Habría crecido 2% la economía en 2017 con menos desempleo y caída en salarios reales
Los mexicanos aún siguen esperando el tan prometido dinamismo económico.
Y es que las cifras disponibles para 2017 ya dibujan un crecimiento a ritmo lento, entre 1.9% y 2% para el año que pasó, lo que sería el segundo año con menor crecimiento en el sexenio. Este martes 30 lo sabremos cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de a conocer el dato preliminar para el año pasado en su estimación oportuna para el producto interno bruto.
Los analistas de Banamex son optimistas y creen que la economía habría cerrado 2017 con un crecimiento de 2%. Y es que Inegi reveló un mayor dinamismo económico en noviembre cuando el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) –un indicador muy cercano a la tendencia que seguirá el producto interno bruto- creció 0.7% en comparación a octubre, muy por arriba de sus estimaciones.
Te puede interesar: ¿Era mejor la vida hace 50 años? Por el estado actual de la economía, 68% de mexicanos cree que sí, 13 de diciembre de 2017.
Si bien las exportaciones mantuvieron un fuerte dinamismo, la producción industrial tuvo un mal comportamiento durante prácticamente todo el año pasado y se espera que 2017 haya cerrado con una nueva caída en el cuarto trimestre según todos los analistas.
¿Buena o mala cifra?
Si la economía mexicana efectivamente creció 2% el año pasado, habrá sido el segundo peor año de crecimiento económico en el sexenio de Peña Nieto, después de 2013 cuando la economía solo creció 1.4%, después de un arranque de sexenio fuertemente cuestionado por el manejo del presupuesto público.
El 2% de crecimiento aún está lejos de lo prometido por el gobierno de Peña Nieto y por debajo del estimado de crecimiento económico para Estados Unidos, su principal socio comercial, que ronda el 2.3%.
El gobierno de Peña Nieto no ha logrado cumplir con el crecimiento económico prometido.
Las expectativas económicas ofrecidas por el gobierno para convencer a la población sobre las bondades de las reformas económicas que emprendería, trazaban crecimientos anuales superiores al 5% hacia finales del sexenio con impactos sobre la creación de empleos y salarios de buena calidad.
Sin embargo el deterioro de las finanzas públicas, un entorno externo incierto y una alta inflación limitaron el crecimiento y, si bien se redujo la tasa de informalidad en el mercado laboral, los salarios reales se deterioraron el año pasado (-1.1%, según Banamex).
Te puede interesar: Crecimiento potencial de la economía se estanca, 5 de octubre de 2017.
Las expectativas de los analistas económicos sugieren que 2018 –último año de gobierno de Peña Nieto- podría mejorar ligeramente en relación a lo observado en 2017, por un mejor comportamiento esperado para la economía estadounidense.
Sin embargo los riesgos siguen latentes, particularmente por la incertidumbre en torno a las elecciones en México, los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y las respuestas que el gobierno de México dará ante la reforma fiscal que entrará en vigor en Estados Unidos.
El 1 de julio próximo los mexicanos irán a las urnas para elegir nuevo presidente de la República para el periodo 2018-2024 y la percepción sobre el futuro de la economía de las familias será uno de los factores que incidirán en la intención del voto.
MÁS INFORMACIÓN: Análisis Financiero de Citibanamex