México innova en tratamiento contra cáncer, pero niños mueren por falta de detección

El 65% de los casos de cáncer infantil se diagnostican en etapas avanzadas.
16 Febrero, 2018 Actualizado el 16 de Febrero, a las 10:57
La sobrevivencia en cáncer infantil es menor a 45%, incluso llega a 17%, en estados como Campeche, Tabasco, Colima, Chiapas y Veracruz.
La sobrevivencia en cáncer infantil es menor a 45%, incluso llega a 17%, en estados como Campeche, Tabasco, Colima, Chiapas y Veracruz.
Arena Pública

Tener cáncer ha dejado de ser sinónimo de muerte.

Por lo menos en lo que a tratamientos se refiere, los avances médicos han logrado que los enfermos tengan mayores posibilidades de curarse y los científicos mexicanos no se han quedado atrás en su contribución.

Inventaron el Transferón, un medicamento que tiene efectos positivos como coadyuvante en el tratamiento del cáncer en aquellos que reciben quimioterapias. Actualmente se administra a niños y también a pacientes con VIH-Sida.

Es el único producto en su rama registrado como medicamente ante la Secretaría de Salud con un costo de entre 300 y 350 pesos por dosis y en 2013 se ganó la difusión gratuita del comediante Jorge Ortiz de Pinedo, quien hizo público el uso del medicamente en una batalla que libró contra un tumor cancerígeno.

 

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer podrían recibir licencia con goce de sueldo, 16 de febrero de 2018. 

 

A pesar de la contribución mexicana a la lucha contra el cáncer, en el país siguen muriendo por su causa más niños que a nivel internacional. Solo la mitad de los infantes que comienzan un tratamiento se cura en cinco años, frente al 80% en países desarrollados como Estados Unidos.

Los niños tienen altas probabilidades de sobrevivir al cáncer si la enfermedad se detecta a tiempo, pero ese es justo el problema en México, el 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, reveló un diagnóstico realizado por Jaime Shalkow Klincovstein, director del Programa Nacional de Cáncer Infantil de la Secretaría de Salud en febrero de 2017.

El déficit de especialistas y la falta de derechohabiencia complican la situación. Cada año se detectan entre cinco y seis mil nuevos casos de cáncer infantil contra una población de 180 oncólogos pediatras, 35 hematólogos, 30 cirujanos oncólogos, 10 radioterapeutas y cinco psico-oncólogos pediatras a nivel nacional.

Entre 65% y 90% de las familias sin seguridad social no cuentan con recursos para atender a sus hijos, es decir, se enfrentan a gastos excesivos que los exponen a perder sus ahorros, endeudarse, sacrificar el consumo de bienes básicos como la educación, la vivienda, a perder el patrimonio familiar o abandonar el tratamiento, señala la Fundación Rebeca de Alba.

 

 

No obstante el escenario existen casos de éxito, aunque aún son aislados. La sobrevivencia aumentó a 8 de cada 10 niños entre los pacientes con cáncer en el cerebro atendidos en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI gracias a un trabajo de investigación en tumores cerebrales que dio pie a la oferta de tratamientos personalizados.

Otro avance es la reducción a siete días –desde 120- para que un niño sea aceptado y atendido en un centro de referencia acreditado para el tratamiento de cáncer.

México tiene como fortalezas su amplia experiencia atendiendo el cáncer infantil, los diagnósticos –que aunque tardíos- son precisos, la existencia del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia que propone estrategias de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento, de acuerdo con el director del Programa Nacional de Cáncer Infantil.

Sin embargo el camino que le resta por recorrer aún es largo. La sobrevivencia es menor a 45%, incluso llega a 17%, en estados como Campeche, Tabasco, Colima, Chiapas y Veracruz.

 

Te puedo interesar: Mortalidad por cáncer de ovario podría reducirse gracias a nuevo estudio, 25 de noviembre de 2017. 

 

“La oportunidad de vivir no debería ser un accidente de ubicación geográfica […] Nada es más trágico que saber que la cura existe con excelentes resultados, pero que no se encuentran disponibles para tu hijo ¿Por qué? ¡Porque vive en el lugar incorrecto!”, señala la Organización Internacional de Cáncer Infantil.

La voluntad política, la planeación estratégica en el sector salud, la asignación de recursos y plazas para personal especializado son algunas amenazas para seguir avanzando en la sobrevida de niños con cáncer; la colaboración no efectiva, la rotación de personal y los sistemas de información, algunas de sus debilidades, de acuerdo con el análisis de Shalkow.

El tratamiento del cáncer cuesta 2 millones de pesos en promedio por niño. Entre 2007 y 2016 el Seguro Popular cubrió a 24 mil menores con una inversión de casi 3 mil 900 millones de pesos. Cobra la vida de 2 mil 300 niños en promedio anual y es la principal causa de muerte por enfermedad entre menores de 5 a 14 años.

“El hecho de que un niño dependa del nivel socioeconómico de sus padres o de la calidad de atención en los servicios de salud de su país para sobrevivir al cáncer, es en sí mismo una injusticia social” asegura Jaime Shalkow.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cáncer infantil en México, situación actual y retos, Jaime Shalkow Klincovstein, director del Programa Nacional de Cáncer Infantil, Secretaría de Salud, febrero 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Desarrollan en la Escuela Nacional de ciencias Biológicas factor de transferencia a partir de leucocitos, Instituto Politécnico Nacional, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Asociaciones y Fundaciones que apoyan al diagnóstico y/o tratamiento de cáncer en México, consultado febrero 2018.

MÁS INFORMACION: Investigación de tumores cerebrales en laboratorios del IMSS amplia la sobrevivencia de niños con cáncer, IMSS, abril de 2017.

 

Archivado en