Anuncian británicos primer golpe para curar el VIH y el Sida

El VIH/SIDA se convirtió en un problema de salud desde hace más de 30 años.
4 Septiembre, 2017 Actualizado el 6 de Septiembre, a las 13:12
Los británicos obtienen resultados positivos de lo que podría ser el inicio de la cura del VIH positivo
Los británicos obtienen resultados positivos de lo que podría ser el inicio de la cura del VIH positivo
Arena Pública

En la batalla por encontrar la cura, científicos británicos tomaron la vanguardia.

Médicos de cinco institutos de investigación de Reino Unido, entre las que se encuentran el Instituto Nacional para la Salud (NHS por sus siglas en inglés) y las universidades de Oxford, Cambridge, el King’s College, University College y el Imperial College, lograron que en las pruebas de sangre de un paciente ya no se detectaran rastros del virus.

El tratamiento convencional del VIH es con medicamentos antiretrovirales, los cuales suprimen el crecimiento del virus y evitan que el SIDA, que es la enfermedad que este provoca, se desarrolle.

 

Los británicos logran un verdadero avance en pruebas para erradicar el VIH.

 

La innovación yace en las dos fases de este tratamiento. La primera hace que, mediante la aplicación de vacunas, el sistema inmune de los pacientes identifique el virus, ya que normalmente este se reproduce con ayuda del mismo sistema que no hace diferencia entre células sanas e infectadas.

La segunda parte involucra a un medicamento llamado Vorinostat, que activa las células de VIH “durmientes” para que el sistema inmune también pueda detectarlos.

 

Te puede interesar: México estancado en prevención de VIH/SIDA, en 25 años se cuadriplican casos, 6 de julio de 2017.

 

De esta manera, todos los indicadores virales pueden ser atacados al mismo tiempo, no como en terapias convencionales en las que las células durmientes no son atacadas.

El paciente, un londinense de 44 años que tuvo resultados positivos en sus muestras sanguíneas, es el primero de 50 en completar las pruebas del tratamiento.

De cualquier forma, el paciente tendrá que esperar algunos meses para confirmar que el tratamiento eliminó la enfermedad.

“Este es uno de los primeros intentos serios de encontrar una cura completa para el VIH. Estamos explorando la posibilidad de curarlo. Este es un reto enorme y aún son los primeros días, pero el progreso ha sido sorprendente”, declaró Mark Samuels, director de la oficina de investigación clínica del NHS.

 

Hay más avances

En el mes de septiembre de 2017, un medicamento preventivo para el VIH. Esta Profilaxis pre-exposición (PrEp), que es el término técnico usado para referirse a la prevención del VIH como con otros virus como el de la varicela, será repartida de manera gratuita en Reino Unido por el NHS para iniciar una prueba médica de tres años.

Alrededor de 10 mil personas participarán en ella, en lo que será el estudio más grande del mundo en su tipo.

La aplicación de la vacuna empezará en Londres, Manchester y Liverpool. Para abril de 2018 el medicamento estará disponible en todos los estados de Inglaterra.

“Si el PrEp se aplica correctamente a aquellos que lo necesitan o que están en riesgo, ofrece posibilidades de transformar la epidemia del VIH en Inglaterra”, de acuerdo con Deborah Gold, la directora ejecutiva del Fondo Nacional para el SIDA.

 

En México hay un retraso en investigación e implementación del tratamiento contra el VIH.

 

México, estancado en investigación

El programa estratégico de México para combatir el VIH y el SIDA se enfoca en la detención temprana de las personas infectadas para así prevenir su transmisión. Sin embargo, no existe un programa de investigación financiado por las instituciones de salud pública como en Inglaterra.

 

Te puede interesar: Fuerte avance de México en salud en las últimas tres décadas: The Lancet, 6 de julio de 2017.

 

De igual forma, en los últimos 25 años se cuadriplicaron los casos en el país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y existen cerca de 200 mil casos de VIH.

La Secretaría de Salud tiene otros datos: 176 mil casos de VIH entre 1990 y 2015. La terapia antiretroviral es la más usada en el país para los pacientes sero-positivos y se otorga de manera gratuita en los centros de salud.

 

MÁS INFORMACIÓN: “Momento crucial en la batalla contra el VIH, las pruebas PrEP empiezan en septiembre, NHS; 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Aidsinfo, Onusida, 2017.  

Archivado en