Au pair, el reto de cuidar niños en el extranjero

Ser au pair y cuidar niños en el extranjero es una elección llena de retos que muy poca gente le cuenta a quien elige este camino.
4 Junio, 2018 Actualizado el 4 de Junio, a las 11:42
De acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano hay 12 mil au pairs laborando en Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano hay 12 mil au pairs laborando en Estados Unidos.
Arena Pública

Un salario en dólares, perfeccionar el inglés, viajar por un nuevo país e incluso tener una familia extranjera que te apoye con tus gastos, son algunas cosas que convencen a miles de jóvenes para trabajar como au pair en Estados Unidos cada año.

Au pair es una frase francesa que significa “a la par” y comúnmente se utiliza para describir a alguien que habita temporalmente la casa de otra persona. En Estados Unidos, este término describe una clase de visitantes de intercambio auspiciados por el Departamento de Estado.

Antes de empezar su vida laboral o inclusive antes de terminar la universidad, algunos universitarios optan por ser au pairs; vivir con una familia en un país extranjero y cuidar al o los niños que ahí habiten. Sin embargo, esta elección está llena de retos que quien busca adentrarse en esta aventura no encontrará dentro de los folletos de las agencias que canalizan a los jóvenes con las familias extranjeras.

 

Te puede interesar: Países en vías de desarrollo, el refugio de la industria tabacalera, 31 de mayo del 2018

 

Adaptarte a una cultura diferente y ser independiente dentro de un núcleo familiar, son algunos de los retos que Guadalupe, quien trabajó como au pair en Estados Unidos entre 2014 y 2016 enfrentó.  “El reto más difícil es trabajar y vivir en el mismo lugar. No hay momento que tú cortas o tienes un espacio para ti”, comenta a Arena Pública.

“Te lo venden como que vas a encontrar una nueva familia, pero yo creo que te deben vender la idea de trabajar. Muchas niñas van con la idea de que es tu familia, pero tu familia no te va a tratar como ellos te tratan. Simplemente son tus jefes y tú eres su empleada” comenta Guadalupe.

Au pair cuidando niños

El salario promedio de un au pair en Estados Unidos es de 200 dólares (4 mil pesos) a la semana. 

Sin paga por horas extra de trabajo, bajo salario y falta de apoyo por sus familias receptoras son los tres problemas principales a los cuales se enfrentan los au pairs en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta a mil au pairs realizada por el sitio Au Pair Garden. En contraste, las tres grandes ventajas de ser Au pair son: mejorar el inglés, viajar y conocer gente nueva.

 

Conocer muchas culturas [fue la mejor experiencia] iba a una clase en un colegio y ahí encuentras profesionistas que entraron al país pero que no pueden ejercer, personas desde la India hasta Irán, la parte cultural fue lo más padre” Guadalupe, ex au pair.

 

A pesar de que se puede ser au pair en diferentes países del mundo, por el idioma y la paga muchos optan por Estados Unidos. Mientras que en Alemania, España o Italia la paga semanal en promedio es de 60 euros (1,400 pesos) en Estados Unidos la retribución promedio es de 200 dólares semanales (4,000 pesos).

De acuerdo con la página del Departamento de Estado de EU, en el país residen aproximadamente 12 mil au pairs, las cuales cuentan con visa de intercambio cultural J1, la cual les permite trabajar y también estudiar.

 

Es un programa de intercambio cultural en el cual tienes la opción de vivir una experiencia real de la vida americana en el cual tú intercambias tus servicios de cuidado infantil y ellos te dan casa, comida internet, teléfono, transporte, la familia cubre todos tus gastos” Guadalupe, ex au pair.

 

Las familias americanas que acogen a un au pair están obligadas a brindarle un cuarto privado, tres comidas al día, un fin de semana libre al mes, dos semanas de vacaciones pagadas y hasta 500 dólares (10 mil pesos) para atender a una institución de educación superior. Está prohibido hacer laborar al au pair más de 10 horas al día y no más de 45 horas a la semana, de acuerdo con el mismo Departamento de Estado.

Desde 1994 el Departamento de Trabajo norteamericano determinó que ser au pair era un trabajo oficial, lo que obligaba a las familias a pagar al menos el salario mínimo a quien cuidara a sus hijos. Con un salario mínimo promedio nacional de 7.75 dólares (155 pesos) la hora, los au pairs que laboran en Estados Unidos son de los mejores pagados en el mundo.

 

“Trabajaba de cinco a ocho horas diarias, sábados unas seis, los domingos siempre descansaba y una vez al mes tenía un fin de semana completo libre.  Como tenía todo cubierto económicamente y todo lo que ganaba era para mí, era fácil ahorrar. Me alcanzaba para trabajar dos semanas y comprar un boleto de tren o avión y conocer algo” Guadalupe, ex au pair.

 

No obstante ser Estados Unidos de los mejores países que trata a sus au pairs en términos económicos, estos ganan la mitad de lo que ganaría una niñera doméstica, a quienes les pagan en promedio 15 dólares la hora (300 peos) de acuerdo con el sitio AuPairCare.

De acuerdo con la agencia mexicana Au Pair México, una de las agencias reconocidas por el Departamento de Estado norteamericano para realizar los intercambios culturales, desde el 2002 se han registrado en ella más de 3 millones de personas.

Los requisitos para ser Au Pair, son tener de 18 a 26 años, preparatoria concluida, un nivel de inglés intermedio, contar con licencia de conducir, y tener experiencia cuidando niños. Si bien el programa acepta hombres y mujeres, el 90% de los au pairs en Estados Unidos son mujeres.

 

MÁS INFORMACIÓN: Contribuyentes internacionales, Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. 

Archivado en