Obesidad y diabetes en mexicanos incrementan los riesgos de padecer Alzheimer

Tener hipertensión, obesidad, diabetes y ser mujer están entre los factores que incrementan el riesgo de padecer Alzheimer.
19 Octubre, 2017 Actualizado el 19 de Octubre, a las 20:50
Se estima que para 2030 la población con demencia llegue a 1.5 millones de mexicanos y para 2050 a 3.5 millones.
Se estima que para 2030 la población con demencia llegue a 1.5 millones de mexicanos y para 2050 a 3.5 millones.
Arena Pública

La obesidad de los mexicanos los pone en riesgo de padecer demencia.

Genéticamente la población mexicana es menos propensa a contraer Alzheimer, sin embargo, su alta tasa de obesidad y diabetes la coloca como blanco atractivo para adquirirla.

La hipertensión, la diabetes y la depresión son factores que incrementan el riesgo de padecer algún tipo demencia conforme aumenta la edad, de acuerdo con el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (Enasem).

En 2015 se estimó que al menos 800 mil mexicanos tenían demencia, en 2012 se calculó que la prevalencia era de 8% de la población nacional con una incidencia de 27 casos por cada mil personas al año, según el Reporte Mundial 2016 de la organización Alzheimer’s Disease International.

Se estima que para 2030 la población con demencia ascienda a 1.5 millones de mexicanos y para 2050 3.5 millones, de acuerdo con el mismo reporte, pero el número podría ser mayor debido a las altas tasas de hipertensión arterial, diabetes y obesidad de los mexicanos.

 

Te puede interesar: Científicos descubren arma de dos filos para combatir Alzheimer, detiene y acelera enfermedad, 17 de octubre de 2017. 

 

Se considera que hasta un 80% de la población nacional vive con hipertensión incluso sin darse cuenta, asegura José Ángel Cigarroa López, jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI.

Además, el 70% de los adultos padecen obesidad según la OMS y la prevalencia de diabetes es de 9.4% de la población de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016.

Por si fuera poco, el hecho de ser mujer es otro factor de riesgo para padecer demencia, pues de los 800 mil mexicanos que se estimó que en 2015 padecian la enfermedad, 64% eran mujeres. En suma, a partir de los 85 años 1 de cada 4 mujeres es afectada por esta clase de padecimientos, mientras que en los hombres solo se da en 1 de cada 5, asegura Luis Miguel F. Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría.

 

Te puede interesar: Mexicanos suman 87 mil años de ausentismo laboral por obesidad y sobrepeso, 26 de abril de 2017.

 

La genética mexicana y el Alzheimer

La genética de los mexicanos los hace más fuertes contra enfermedades como el Alzheimer, pero sus hábitos de alimentación, salud y la desventaja social los debilitan, asegura Gutiérrez.

El factor de riesgo más asociado con el Alzheimer es la presencia del alelo de la apolipoproteína ε4 (APOE-ε4) dentro del ADN, pero varios estudios demuestran que las personas con ascendencia mexicana tienen menos riesgos asociados con este gen, comenta Gutiérrez.

Estudios demuestran que los mexicanos tienen menos riesgos asociados con este gen causante del Alzheimer.

 

Esto en comparación con los caucásicos y los no hispánicos, quienes tienen una asociación significativa entre el genotipo APOE y esta enfermedad. Sin embargo, en algunos países occidentales la prevalencia de la demencia y el deterioro cognitivo actualmente es menor de lo esperado, posiblemente como resultado de cambios en el estilo de vida y la reducción de factores de riesgo cardiovascular, asegura el director del Instituto Nacional de Geriatría.

Por lo que hace hincapié en que se deben multiplicar los esfuerzos por desarrollar un estilo de vida más saludable ente los mexicanos pues en los últimos años han venido acumulando evidencia de que es posible diferir la incidencia de los padecimientos de demencia.

 

Te puede interesar: Crece 16% número de pobres por gastos de salud, 11 de abril de 2017. 

 

Los obstáculos en el cuidado de pacientes con demencia en México

La falta de cobertura médica universal y la carencia de personal cualificado para el cuidado y la protección de las personas con Alzheimer y otras condiciones médicas crónicas son el principal reto para México, destacó el informe 2016 de la organización Alzheimer’s Disease International. 

De igual forma, el costo que implica el cuidado de una persona con Alzheimer puede ser alto para familias con recursos limitados, pues en el caso de México, el costo per cápita estimado para el cuidado de una persona con demencia es de 6 mil 157 dólares (115 mil 874 pesos) comenta el director general del Instituto Nacional de Geriatría.

El costo promedio de cuidar a una persona con Alzheimer en México es de 6 mil 157 dólares (115 mil 874 pesos).

 

En 2014 el Instituto Nacional de Geriatría en colaboración con el INAPAM y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía crearon el Plan de Acción del Alzheimer con el propósito de promover el bienestar de la población con esta enfermedad, así como asegurar el acceso a servicios adecuados de salud por parte del Sistema Mexicano de Salud.

Sin embargo, los avances han sido lentos. A mediados del 2016 solo 200 personas habían completado un curso en línea dispuesto por el Instituto Nacional de Geriatría sobre un modelo de cuidado especializado para personas con demencia, dirigido para profesionales de la salud como una de las estrategias de concientización sobre esta enfermedad que la OMS reconoce como una prioridad en Salud Pública en países de ingreso medio como México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Demencias en México: La necesidad de un Plan de Acción, Luis Miguel F. Gutiérrez, 2014.

MÁS INFORMACIÓN: La Hipertensión Arterial de la población en México, una de las más altas del Mundo, IMSS, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Reporte mundial del Alzheimer, Alzheimer’s Disease International 2016. 

Archivado en