La promesa incumplida del metrobús a Santa Fe afecta los bolsillos de miles de trabajadores

El costo de este servicio será de 6.5 pesos, lo cual no es poca cosa. El transportarse es uno de los rubros donde los mexicanos más gastan dinero.
6 Abril, 2018 Actualizado el 6 de Abril, a las 08:44
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto por Hogar, los hogares mexicanos gastan el 19% de su ingreso en el rubro del transporte.
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto por Hogar, los hogares mexicanos gastan el 19% de su ingreso en el rubro del transporte
Arena Pública

Transportarse dentro de la Ciudad de México es caótico, más si se labora en una zona como Santa Fe.

Ya sea en transporte público o en automóvil, llegar a Santa Fe desde casi cualquier punto de la ciudad puede tardar horas, debido a la saturación de las avenidas y la falta de transporte público masivo.

Para solucionar esto, el ahora exjefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera anunció en 2016 una línea de metrobús que correría de Indios Verdes a Santa Fe, sustituyendo varios de las rutas de microbús que operan sobre la Avenida Reforma.

 

Te puede interesar: ¿Causa daño ambiental el Metrobús de Reforma?, 28 de febrero del 2018

 

Sin embargo, el nuevo metrobús se quedó corto y solo llegó hasta la Fuente Petróleos, obligando a miles de personas que laboran en Santa Fe a tomar un camión extra todos los días, mermando así sus ingresos.

Si un habitante de la ciudad o el Estado de México trabaja en Santa Fe y utilizaba algunas de las rutas que conectaban Indios Verdes con Santa Fe antes de la llegada del metrobús, ahora tendrá que pagar 6.50 pesos más para llegar a su destino.

Santa Fe desconectado de los sistemas de transporte público masivo de la ciudad.

Santa Fe y su desconexión de los sistemas de transporte público masivo de la CDMX

El gobierno publicó el 26 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la implementación del Corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe. Una nueva ruta de transporte público (autobuses) que brindará servicio diariamente entre Auditorio y Santa Fe, en lo que originalmente era el trazo del metrobús a un aproximado de 49 mil 217 usuarios según el documento. Ruta que tendría que haber sido cubierto por el plan original del metrobús.

El costo de este servicio será de 6.5 pesos, lo cual no es poca cosa, ida y vuelta implican un gasto adicional de 13 pesos diarios, el 14% de un salario mínimo.  El transportarse es uno de los rubros donde los mexicanos más gastan dinero.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto por Hogar, los hogares mexicanos gastan el 19% de su ingreso en el rubro del transporte. Siendo la segunda categoría en la que más dinero gastan solo por debajo del alimento, la bebida y el tabaco (35.2%).

 

Te puede interesar: Ampliar el metro, otra promesa incumplida de Peña Nieto,16 de marzo del 2018

 

Dentro de las avenidas donde circulará este nuevo corredor se prohibirá el estacionamiento de vehículos, los comercios ambulantes en las aceras y los sitios de taxi.

A pesar de estos datos sigue sin ser claro si el nuevo corredor tendrá un carril exclusivo en la vía pues lo publicado en la gaceta es ambiguo: “En donde sea posible y necesario, el Corredor contará con carriles confinados”.

En Santa Fe viven relativamente pocas personas (35 mil aproximadamente), pero cuenta con población flotante de 233 mil personas y diariamente se realizan más de 850,000 viajes según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en ingles). Solo 3% de los viajes corresponden a unidades de transporte público mientras que los automóviles particulares representan el 87% del parque vehicular.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 26 de marzo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Presenta Inegi los resultados de una nueva serie de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH) 2016.

 

Archivado en