5 consecuencias que padecerían los mexicanos de cumplirse las promesas de Trump

A partir de hoy Estados Unidos seguirá dos reglas simples: comprar a estadounidenses y contratar a estadounidensea, para lograrlo la nueva administración tendrá que tomar decisiones que afectarán a México.
20 Enero, 2017 Actualizado el 20 de Enero, a las 22:06
Si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte la depreciación del peso continuaría ante una escasez de dólares.
Si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte la depreciación del peso continuaría ante una escasez de dólares.
Arena Pública

Durante el discurso de toma de protesta como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que a partir de ese momento Estados Unidos seguiría dos simples reglas: comprar a estadounidenses y contratar a estadounidenses.

Cumplir esa promesa implicará tomar decisiones que podrían traer graves consecuencias para los mexicanos de a pie.

A continuación algunas de ellas: 

 

 

1. Restricciones al comercio manufacturero

Si Donald Trump impone tarifas de importación a los bienes manufactureros mexicanos por ejemplo, la población trabajadora sería la más afectada pues 16% de los ocupados en el país labora dentro del sector, sin contar a un aproximado de seis millones que trabaja en la industria manufacturera pero en Estados Unidos.

 

2. Implementación del E-Verify

Esta propuesta de campaña obligaría a los empleadores a registrar a sus trabajadores migrantes según su estatus como residentes legales o con permiso de trabajo, por lo que empujaría a los 11.3 millones de inmigrantes mexicanos sin documentos a un regreso "voluntario." Un éxodo masivo hacia México dispararía la tasa de desempleo de 3.7% que tiene actualmente.

 

3. Aplicar un impuesto sobre las importaciones mexicanas

Más empresas norteamericanas podrían tomar la decisión de retirar sus inversiones de México y trasladarlas hacia Estados Unidos tal como lo hicieron Ford y Carrier en San Luis Potosí y Nuevo León, respectivamente, eliminando la posible creación de empleos directos e indirectos.

 

4. Gravar impuestos sobre las remesas

Los 25,000 millones de dólares anuales que envían los mexicanos se verían disminuidos, afectando el poder de compra de sus familias residentes en México al ser las remesas la segunda mayor fuente de ingresos de los hogares.

 

5. Salir del Tratado de Libre Comercio

Si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte la depreciación del peso continuaría ante una escasez de dólares, pues una fuente fundamental para el flujo de billetes verdes son las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos que se verían seriamente afectadas, dando un mayor golpe a la inflación y elevando los costos de la canasta básica.

 

MÁS INFORMACIÓN: Toma de posesión de Donald Trump sólo alargó la incertidumbre de México, 20 de enero de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Trump comienza a cumplir sus promesas: Ford cancela planta que prometió construir en México, 03 de enero de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Es posible que el triunfo de Trump haga realidad 'la tormenta' que pronosticó Carstens?, 09 de noviembre de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Triunfo de Trump orillará a los inmigrantes a la deportación “voluntaria”: Moody´s, 28 de junio de 2016. 

Archivado en