Capitalinos dispuestos a tener un impuesto extra con tal de tener aire limpio

La contaminación atmosférica es la causante de mil 823 muertes prematuras en la Ciudad de México y de 4 mil 494 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
30 Agosto, 2017 Actualizado el 31 de Agosto, a las 14:15
Las personas que no viven con niños solo están dispuesto a pagar   2 mil 383 pesos anuales, 535 menos que el promedio.
Las personas que no viven con niños solo están dispuesto a pagar 2 mil 383 pesos anuales, 535 menos que el promedio.
Arena Pública

Todo con tal de tener aire limpio.

2 mil 918 pesos anuales es lo que están dispuestos a pagar los capitalinos para mejorar la calidad del aire de la ciudad, reveló un estudio del Centro de Políticas Energéticas y Económicas de Alemania, publicado en 2016 por la revista Latin American Economic Review, editada por el CIDE.

Esta cantidad es equivalente a un impuesto mensual de 243 pesos, que de ser pagados por los 4.1 millones de capitalinos que cuentan con un trabajo resultaría en una suma anual de 11 mil 964 millones de pesos, equivalente al costo de mil 87 autobuses de dos pisos, como los de la Línea 7 del Metrobús.

Dicho monto también podría utilizarse para la construcción de 6 mil 782 kilómetros de ciclovía, si se toma como base el costo de 1.7 millones de pesos que costó cada kilómetro de la ciclopista de Paseo de la Reforma.

También podría financiar 7 mil 477 unidades de Ecobus, como los que recorren la ruta Miguel Ángel de Quevedo-Santa Fe, que tuvieron un costo de 1.6 millones de pesos y fueron inaugurados en marzo de 2017.

 

Te puede interesar: Más de 30 enfermedades están ligadas a la contaminación ambiental: INER, 9 de junio de 2017. 

 

Lo que es más, el monto anual cubriría el 40% de los 30 mil millones de pesos necesarios para arreglar los problemas del metro y su mantenimiento, que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño dijo necesitar.

 

Algunos están dispuestos a pagar más de 3 mil pesos

Este monto de aportación fue obtenido a través de un estudio realizado en 2008 a más de mil 800 individuos en la delegación Gustavo A. Madero, misma que fue elegida por sus altos niveles de contaminación atmosférica y por la composición económica de su población que, debido a las desigualdades, parte de la población tendría preocupaciones más importantes que la calidad del aire, explica la metodología del estudio.

Los más de 2 mil pesos son el promedio de lo que los entrevistados dijeron estar dispuestos a pagar por políticas públicas que mejoren el aire, no obstante, este monto subió a 3 mil 369 cuando los encuestados opinaron que contaminación atmosférica es el principal problema de la ciudad.

Así mismo, si el encuestado o alguno de sus familiares tiene alguna enfermedad respiratoria, el monto dispuesto a pagar es de 3 mil 286 pesos, 368 más que el promedio general.

Cuando los encuestados dijeron que la pobreza o la economía eran problemas más importantes que la contaminación, el monto bajó a solo 2 mil 470 pesos, es decir 447 pesos menos que el promedio y 894 pesos menos que aquellos que privilegiaron el tema medioambiental.

Finalmente, el sector de la población en cuya casa habitan más adultos que niños o únicamente adultos fueron es el qu menos dinero está dispuesto a pagar, siendo este un monto de 2 mil 383 pesos anuales, 535 menos que el promedio y 903 por debajo de que quienes tienen alguna enfermedad respiratoria.

 

Te puede interesar: ¿Los bosques podrán salvar al planeta en 2050? Científicos británicos lo investigan, 7 de jullio de 2017. 

 

El problema de la contaminación

Al año se estima que la contaminación atmosférica es la causante de mil 823 muertes prematuras en la Ciudad de México y de 4 mil 494 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Además, es motivo de casi 250 mil consultas médicas relacionadas con infecciones respiratorias, asma y enfermedades isquémicas del corazón, de acuerdo con el informe “Análisis de una contingencia anunciada” elaborado por el IMCO.

En 2016, 317 días contaron con índices superiores a los 100 puntos permitidos de ozono, límite para considerar un aire fuera de riesgo para la salud, es decir que los capitalinos solo contaron con 49 días de aire limpio.

A nivel mundial la contaminación ambiental mata a 1.3 millones de personas en las ciudades, y aunque en el acta de defunción no dice “murió por contaminación del aire” los motivos implican complicaciones cardiovasculares respiratorias o por cánceres detectados tardíamente, enfermedades agravadas por la insalubridad del ambiente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien la contaminación ambiental es la principal causa de muerte por cáncer de pulmón, de acuerdo con una declaración de 2013 de la OMS, los estragos de la contaminación inician con dolor de cabeza, ardor de ojos, irritación en las vías respiratorias, agudización del asma, y a largo plazo, problemas cardiovasculares.

 

MÁS INFORMACIÓN: Impacto de las actitudes medioambientales y sociales, así como de las preocupaciones familiares en la disposiciión a pagar por mejorar la calidad del aire. Aplicación en la Ciudad de México, Centro de Políticas Energéticas y Económicas de Alemania, 2016.

Archivado en