#ReactivenALeoGarciaMx La democracia en la era de Twitter
*A las 20:30 hrs del 19 de abril @leogarciamx aclaró por redes sociales que su cuenta no fue suspendida sino borrada por un excolaborador.
Si en la antigua Grecia la democracia se daba en las plazas públicas, en el siglo XXI ocurre en Twitter.
Políticos utilizan esta plataforma para comunicarse con los ciudadanos, y los ciudadanos la utilizan para señalar y reclamar a los políticos. Sin embargo, ¿hay límites a la libertad de expresión en esta plataforma?
Cuando un usuario acumula cierta cantidad de quejas, Twitter suspende o cancela la cuenta, con o sin previo aviso, muchas veces evitando una revisión de la validez de estas quejas.
Te puede interesar: #UniversitariosConAmlo un caso de flujo de desinformación en las redes sociales, 18 de abril del 2018
El 17 de abril Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de AMLO, celebró que la tendencia #UniversitariosConAmlo era la voz de toda una generación, pues esta había logrado miles de tuits en la red social.
Sin embargo, al día siguiente el usuario @leogarciamx señaló que esa tendencia no era real, pues únicamente 9% del contenido en la red eran tuits y el resto únicamente retuits (volver a compartir un tuit).
Más aún, al analizar estos retuits, @leogarciamx encontró que la gran mayoría de estos fueron hechos por ‘bots’, cuentas falsas que pueden ser programadas para retuitear automáticamente algún contenido.
Tuits de @leogarciamx
Tan solo un día después de publicar este análisis, la cuenta de @leogarcíamx desapareció de Twitter. Ante la sorpresa analistas y periodistas CÓMO Jorge Berry y León Krauze expresaron su preocupación, pues este usuario era seguido en Twitter por ellos debido a su análisis de redes sociales y el uso de estas por partidos políticos.
Seguiremos MUY atentos la historia de la aparente suspensión de la cuenta de @leogarciamx https://t.co/qtWnCDlOk8
— León Krauze (@LeonKrauze) 19 de abril de 2018
Esto que ocurrió con la cuenta de @leogarciamx es un claro ejemplo del descontrol de @Twitter . La facilidad con la que un grupo organizado y profesional puede manipular la plataforma haciéndola cerrar una cuenta es alarmante.
— jorge berry (@jorgeberry) 19 de abril de 2018
La cancelación de cuentas es una práctica común en Twitter; basta con que un determinado de usuarios ´denuncie´ a otro para que su cuenta sea puesta en revisión o en ciertos casos, se cancele sin ningún aviso.
“Primero me avisaron que me suspendían actividades por 24 hrs por incumplimiento de las normas de Twitter, pero después mi cuenta simplemente desapareció. En el correo me dijeron seguían las quejas en contra de mi cuenta por lo que me cancelaron la cuenta” comenta Ana, quien manejaba una cuenta de cerca de 20 mil seguidores.
Utilizando su cuenta, Ana decidió hacer campaña en redes sociales a favor de cierto partido político, lo que le valió quejas y denuncias por parte de otros usuarios y culminó la con la cancelación de su cuenta.
En el caso de @leogarciamx, él no estaba haciendo campaña para ningún candidato, simplemente realizaba análisis de campañas políticas en redes y era seguido por más de 5 mil personas.