¿Qué se celebra hoy, 6 de agosto?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 6 de agosto
6 Agosto, 2018 Actualizado el 6 de Agosto, a las 18:10
¿Qué se celebra hoy, 6 de agosto?
¿Qué se celebra hoy, 6 de agosto?
Arena Pública

La bomba atómica cae sobre Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, el ejército estadounidense soltó una bomba atómica sobre la ciudada japonesa de Hiroshima.

La bomba, nombrada "Little Boy", fue descargada a las 8:16AM (hora de Japón) por un avión bombardero Boeing B-29 con el nombre código "Enola Gay".

El bombardeo sucedió en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, y fue la primera de dos veces que un arma atómica fue descargada sobre una población civil. 

Días después, una segunda bomba atómica sería lanzada sobre la ciudada de Nagasaki, Japón.

 

 

Microsoft invierte 150 millones de dólares en Apple

El 6 de agosto de 1997, el empresario y dueño de la tecnológica Microsoft, Bill Gates, invirtió 150 millones de dólares (2 mil 783 millones de pesos) en su competidor Apple Inc. 

La inversión salvó a Apple en un momento de graves dificultades financieras, dándole nueva vida a la compañía. Según reportó la prensa de negocios entonces, el fundador de Apple, Steve Jobs, llamó a Gates por teléfono para darle las gracias. "El mundo es un mejor lugar", dijo.

Además de la inversión, ambas empresas llegaron a un acuerdo en el que Microsoft daría soporte para que su paquete de software Office funcionara en computadoras de Apple por cinco años. La compañía de Steve Jobs, por su parte, acordó abandonar una demanda en la que acusaba a Microsoft de haber copiado el diseño y funcionamiento básico del programa operativo Mac OS.

El 2 de agosto de 2018, Apple superó el billón de dólares en valor de mercado, volviéndose la primera empresa en lograrlo y cementando su estadía como la más cotizada en la bolsa.

 

Fallece El Indio Fernández

Un 6 de agosto pero de 1986 falleció el cineasta mexicanoa Emilio "El Indio" Fernández.

El Indio Fernández fue uno de las figuras protagónicas de la llamada Época de Oro del cine mexicano, volviéndose uno de los directores más influyentes y reconocidos del país a nivel internacional.

Trabajó en aproximadamente 129 películas, y dirigió a algunos de los actores más reconocibles del cine nacional, como Pedro Armendariz, María Félix y Dolores del Río.

Entre sus películas más recordadas están María Candelaria, Enamorada y Flor silvestre.

 

Se publica Juego de Tronos

El 6 de agosto de 1996, el novelista estadounidense George Raymond Richard Martin publicó Game of Thrones ("Juego de Tronos").

Game of Thrones es el primer libro de la famosa saga de fantasía conocida como Song of Fire and Ice ("Canción de hielo y fuego"), cuya adaptación a la televisión se ha convertido en una de las más populares de la pantalla chica en los últimos 10 años.

La saga está compuesta por cinco libros publicados entre 1996 y 2011, y aún se esperan dos más. Se calcula que las cinco obras han vendido más de 70 millones de copias a nivel global a agosto de 2016.

 

Juego de Tronos se publicó un 6 de agosto

 

140 años de Andy Warhol

Un 6 de agosto pero de 1928 nació el artista plástico estadounidense Andrew Warhola, conocido más popularmente como Andy Warhol.

Warhol fue uno de los artistas de mayor peso del movimiento conocido como Arte Pop, caracterizado por introducir imágenes y temas propios de la cultura de masas al exclusivo ámbito de las Bellas Artes.

Fue además una de las figuras más populares y extravagantes de la década de los '60. Su estudio en la ciudad de Nueva York, conocido como "La Fábrica", era frecuentado por músicos, actores, cineastas, escritores y otros miembros del ámbito artístico de entonces.

Entre sus obras más recordadas resaltan sus reproducciones serigráficas del rostro de Marilyn Monroe y de las latas de sopa marca Campbell's.

Archivado en