Mancera había pasado 614 días sin poner un pie en Tláhuac

El jefe de gobierno ha pasado más tiempo de gira en Estados Unidos que en la delegación donde la Marina detectó grupos del crimen organizado que se dedican a la venta de droga.
7 Agosto, 2017 Actualizado el 7 de Agosto, a las 10:34
El regreso a Tláhuac de Mancera se dio a 614 días de su visita más reciente.
El regreso a Tláhuac de Mancera se dio a 614 días de su visita más reciente.
Arena Pública

El viernes 4 agosto, un par de diarios nacionales publicaron como imagen principal la fotografía del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezando un operativo de seguridad en Tláhuac.

En la fotografía, captada un día antes, se apreciaban al fondo helicópteros, decenas de vehículos y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública local que participaron en la acción policiaca para inhibir la venta de autopartes robadas en la delegación, Tláhuac.

Habían pasado dos semanas desde que en esa demarcación elementos de la Secretaría de Marina abatieron al líder del cartel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el “Ojos”, junto a siete personas más.

Pero habían pasado también 614 días desde la última vez que Mancera había pisado esa demarcación. Sí, tuvieron que pasar un año, ocho meses y cuatro días para que el jefe de Gobierno volviera a hacerse presente en una de las delegaciones más alejadas del centro de la Ciudad de México, su zona favorita para encabezar eventos.

El 29 de noviembre de 2015, el jefe de Gobierno acudió a Tláhuac para encabezar la reapertura de la Línea 12 del Metro, y fue hasta el 4 de agosto de 2017 cuando, por fin, regresó a esa demarcación para dar el banderazo de inicio al operativo contra los llamados deshuesaderos.

 

Te puede interesar: Mientras Tláhuac arde, Mancera posa sonriente en Chiahuahua, 21 de julio de 2017.

 

En ese lapso de poco más de un año y ocho meses, Mancera realizó al menos 14 viajes al extranjero y al menos otras 27 visitas a diversos estados de la República Mexicana, ya sea para firmar convenios de colaboración con los gobiernos de esas entidades o a participar en actividades de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Estos datos se desprenden de un análisis que realizó Arena Pública en la página de internet de la dirección general de Comunicación Social tomando como base la ubicación de los discursos pronunciados por el jefe de Gobierno en los actos públicos que encabezó o en los que participó.

 


Mancera Visitó Tláhuac por primera vez es más de año y medio. La portadas registraron el operativo, pero no la ausencia.

 

De ese análisis se desprende que, durante su primer año de gestión como jefe de Gobierno, Mancera encabezó al menos seis eventos en la delegación Tláhuac, pero, al parecer, con la llegada de un gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional a esa demarcación, prefirió reducir al mínimo sus visitas a esa zona.

Tal vez esa sea una de la razones para sus 614 días de ausencia en la delegación Tláhuac.

 

“Candil de la calle”

Entre el 1 de enero y el 4 de agosto de 2017, la página de comunicación social del gobierno de la Ciudad de México tiene dados de alta las versiones estenográficas de 270 discursos o intervenciones públicas del jefe de Gobierno.

Prácticamente tres de cada 10 de estas intervenciones (87 de 270) se registraron en algún lugar del Antiguo Palacio del Ayuntamiento -donde están las oficinas de Mancera- o en el Zócalo capitalino.

Otros 62 discursos los pronunció el mandatario local en museos, salones, instalaciones públicas, teatros o escuelas de la delegación Cuauhtémoc.

 

Te puede interesar: Operan cinco cárteles nacionales en CDMX asegura la ONU, Mancera lo niega, 24 de julio de 2017.

 

Es decir, más de la mitad de los eventos que encabeza o en los que participa el jefe de Gobierno se llevaron a cabo en los 32.44 kilómetros cuadrados de esta demarcación que representa poco más del 2% de la extensión total de la Ciudad de México.

De hecho, además de Tláhuac, las delegaciones Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco solo han recibido una vez, en lo que va del año, la visita del jefe de Gobierno; en ese mismo lapso el mandatario local ha visitado dos veces las ciudades estadounidenses de Chicago y Los Ángeles, así como una ocasión Washington, Nueva York y Boston.

