El muro: la propuesta más impopular de Trump en México y el mundo

Quitar el apoyo a tratados comerciales y ambientales también genera un amplio rechazo global; la popularidad de Trump está por los suelos en el mundo… menos en Rusia e Israel.
20 Julio, 2017 Actualizado el 20 de Julio, a las 18:38
El muro dividirá a México y Estados Unidos en toda la frontera.
El muro dividirá a México y Estados Unidos en toda la frontera.
Arena Pública

El muro en la frontera entre México y Estados Unidos le parece una mala idea a la mayoría de la población alrededor del mundo.

La próxima semana, el Congreso de Estados Unidos decidirá su aprueba una partida de mil 600 millones de dólares (cerca de 29 mil millones de pesos) para iniciar la construcción del polémico muro entre ambos países.

Esta propuesta del presidente Donald Trump fue una de sus principales banderas durante la campaña de 2016 y le hizo ganar muchos afectos y votos por parte de los estadounidenses, pero fuera de ese país, la propuesta no es bien vista.

 

 

Obviamente, México es el país que más rechaza esta iniciativa, pero a nivel global solo 16% de la población aprueba esa propuesta y 76% la rechaza (el 8% restante no tiene una opinión al respecto), de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew.

Mediante encuestas levantadas en 37 países de los cinco continentes, el centro de investigaciones reveló que el muro es la propuesta más impopular de Trump alrededor del mundo.

 

Te puede interesar: El efecto Trump ya se siente en la frontera: es más letal y más cruel, 16 de junio de 2017.

 

Retirar el apoyo de Estados Unidos a los acuerdos internacionales sobre cambio climático, así como quitar el apoyo de ese país a los principales acuerdos comerciales son las otras propuestas más impopulares de Trump, pues tiene un rechazo de 71 y 72%, respectivamente, según el centro de estudios.

En cambio, imponer restricciones de ingreso a EU para las personas que provengan de algunos países mayoritariamente musulmanes solo tiene 62% de rechazo y 32% de aprobación.

 

Ya son seis meses de la administración Trump y el presidente de EU sigue bajo en popularidad.

 

49% de la gente en los países encuestados está de acuerdo con el retiro del apoyo estadounidense al acuerdo de armas nucleares de Irán, pero 49% está a favor.

 

¿Quién está con nosotros?

Países latinoamericanos y europeos, así como Canadá, son algunas de las naciones donde el rechazo al muro de Trump en la frontera con México es mayor.

Contrario a lo que pudiera pensarse, la desaprobación al muro es mayor, en términos generales, en Europa que en América Latina: 86% de los europeos no está de acuerdo en el plan, en contraste con el 83% de los latinoamericanos.

 

 

De hecho, en Suecia la opinión sobre el muro es igual a la que se tiene en México -las dos naciones que menos están de acuerdo con el proyecto-: 94% está en contra y solo 5% a favor.

Entre los países europeos con mayor rechazo al muro están España (92%), Alemania y Francia (89%), además de Holanda (88%); sin embargo, en otras naciones como Italia, Gracia y Polonia entre 17% y 18% de la población aprueban el muro.

 

 

Mención aparte merecen Hungría y Rusia. En esos países solo 49% y 47%, respectivamente rechazan el muro y 35% está a favor en ambas naciones.

Del continente americano, los países en los que el rechazo al muro es mayor son Colombia (89%), Chile (86%), Canadá (84%) y Argentina (83%). En cambio, solo 78% de los peruanos y 76% de los brasileños no están de acuerdo con este plan.

 

En unos días se definirá si se le autoriza a Trump presupuesto para construir el muro en la frontera con México.

 

Jordania e Israel son las naciones del mundo donde más gente aprueba el muro: 44% y 42%, respectivamente.

En las naciones africanas (Nigeria, Kenya, Sudáfrica, Tanzania, Ghana y Senegal) el rechazo al muro es de 62% y la aprobación de 32%; en Asia y Oceanía (Vietnam, Filipinas, Japón, India, Australia Indonesia y Corea del Sur) 61% rechazan el muro y 19% están a favor.

 

Te puede interesar: Melania, un perfil para equilibrar la escasa aprobación de Donald Trump, 12 de julio de 2017.

 

Como se ve, aunque el muro de Trump pretende dividir a dos naciones vecinas, la propuesta ha trascendido fronteras y ganado detractores.

 

¿Cómo ven a Trump?

Después de meses de bullying durante la campaña y en los primeros seis meses de gobierno por parte del presidente Donald Trump, resulta obvio que México sea el país que más rechaza al republicano.

Sin embargo, a nivel global, la imagen de Trump está por los suelos…. Bueno, los rusos e israelíes parece que sí lo quieren.

 

En la mayoría de los países parece que aún se extraña a Barack Obama.

 

Solo los habitantes de Rusia e Israel confían más en Trump que en Barack Obama; en los 35 países restantes, la imagen del republicano no supera, ni de lejos a la de su antecesor demócrata.

 

Te puede interesar: Tajantes y racistas, así son los hombres de Trump, 23 de diciembre de 2016.

 

A nivel global, únicamente 22% de la población entrevistada por el centro Pew confía en que Trump hará lo correcto en materia de asuntos internacionales, en el final de la era Obama el porcentaje de gente que confiaba en él era 64%.

 

MÁS INFORMACIÓN: La imagen de Estados Unidos sufre entre el público del mundo por el liderazgo de Trump, Centro de Investigación Pew, junio de 2017.

 

Archivado en