Científicos descubren arma de dos filos para combatir Alzheimer, detiene y acelera enfermedad

La proteína que previene las lesiones neuronales al inicio del Alzheimer es la misma que acelera la atrofia cerebral en etapas posteriores.
17 Octubre, 2017 Actualizado el 16 de Enero, a las 12:17
En México se estima que 8% de los ciudadanos sufren de Alzheimer, de acuerdo con la ENSANUT 2012.
En México se estima que 8% de los ciudadanos sufren de Alzheimer, de acuerdo con la ENSANUT 2012.
Arena Pública

Investigadores en la lucha contra el Alzheimer se encontraron, literalmente, con un arma de dos filos.

La proteína que previene las lesiones neuronales al inicio del Alzheimer es la misma que acelera la atrofia cerebral en etapas posteriores, reveló un estudio del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington publicado en 2017.

Lo que representa un avance y al mismo tiempo un reto para la comunidad científica que por años ha intentado prevenir y tratar la enfermedad degenerativa que padecen alrededor de 46.8 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la organización Alzheimer’s Disease International.

Para que se desarrolle el Alzheimer es necesaria la presencia de dos proteínas, principalmente. La primera es la beta amiloide, la segunda es la proteína Tau; la proteína TREM2 es un tercer elemento y el arma de dos filos en cuestión.

El desarrollo del Alzheimer inicia desde antes de que se puedan percibir los primeros síntomas de pérdida de memoria o desorientación, y esto se debe a que la beta amiloide se forma como una placa a través del cerebro generando mínimos daños a su paso, pero aumentando el riesgo de desarrollar marañas de Tau, el verdadero problema de la enfermedad.

 

Te puede interesar: Anuncian británicos primer golpe para curar el VIH y el Sida, 4 de septiembre de 2017. 

 

Las marañas de la proteína Tau son las causantes de la neurodegeneración, pues precisamente en los lugares donde aparece el cerebro empieza a morir poco a poco.  

Por su parte, la proteína TREM2 se ubica en las células responsables de proteger al sistema nervioso y por lo tanto de combatir el efecto expansivo de las placas de beta amiloide a través del cerebro, esto durante la primera etapa de desarrollo del Alzheimer.  

Sin embargo, una vez que aparece la proteína Tau, la TREM2 se vuelve dañina para el sistema nervioso central, pues en su propósito de proteger al sistema nervioso termina aniquilando a las neuronas más cercanas, incrementando la neuroinflamación y la atrofia cerebral que caracteriza a la enfermedad.

Se estima que 46.8 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer. 

 

Este descubrimiento fue posible a través del estudio de dos grupos de ratones a los que les generaron el desarrollo de marañas Tau, pero modificaron la presencia de TREM2.

Mientras que los cerebros de aquellos con TREM2 se redujeron visiblemente; los que no tenían la proteína protectora tuvieron daños menores.

No obstante, las marañas continuaron y en ambos grupos de ratones se presentaban en los mismos niveles, sin embargo, provocaron un daño significativamente menor cuando no existía la proteína encargada de combatirlas, especifica el estudio.

Ahora la pregunta es ¿qué es lo que realmente quieren hacer los científicos? ¿estimular o inhibir la presencia del TREM2?, comenta David Holtzman, jefe del departamento de Neurología de la Universidad de Washington, quien también advierte que “estas ideas deben ser probadas a fondo en modelos animales ante de que [empiecen] a hablar acerca de llevarlo a cabo en personas”.

 

Te puede interesar: Fuerte avance de México en salud en las últimas tres décadas: The Lancet, 6 de julio de 2017. 

 

8% de los mexicanos sufre Alzheimer

En México existe una prevalencia de demencia en 8% de la población nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Dichos datos son similares a los estimados por el estudio 10/66 del Grupo de Investigación de Demencia, realizado en 2012, que pronosticó una prevalencia en el 7.4% de la población.

Así mismo en 2015 se estimó que existían al menos 800 mil mexicanos con demencia, de los cuales el 64% eran mujeres.

Para 2030, el Reporte Mundial de Alzheimer calcula que 1.5 millones de mexicanos la padecerán.

En 2014 el Instituto Nacional de Geriatría en colaboración con el INAPAM y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía crearon el Plan de Acción del Alzheimer con el propósito de promover el bienestar de la población con esta enfermedad, así como asegurar el acceso a servicios adecuados de salud por parte del Sistema Mexicano de Salud.

Sin embargo, en 2016 este plan apenas comenzó a implementarse, teniendo como principal reto la falta de cobertura médica y la falta de personal cualificado para el cuidado y la protección de las personas con Alzheimer y otras condiciones médicas crónica, destacó el informe 2016 de la organización Alzheimer’s Disease International.  

 

MÁS INFORMACIÓN: La deficiencia de TREM2 atenúa la neuroinflamación y protege contra la neurodegeneración en un modelo de tauopatía de ratones, Revista de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Reporte mundial del Alzheimer, Alzheimer’s Disease International 2016. 

Archivado en