¿Qué se celebra hoy, 1 de agosto?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 1 de agosto
1 Agosto, 2018 Actualizado el 1 de Agosto, a las 11:05
¿Qué se celebra hoy, 1 de agosto?
¿Qué se celebra hoy, 1 de agosto?
Arena Pública

La marcha del 1 de agosto

El 1 de agosto de 1968, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras instituciones marcharon junto al rector universitario Javier Barros Sierra en protesta contra la represión del régimen priísta de entonces.

La marcha, que partió desde Ciudad Universitaria y continuó a través de Insurgentes Sur hasta el cruce con la calle Félix Cuevas, tuvo como intensión abogar a favor de la autonomía universitaria y la liberación de estudiantes detenidos durante días pasados por el cuerpo de granaderos.

Se dice que los marchantes planeaban llegar hasta el Zócalo capitalino, pero se enteraron de que había policías esperándolos para impedirles el paso.

 

 

MTV, al aire

El 1 de agosto de 1981 tuvo lugar la transmisión inicial del canal MTV.

MTV, un canal de televisión por cable enfocado en videos musicales, comenzó su transmisión a las 12:01AM de aquel día, mostrando imágenes del lanzamiento de la misión de la NASA Apolo 11 y del alunizaje. El primer video que mostró fue "Video Killed the Radio Star" de la banda inglesa The Buggles.

A pesar de su popularidad durante los primeros años tras su lanzamiento, MTV ha perdido parte de su audiencia y hecho cambios sustanciales a su programación, que ya no se enfoca en videos musicales.

 

 

201 años de Herman Melville

Un 1 de agosto de 1819 nació el escritor estadounidense Herman Melville. 

Melville es uno de los escritores esenciales de la literatura de Estados Unidos y uno de los clásicos de las letras universales, aunque su obra no fue ampliamente apreciada sino hasta principios del siglo XX, precisamente en su centenario.

Entre sus libros más conocidos destacan Moby Dick, "Bartleby, el escribiente" y Taipi.

 

 

Hitler abre los Olímpicos de Berlín

El 1 de agosto de 1936, el dictador alemán Adolfo Hitler presidió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín, Alemania.

La inauguración de los Juegos tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Berlín, un recinto con capacidad para 100 mil espectadores construido por orden de Hitler en un intento por superar la ceremonia de las Olimpiadas anteriores, con sede en Los Ángeles.

Durante el desfile de los atletas, los representantes de varios países hicieron el saludo nazi mientras pasaban frente a Hitler; otros hicieron el saludo olímpico, que es similar, y algunos optaron por otros gestos, como apretar sus gorros contra su pecho.

 

Archivado en