Avanza PIB de México 0.92% en 2T22, pero economía muestra signos de fatiga
La economía mexicana creció por tercer trimestre consecutivo. En el segundo trimestre del año, el crecimiento fue de 0.92% respecto del trimestre anterior, con cifras desestacionalizadas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento fue de 1.85%.
El crecimiento trimestral fue ligeramente menor al 0.98% que había estimado el propio Inegi a finales de julio pasado y que llamó la atención de los analistas que habían pronosticado un crecimiento trimestral de 0.90% y de 1.50% a tasa anual. Así, si bien la economía mexicana está desacelerándose como se había previsto desde inicios de año, el ritmo de desaceleración ha sido menor al pronosticado inicialmente.
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, destacó que el crecimiento trimestral del PIB en el segundo trimestre superó las expectativas originales. "Buena parte de la sorpresa fue gracias a la fortaleza de la actividad en abril, pues en mayo y junio la actividad ya empezó a caer, en términos mensuales. Parece que en julio también", añadió.
El indicador mensual de la economía ya muestra el canal de descenso en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana. Esta mañana también se dio a conocer que en junio la actividad económica se redujo (-)0.3% a tasa mensual con cifras desestacionalizadas, según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), un indicador con una alta representatividad de la economía. Con esta cifra, el IGAE sumó su segundo descenso consecutivo, después de que en mayo cayó (-)0.2%, mientras que en abril sorprendió al mercado con un alza de 1.1% a tasa mensual.
La economía creció 1.8% en julio a tasa anual, según el IGAE, en coincidencia con el pronóstico de los economistas para todo el año, según la más reciente encuesta entre grupos de analistas del país publicada por Citibanamex. La incertidumbre que priva entre los economistas se muestra en un amplio rango de previsiones de los economistas, que va desde 1.20% hasta 2.30% para el crecimiento del año. El abanico de pronósticos también muestra la incertidumbre sobre el futuro del comportamiento manufacturero de Estados Unidos que arrastra al sector exportador mexicano.
Este jueves también se dio a conocer que la economía de Estados Unidos se contrajo menos que lo pronosticado. Para el segundo trimestre, la caída fue de (-)0.6% a tasa trimestral, menor al (-)0.9% que se había dado a conocer preliminarmente.