Trump deja en tensa calma al mercado cambiario luego de asumir la presidencia

Los mercados han estado nerviosos porque Trump intentará sobreponer el interés estadounidense en la relación política y comercial con México.
20 Enero, 2017 Actualizado el 23 de Enero, a las 10:25
El mercado cambiario es un reflejo de la tensa calma que prevalece a la espera de la firma de decretos que impliquen acciones concretas de la nueva administración.
El mercado cambiario es un reflejo de la tensa calma que prevalece a la espera de la firma de decretos que impliquen acciones concretas de la nueva administración.
Arena Pública

El mercado cambiario se mantiene en tensa calma.

Abrió operaciones con una cotización de 21.88 pesos por dólar y al medio día de hoy, luego de que Donald Trump se convirtiera oficialmente en el nuevo Presidente de Estados Unidos, la moneda nacional se apreció ligeramente hasta 21.55 pesos por dólar al cierre de esta nota.

El mercado cambiario se tranquilizó un poco toda vez que no hubo sorpresas, ni detalles, respecto a las políticas proteccionistas que Donald Trump podría implementar y que afectarán el ingreso de dólares al país.

Entre ellas la de imponer una tarifa a las importaciones de bienes hechos en México o la de reducir el Impuesto sobre la Renta a empresas instaladas en Estados Unidos.

Una incertidumbre que había llevado el tipo de cambio hasta los 21.99 pesos por dólar apenas el 18 de enero de 2017. El mercado cambiario estabilizó sus expectativas en espera de nuevas y concretas noticias.

Fuente: Elaboración propia con datos de Reuters.

Si bien las cotizaciones cambiarias se han visto afectadas desde 2014 principalmente por la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo crudo, la pérdida de dinamismo del sector manufacturero y la debilidad de las finanzas públicas, actualmente Trump es la principal causa de la depreciación del peso.

Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de Banxico

La amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, así como la de repatriar inversiones de empresas estadounidenses, pone en riesgo sobre todo a la industria manufacturera y a la economía mexicana.

Entre otros factores porque ello implicaría un menor flujo de dólares al país por vía de las exportaciones manufactureras, ya que México tiene una enorme dependencia comercial con su vecino del norte.

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a Estados Unidos y a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte llega a México poco más de la mitad de la inversión extranjera directa.

El mercado cambiario es un reflejo de la tensa calma que prevalece a la espera de la firma de decretos que impliquen acciones concretas de la nueva administración.

 

MÁS INFORMACIÓN: Muro, deportaciones y negociar TLCAN, Trump lo reitera todo en su primer día como Presidente de EU, 20 de enero de 2017

MÁS INFORMACIÓN: 5 consecuencias que padecerían los mexicanos de cumplirse las promesas de Trump, 20 de enero de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Toma de posesión de Donald Trump sólo alargó la incertidumbre de México, 20 de enero de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Personajes clave reaccionan ante la investidura de Donald Trump, 20 enero de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Peso ya alcanzó depreciación de 68% en dos años y vuelve a batir su mínimo histórico, 18 de enero de 2017. 

OPINIÓN:  El impuesto de ajuste fronterizo de Donald Trump, 17 de enero de 2017.

OPINIÓN: Crisis cambiaria, la ruta de la debacle del peso, José Miguel Moreno, 13 de enero de 2017.

 

 

Archivado en