujeres- se convierte en un personaje clave para la negociación, en momentos de una transición incierta, en la relación entre la inversión privada y el nuevo gobierno de la llamada 'Cuarta Transformación', después de un sexenio tirante para el sector privado.
El perfil de la empresaria designada por Sheinbaum rompe con el estereotipo tradicional de quienes han ocupado alguna posición similar en los gobiernos anteriores: Es jóven, mujer, y sin una historia relevante en las cúpulas y la política empresarial a nivel nacional; que -acaso- envía señales de la actitud y enfoque de la nueva Presidenta hacia el sector privado para los próximos seis años.
¿Qué hay que ver?
El contexto. La alta concentración de los capitales en el país ha marcado históricamente la relación entre gobierno y sector privado debilitando, incluso, la capacidad de interlocución de las organizaciones empresariales; lo que ya desafía la labor de cualquier enlace designado desde la Presidencia -como el que tendrá Altagracia Gómez- para el diálogo con el sector privado.
Los integrantes del Consejo. Por las declaraciones públicas, el nuevo Consejo se enfocará en detonar inversiones privadas en sectores estratégicos y facilitar el enlace con el Gobierno Federal para su 'aterrizaje'. De ser así, tendría un rol más pragmático que el actual. Sin embargo, aún se esperan definiciones de Sheinbaum -con la opinión de Gómez Sierra, entre otros- sobre las funciones puntuales y la agenda específica de inicio, así como quiénes conformarán el nuevo Consejo Asesor Empresarial. Es previsible que el perfil de los consejeros determine, en buena medida, la efectividad y capacidad de interlocución de Altagracia Gómez.
El Consejo, aún vigente formado por López Obrador, estuvo conformado por grandes empresarios, cercanos al Presidente y dueños de medios de comunicación como: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Miguel Rincón.
Al interior del Gobierno. La eficacia en la labor de Gómez Sierra para concretar proyectos enfrentará un reto político al interior del gobierno, particularmente para coordinar con los titulares de Economía (Marcelo Ebrard), Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), Energía (Luz Elena González Escobar), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Jesús Esteva Medina), así como con el Jefe de la Oficina de la Presidencia (Lázaro Cárdenas) y los próximos titulares de Pemex y CFE.
¿Quién es Altagracia Gómez Sierra?
Altagracia Gómez Sierra (32 años) es una joven empresaria de Jalisco que preside los negocios de su padre, Raymundo Gómez Flores y de su familia, en los ramos de alimentos, logística, construcción, autotransporte y turismo. Gómez Flores también incursionó en la política y fue senador de la República en dos ocasiones.
Abogada por la Escuela Libre de Derecho, y educada en programas de negocios internacionales, preside el Grupo Promotora Empresarial de Occidente (Grupo PEO) que aglutina, entre otros, a Minsa, el segundo mayor productor de masa de maíz de México; Dina, fabricante de autobuses y camiones; Almer, servicios de logística, almacenaje y distribución; Mercader Financial, una Sofom que ofrece servicios financieros a empresas; AP Solutions, manufactura de piezas plásticas para la industria automotriz, construcción y electrodomésticos; Constructora GIG, desarrollos inmobiliarios y turísticos; Campo Fino, agronegocios, entre otros.
Gómez Sierra se ha destacado por encabezar la diversificación e integración vertical de los negocios familiares del grupo empresarial que preside y ha sido considerada por diversas publicaciones de negocios como una de las mujeres empresarias más influyentes del país, aunque no ha formado parte de las cúpulas de las organizaciones empresariales a nivel nacional.
En 2022 -siguiendo los pasos de su padre- su nombre se mencionó con frecuencia en los pasillos políticos como una empresaria que Claudia Sheinbaum, entonces Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, consultaba con cierta frecuencia. En el último año, Altagracia Gómez fue el enlace de la aspirante, y candidata presidencial, con los empresarios para la campaña electoral. En una entrevista reciente, posterior a su designación por Claudia Sheinbaum, revela su pensamiento.