Microempresas financiadas con remesas resentirán políticas de Trump

Cerca del 10% de las casi 4 millones de microempresas que existen en el país reciben ayuda económica proveniente de remesas.
30 Enero, 2017 Actualizado el 31 de Enero, a las 10:04
El sector de servicios, que representa el 60% del PIB, es en donde mayor se desarrollan estas empresas, principalmente en el área restaurantera y de clínicas de belleza.
El sector de servicios, que representa el 60% del PIB, es en donde mayor se desarrollan estas empresas, principalmente en el área restaurantera y de clínicas de belleza.
Arena Pública

Los microempresarios podrían topar con pared una vez que comiencen a implementarse las nuevas políticas migratorias de Donald Trump.

Con el fin de reducir el número de indocumentados en Estados Unidos el nuevo Presidente firmó una serie de órdenes para aumentar la seguridad y agilizar los procesos de deportación.

Entre otras medidas: contratar a 5,000 nuevos agentes fronterizos, repatriar inmediatamente a los inmigrantes a quienes les fue negada su estadía y sustituir la práctica de “atrapar y soltar” que permitía a los migrantes detenidos por falta de documentación transitar libremente hasta la fecha de su audiencia.

El endurecimiento de las políticas migratorias podría acelerar la deportación de mexicanos sin documentos o inhibir su tránsito al otro lado de la frontera norte con la consecuente afectación a las remesas y el financiamiento para la creación y sustento de microempresas.

De las casi 4 millones de microempresas que existen en el país, cerca del 10% reciben ayuda económica proveniente de remesas, reportó el Anuario de Migración y Remesas 2016 de BBVA Bancomer.

Las microempresas -con 1 a 10 empleados- son uno de los pilares del sector servicios en México, pues representan el 95.5% de las empresas totales, desde salones de belleza, tiendas de abarrotes, hasta fuentes de sodas, entre otras.

El 42% de las empresas financiadas con remesas se desarrolla en el sector servicios -que aporta el 60% del PIB nacional- en áreas como alimentos y belleza; mientras que el 32% en el sector industrial y comercial.

 

Regresar y topar con un panorama laboral desalentador

Si regresaran al país los 5.6 millones de migrantes mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos no encontrarían un panorama alentador.

Las diversas problemáticas que ocurren a nivel laboral, educativo o de salud una vez que los migrantes regresan hace que su retorno adquiera mayor relevancia, asegura el anuario de BBVA.

En su mayoría, los repatriados se encuentran entre los 25 y 29 años con niveles de escolaridad que en muy pocos casos llegan al universitario. El 48% cuenta con secundaria, mientras que con bachillerato sólo el 19% y únicamente 1.8% son profesionistas.

Si bien los tiempos de inserción al mercado laboral se encuentran en un promedio -relativamente corto- de tres meses, las condiciones de los trabajos que con su nivel educativo pueden obtener deja mucho que desear.

Si bien casi el 70% de los mexicanos que regresa se integra a un trabajo formal, es decir, a una unidad registrada ante el Servicio de Administración Tributaria, esa empresa no les ofrece ningún tipo de prestación que proteja su salud, demostró el Anuario.  

Una vez en México los sectores que albergan a los migrantes en mayor cantidad son el servicios y comercio para las mujeres y el agropecuario y de construcción para los hombres.

Más del 40% de los migrantes que ha regresado por decisión propia encontró empleos en donde las jornadas laborales van de 35 a 48 horas a la semana. El 28% encontró un empleo con ingresos de entre 4,800 y 7,300 pesos mensuales y el 26% con salarios de entre 2,400 a 4,800 pesos.

Los ingresos son insuficientes si se toma en cuenta que una familia promedio en México -de cuatro integrantes- necesita alrededor de 11,000 pesos mensuales para poder acceder a servicios básicos y alimentos que les permitan vivir dentro de los estándares de bienestar que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

 

A FONDO: Anuario de Migración y Remesas 2016, BBVA, 2016

A FONDO: Executive Order: Border Security and Immigration Enforcement Improvements, Casa Blanca, 2017. 

A FONDO: Flujos de migración entres Estados Unidos y México, Pew Research Center, 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: 5 consecuencias que padecerían los mexicanos de cumplirse las promesas de Trump, 20 de enero de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Migrantes han evitado que se hunda la cuenta corriente, 25 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN:1 de cada 4 migrantes es menor de edad; ¿está México preparado para enfrentarlo?, 23 de julio de 2015.

Archivado en