Padres de niños con cáncer podrían recibir licencia con goce de sueldo

16 Febrero, 2018 Actualizado el 16 de Febrero, a las 10:08
Padres de niños con cáncer podrían recibir una licencia de goce de sueldo
Padres de niños con cáncer podrían recibir una licencia de goce de sueldo
Arena Pública

Se podría otorgar una licencia laboral con goce de sueldo a padres de menores con cáncer, gracias a una iniciativa ciudadana presentada en el Senado de la República.

Esta acción daría certeza a por lo menos 23 mil familias de acuerdo a la Fundación Cáncer Warriors de México, promotora de esta legislación que presentó Ernesto Cordero.

LEE: IMSS aumenta precios para no derechohabientes, consulta de medicina familiar costará 733 pesos

De esta forma se evitarían despidos si uno de los padres de niños con cáncer toma dicha licencia, la cual está basada en el principio constitucional de que el Estado debe velar por el interés superior de la niñez.

“En México actualmente hay más de 23 mil familias que tienen un caso de cáncer infantil en sus hogares y cada año aumentan en 5 mil el número de diagnosticados con esta enfermedad en nuestro país”, señala el proyecto de reforma.

De esta forma los padres gozarían del 60 por ciento de su salario, con una licencia inicial de 30 días. Prorrogables las veces que sea necesaria en el mismo periodo, en caso de que el menor diagnosticado siga en tratamiento. Si esta propuesta recibe luz verde se tendrían que reformar la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social y del ISSSTE.

La iniciativa tuvo su origen través de la plataforma mundial change.org, en donde la Fundación Cáncer Warriors de México, A.C., resentó la petición: “¿Despedido y luchando contra el cáncer infantil? ¡Cambiemos esto en México!”,  al 15 de febrero de 2018 se habían alcanzado más de 115 mil firmas. Por último será presentada por Ernesto Cordero y otros representantes de todos los partidos; los senadores confiaron en que las comisiones respectivas procesen a la brevedad esta iniciativa y los diputados federales puedan respaldarla.

Con información de Regeneración

Archivado en