Más de 30 enfermedades están ligadas a la contaminación ambiental: INER

La contaminación ambiental puede provocar alteraciones en el sistema nervioso central e incluso el cerebro
9 Junio, 2017 Actualizado el 9 de Junio, a las 14:58
Las enfermedades ligadas al medio ambiente pueden ir desde una irritación de ojos o piel y hasta un cáncer.
Arena Pública

La contaminación ambiental puede estimular más 30 enfermedades distintas, desde ardor en los ojos y hasta cáncer, de acuerdo el grado de exposición al medio ambiente, indican investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Según estudios avalados por la ciencia, una exposición constante a niveles de contaminación elevada pueden originar cáncer de pulmón, aseguró Martha Patricia Sierra Vargas, investigadora de dicha institución en salud respiratoria.

De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, señaló la también jefa del Departamento de Investigación de Medicina Ambiental del INER, la contaminación ambiental es un factor de riesgo para desarrollar cáncer y también sufrir alteraciones en el sistema nervioso central e incluso el cerebro.

En ese orden de ideas, detalló que en los países donde suelen presentarse los niveles más altos de contaminación ambiental, también pueden encontrarse los habitantes con una menor capacidad pulmonar y lo más propensos a desarrollar un cáncer.

Asimismo, Sierra Vargas apuntó que entre los grupos más vulnerables ante enfermedades relacionadas con la contaminación, se encuentran: los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65, así como personas con diabetes, hipertensión o que sufran asma, bronquitis o algún tipo de fibrosis pulmonar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente mueren 1.3 millones de personas a causa de la contaminación ambiental en las ciudades, ya sea por complicaciones cardiovasculares respiratorias o por cánceres detectados tardíamente.

Archivado en