1 de cada 4 migrantes es menor de edad; ¿está México preparado para enfrentarlo?

En 2010 se registraron cerca de 4 mil migrantes niños, niñas y adolescentes presentados ante la autoridad migratoria mexicana; mientras que en 2014 este flujo creció más de 470%
23 Julio, 2015 Actualizado el 23 de Julio, a las 10:32
El estudio de Fundación BBVA ratificó que la violencia e inseguridad son causas principales que llevan a la migración de niños, niñas y adolescentes hacia EU
El estudio de Fundación BBVA ratificó que la violencia e inseguridad son causas principales que llevan a la migración de niños, niñas y adolescentes hacia EU
Arena Pública

Aunque la migración de niños, niñas y adolecentes (MNNA) no es un tema nuevo, es poca la atención que se le esta dando en el país, sobre todo cuando México en los últimos año se ha convertido en el receptor de paso de este grupo vulnerable.

Las medidas adoptadas por el Estado son insuficientes para garantizar los derechos de niños migrantes sin acompañantes o con un “coyote”, quienes emprenden su recorrido desde el triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala). Según la evaluación a la que se sometió el Estado por parte de las Naciones Unidas (ONU) en materia de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Mayo de 2015.

Según datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2010 se registraron cerca de 4 mil eventos de MNNA presentados ante la autoridad migratoria mexicana, que equivalía a 5.8% del total; mientras que en 2014 este flujo creció más del 470%, registrando alrededor de 23 mil eventos, lo que representó 18.2% del total de migrantes detenidos por el INM.

De este flujo de menores migrantes, cerca de dos terceras partes son hombres y casi 1 de cada 4 tienen menos de 12 años de edad.

El Comité de la ONU acogió con satisfacción la aprobación del Protocolo para la Asistencia Consular de menores extranjeros no acompañados, el cual no se había implementado en el país oficialmente. En respuesta a este, el organismo recalcó en su informe su preocupación por los infantes migrantes que se mantienen en los centros de detención, donde se han reportado casos de violencia y abuso en contra ellos en estos sitios.

En otra de las recomendaciones, insistieron en aumentar los esfuerzos para prevenir los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual y explotación de los niños migrantes; investigar, enjuiciar y castigar a los responsables, incluso cuando el autor es un agente del Estado.

¿Por qué son más los niños que viajan solos?

Según estudios del grupo de investigación de la Fundación BBVA Bancomer y del Grupo Financiero BBVA Bancomer, la mayoría de los menores de 12 años que migran acompañados de un familiar o coyote son más fáciles de detener por autoridades migratorias mexicanas; en cambio los menores entre 12 y 17 años no.

Otra razón a favor de este rango de edad es que al entregarse ante las autoridades migratorias en situación de no acompañados en Estados Unidos, pueden asignarles un patrocinador (padres y/o familiares), y estos menores no acompañados, sin documentos, tienen un trato diferenciado ante las autoridades migratorias en dicho país.

El estudió también ratificó que la violencia e inseguridad son causas principales que llevan a la migración de niños, niñas y adolescentes. Según cifras del Banco Mundial (2012), las tasas de homicidio intencional en Honduras es de 90.4 por cada 100,000 habitantes, en el Salvador es 41.2 y para Guatemala es de 39.9; que son de las más altas del mundo, ocupando los lugares primero, cuarto y quinto a nivel global.

Una vez que llegan a territorio mexicano, se sabe que los MNNA centroamericanos que permanecen por un periodo corto o indefinido en México lo hacen principalmente en las ciudades fronterizas con más presencia de sus connacionales y/o localidades de tránsito hacia Estados Unidos, como la ciudad de Tapachula en Chiapas o Tenosique en Tabasco.

Al menos el 20% de los menores tienen intención de quedarse en el país para huir de dichas condiciones de violencia de sus sitios de origen.

Cabe agregar que no es tan solo un tipo de violencia, sino múltiples formas de violencia las que padecen los menores centroamericanos, como las relacionadas con el crimen organizado, pandillerismo, reclutamiento forzado, inseguridad –presenciar y estar expuesto a crímenes–, pobreza y violencia de tipo doméstica.

Este último tipo de violencia tiene mayor peso entre las niñas y adolescentes mujeres como causa de la migración, mientras que en los niños y adolescentes de sexo masculino les afecta más la violencia de su comunidad y entorno (escuela, vecindario, pandillerismo). Así lo demostró el informe.

Destino final EEUU

Teniendo en cuenta que México es el puente entre Centroamérica y Estados Unidos, especialmente en los estados que integran la red ferroviaria, tiene la responsabilidad de atender a los detenidos que no logran culminar su destino, los cuales han tenido un aumento significativo.   

Las cifras publicadas por la US Border Patrol muestran que desde 2012 ha ido creciendo de manera importante el flujo de MMNA a la Unión Americana llegando a una cifra de 68 mil 681 eventos en 2014, de los cuales casi la totalidad, 68 mil 541 eventos, fueron en la frontera sur del territorio estadounidense.

Sin embargo su composición por país de origen ha cambiado. Entre 2009 y 2011, aproximadamente el 77% del total de los MMNA provenían de México, y a partir de 2012 se observó un crecimiento del flujo proveniente de Centroamérica, específicamente de Guatemala.

Entre las MNNA, el tema de los menores migrantes no acompañados cobró súbitamente importancia cuando el 28 de junio de 2014, el presidente Barack Obama anunció que solicitaría al Congreso de EEUU más de 2 mil millones de dólares, para atender la crisis de los MMNA y de las madres con hijos menores detenidos por autoridades migratorias en la frontera sur de ese país.  

Lo cual ha señalado la oposición como un posible incentivo de mayor flujo de migrantes niñas, niños y adolescentes hacia Estados Unidos. Sin embargo diversos estudios señalan que las condiciones de violencia en Centroamérica y el crecimiento en la detención de MMNA, se había observado desde antes de que el presidente anunciara las medidas a favor de los menores migrantes.

Pese a que el gobierno mexicano reitera su compromiso para cumplir con las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, no estaría preparado a corto plazo para enfrentar tales eventos.

 

A FONDO: Documento Situación Migración México, primer semestre 2015. Fundación BBVA Bancomer y Grupo Financiero BBVA Bancomer