Crece posibilidad de recesión en EU y enciende alertas en México

La Reserva Federal decidirá el miércoles si eleva la tasa en 25 pb, o la mantiene ante la crisis de los bancos regionales y locales que concentran el 40% del crédito en Estados Unidos.
20 Marzo, 2023 Actualizado el 20 de Marzo, a las 14:41
Arena Pública

La fortaleza que ha mostrado hasta ahora la economía estadounidense podría debilitarse más pronto de lo pensado ante la dura prueba de la combinación de una crisis crediticia y una resistente inflación.

Los barruntos de una mayor posibilidad de recesión transitoria en la economía de Estados Unidos (EU), derivada de la crisis bancaria y la volatilidad financiera que se desató en los últimos días, debilitarían la fortaleza de las exportaciones mexicanas, uno de los dos pilares en los que se asienta el crecimiento económico esperado para México en el año.

¿De qué se trata?

* Los economistas en EU prevén que la contracción del crédito de bancos regionales y locales, responsables del 40% de los créditos en EU, derivados de la crisis bancaria destada la semana pasada por el cierre del Silicon Valley Bank y que obliga a mayores controles y regulaciones, tendrá efectos negativos sobre el crecimiento de la economía real, aumentando la posibilidad de un menor crecimiento al estimado e, incluso, de recesión en este mismo año.

* La Reserva Federal estadounidense (Fed) publicará el miércoles 22 su difícil decisión de política monetaria: Subir la tasa en 25 pb -como lo espera aún la mayoría del mercado- y seguir enfrentando la obstinada inflación, o detener momentáneamente la subida para dar un respiro a los atribulados bancos regionales y a la estabilidad financiera en EU. 

* Los economistas de Wells Fargo y de Goldman Sachs aumentaron sus probabilidades para una recesión en este año a 65% -desde el 55%- para el primero, y a 35% para el segundo -desde el 25% anterior.

* El economista en jefe del Banco Interamericano de Desarollo, Eric Parrado, dijo este fin de semana en Panamá -citado por el diario español El Mundo- que "si se produce un 'shock financiero', América Latina y el Caribe corren el riesgo de registrar un crecimiento cero en 2023". El BID, que celebra su Asamblea Anual, prevé que, "incluso aunque la crisis se detenga, el crecimiento apenas alcanzará el 1% este año, una cifra muy baja que indica la persistencia de los problemas estructurales en América Latina".

* Antes de la crisis bancaria en EU, los economistas encuestados en México esperaban un crecimiento de 1.4% para el año, con un máximo de 1.7% y un mínimo de 0.7%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había elevado a 1.8% su pronóstico de crecimiento días antes de la crisis bancaria. Por el contrario, el Banco de Mëxico (Banxico) redujo recientemente su previsión a 1.6%, desde 1.8%, por un deterioro esperado en la actividad industrial de Estados Unidos. Una expectativa que se refuerza en las actuales condiciones.

 

¿Qué hay que ver?

* Existe la percepción generalizada de que hay muchos más casos de bancos regionales en problemas en EU, por lo que las posibilidades de alzas agresivas de las tasas se han reducido notablemente; sin embargo, los economistas aún mantienen su previsión de un incremento de 25 pb para este miércoles a las 2 PM (hora del Este de EU) cuando la Fed de a conocer su decisión. Si bien, este lunes hay más partidarios de una pausa en el alza. A esta hora, los rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años están en 3.825%, desde el 3.846% del viernes y el 3.978% de inicio de la semana pasada, el mayor desplome semanal desde octubre de 1987.

* Esta semana se dan a conocer tres indicadores relevantes para medir el pulso de la economía en EU y México: Venta de casas (martes) y permisos de construcción (jueves) en EU a febrero, la inflacíón a la primera quincena de marzo (jueves), y la actividad económica (IGAE) de enero (viernes) para México.

* Las exportaciones no petroleras de México a EU crecieron a un sólido 26.6% en enero pasado a tasa anual, impulsadas fuertemente por las exportaciones de la industria automotriz, un sector clave para el dinamismo económico de México. El 27 de marzo se darán a conocer los datos para febrero.

* La inflación a la primera quincena de marzo, entre otros factores internos, será determinante para la decisión de política monetaria del Banco de México del 30 de marzo. El propio banco central ha adelantado que contempla un alza menor, de 25pb, hacia 11.25%. Los analistas ya ven cercano el techo del ciclo alcista en México. 

 

La frase clave
"...al igual que el Banco Central Europeo (BCE), la Fed no puede descartar a la ligera una inflación subyacente persistente superior al 5%. Probablemente opte por un aumento de 25 puntos básicos si el sector bancario se calma nuevamente, pero si todavía hay algunos nervios, perfectamente podría decir que la dirección de la trayectoria sigue siendo a la alza, pero que necesita hacer una pausa... las cosas se van a poner más difíciles para la Reserva Federal".  Kenneth Rogoff en un artículo para el Financial Times del 17 marzo.