Dicho de otra manera ha pasado más tiempo en Estados Unidos que en estas delegaciones de la zona rural de la ciudad que gobierna.

 

El jefe de Gobierno realiza la mayoría de sus apariciones públicas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

En lo que va de este año, Mancera también ya visitó las ciudades sudamericanas de Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina.

En todo 2016, Mancera no puso un pie Tláhuac, o al menos no pronunció discurso alguno que mereciera ser registrado por el área de comunicación social, pero sí quedaron para la estadística las intervenciones que hizo en Panamá, Los Ángeles (sí otra vez, ya son tres), Miami, Quito (Ecuador), Guatemala y París.

 

Prefiere lugares cerrados

Más allá de su ausencia en Tláhuac y su preferencia por encabezar eventos en la delegación Cuauhtémoc. En lo que va del año, el jefe de Gobierno de la CDMX ha preferido encabezar eventos en lugares cerrados como salones de hoteles o auditorios.

Sus apariciones “en la calle” prácticamente se limitan a las jornadas sabatinas de mejoramiento urbanos llamadas “Tu ciudad te re-quiere”.

 

En algunos sábados ha participado en las jornadas del programa “Tu ciudad te-requiere”, pero casi no sale del centro de la Ciudad de México.

 

El segundo lugar de las delegaciones que más visita Mancera es Miguel Hidalgo, ahí ha pronunciado 26 discursos en lo que va del año, pero ocho de ellos han sido en algún punto de Chapultepec -el bosque o sus museos- además ha estado en dos ocasiones en el Museo Soumaya y otras dos en el Auditorio Nacional, otras ocho participaciones las ha realizados en hoteles o salones privados.

La tercera delegación más visitada por el jefe de Gobierno es la Benito Juárez, pero solo porque ahí está el World Trade Center, pues seis de los nueve discursos que ha dado en esa demarcación han sido, precisamente en ese lugar.

 

Te puede interesar: La administración de Manera es la más sangrienta, negarlo contribuye al problema: expertos, 26 de julio de 2017.

 

Las otras tres delegaciones más visitados por Mancera son Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco con siete visitas a cada una en lo que va del año. En Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Tlalpan ha estado en tres ocasiones, mientras que las visitas a Coyoacán y Magdalena Contreras han sido dos en lo que va del año.

 

Ajonjolí de todos los moles

El 3 de mayo de 2017, en Jojutla, Morelos, Miguel Ángel Mancera asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Desde entonces, ha participado en al menos 13 eventos de esta organización, tres de ellos fuera de la Ciudad de México, en Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas, para ser precisos.

Es decir, en tres meses que lleva como presidente de la Conago no hay semana, en promedio, en la que no encabece u organice un acto público de esta agrupación.

Baste recordar que un día antes del operativo de la Marina en Tláhuac, Mancera estaba en Parral, Chihuahua, regalando patrullas de la Ciudad de México en esa entidad para combatir el delito.


Es clara la predilección de Mancera por los espacios cerrados. Al menos en lo que va de 2017.

 

Pero el gusto de Mancera por visitar otras entidades del país no se limita a la Conago. Sin contar sus asistencias a informes de gobierno o tomas de protesta de gobernadores y alcaldes -de las cuales es “cliente frecuente"-, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha visitado, en lo que va del año, ocho entidades: Michoacán (dos veces), Veracruz, Guerrero, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes y Guanajuato.

En la mayoría de los casos, Mancera acude a firmar convenios de colaboración para la aplicación de programas sociales que ya están en marcha en la capital del país.

 

Te puede interesar: Salida de reos afectará a todo el país: Mancera, 10 de julio de 2017.

 

Estas ganas de conocer los estados del interior del país no son nuevas, pues en 2016 realizó al menos 14 visitas a diversas entidade del país.

Así por ejemplo estuvo dos veces en Guadalajara, Jalisco, y otras dos en Villahermosa, Tabasco, pero también se dio tiempo de darse sus escapaditas a Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Nayarit, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas, Durango y Tlaxcala.

Ojalá y entre gira y gira se dé una vueltecita por esas delegaciones que tenía “olvidadas” y donde surgieron cárteles de la droga, aunque se empeñe en negar su existencia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Discursos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dirección general de Comunicación Social, fecha de consulta 4 de agosto de 2017.

 

Archivado en