Edomex a la cabeza en homicidios de mujeres menores de 14 años

El Estado de México es el más violento para mujeres y niñas; el caso de Valeria, una menor de 11 años asesinada en Nezahualcóyotl abre de nuevo el debate del gran pendiente en materia de seguridad de las autoridades mexiquenses.
13 Junio, 2017 Actualizado el 13 de Junio, a las 09:31
En Neza se realizaron protestas tras el asesinato de Valeria.
En Neza se realizaron protestas tras el asesinato de Valeria.
Arena Pública

En ninguna otra entidad del país mueren por homicidio tantas mujeres y niñas menores de 14 como en el Estado de México.

El caso de Valeria, la menor de 11 años asesinada en Nezahualcóyotl, Estado de México, el viernes 9 de junio de 2017 presuntamente por el conductor de una combi no es una excepción. Tal vez no con la violencia que sufrió Valeria, pero las niñas mexiquenses corren más riesgos de ser asesinadas. Las cifras hablan por sí mismas.

20,762 personas fueron víctimas de homicidio en 2015; según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2,693 de estos delitos (casi 13%) fueron cometidos en contra de mujeres, 408 de ellos (15%) ocurrieron en el Estado de México y en 38 de estos casos (9%), las víctimas tenían menos de 14 años.

El Estado de México viven 2.1 millones de niñas menores de 14 años, por lo que la tasa de homicidio por cada 100,000 mujeres mexiquenses en ese rango de edad es de 1.79.

 

Te puede interesar: Duplicar los homicidios dolosos no hace a México el segundo país más violento del mundo, 17 de junio de 2017.

 

Dicho de otra manera, en el Edomex mataron en 2015 a una de cada 55,866 menores de 14 años.

Los datos siguen sorprendiendo: en 2015, en todo el país 387 personas menores de 14 años fueron víctimas de homicidio, 149 de ellas (38.5%) fueron mujeres. Uno de cada cuatro homicidios de mujeres menores de 14 años ocurrió en Estado de México.

 

El Estado de México es el más peligroso tanto para niñas como para mujeres.

 

En Chihuahua la cantidad de niñas menores de 14 años que fueron víctimas de homicidio fue ocho; en la Ciudad de México seis y en Nuevo León cinco y son las entidades que ocupan la segunda, tercera y cuarta posición esta lamentable estadística.

El homicidio de Valeria ocurrió en un municipio donde en junio de 2015 el gobierno encabezado por Eruviel Ávila declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual también incluyó a Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

 

Te puede interesar: Mujeres mexicanas y espacio público, una desigualdad más, Jaime Sainz Santamaría, 8 de marzo de 2017.

 

En teoría, esta declaratoria implicaría poner en marcha un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, en un territorio determinado.

Así las autoridades presumieron la sustitución de 110 lámparas de alumbrado público, la realización de foros y caminatas nocturnas, y operativos de seguridad en transporte público… ninguna de estas medidas pudo salvarle la vida a Valeria.

 

Violencia contra mujeres y niñas

2008 fue el último año en que la tasa de homicidio por cada 100,000 mujeres se ubicó por debajo de las tres unidades. El punto más alto fue en 2011 y 2012 cuando este indicador fue de 4.6 en ambos años.

Según el registro más reciente, que es el de 2015, en el país mueren por homicidio 3 de cada 100,000 mujeres.

 

Las cifras de mujeres y niñas asesinadas en el país generan alarma. Fuente: Inegi.

 

“Aunque no hay argumentos sólidos que permitan ahondar en la explicación de esta disminución de las muertes femeninas por homicidio, se puede suponer que este comportamiento es producto del efecto conjunto de distintos factores, entre los cuales es posible identificar la adopción de un nuevo marco legal sobre los derechos de las mujeres”, indica el estudio Asesinato de Mujeres en México elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Y aunque la tasa de homicidios de mujeres bajó a partir de 2012, las cifras dejan lugar para la indignación.

 

El Estado de México tiene el mayor número de homicidios de niñas del país. Fuente: Inegi.

 

De 2005 a 2015 el Inegi registró 205,821 homicidios, en 22,342 (10.85%) casos, la víctima fue mujer. Del total de homicidios de mujeres registrado en ese periodo, 1,822 (8.1%) fueron de niñas menores de 14 años.

 

Te puede interesar: ¿Cuántos civiles han matado las fuerzas armadas? Nadie lo sabe, 1 de junio de 2017.

 

Históricamente, el Estado de México es el más violento para las mujeres y las niñas. De los 22,342 homicidios de mujeres registrado en el país en el 2015, 3,607 (16.14%) ocurrieron en el Estado de México; en 433 casos la víctima tenía menos de 14 años.

 

La sociedad exige a las autoridades que los címenes no queden impunes.

 

Un tema común en las campañas a gobernador del Estado de México que terminaron con la elección de 2 de junio fue la seguridad para las mujeres de la entidad.

Lo mismo sucedió en las campañas de hace seis años y en las de hace 12…pero tanto las cifras, como el caso de Valeria demuestran que las autoridades le han fallado a las mujeres y niñas mexiquenses.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Defunciones por homicidio, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fecha de consulta 12 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Alerta de género en el Estado de México, página web, gobierno del Estado de México, fecha de consulta 12 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Asesinatos de mujeres en México, Instituto Belisario Domínguez, noviembre de 2016.

Archivado en