¿Cuántos civiles han matado las fuerzas armadas? Nadie lo sabe

Los ciudadanos no conocen la cantidad de civiles que mueren en enfrentamientos con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatales.
1 Junio, 2017 Actualizado el 1 de Junio, a las 07:33
Desde hace más de 10 años, el Ejército ha debido cumplir con funciones de seguridad pública.
Desde hace más de 10 años, el Ejército ha debido cumplir con funciones de seguridad pública.
Arena Pública

¿Cuántos presuntos delincuentes o civiles han muerto en enfrentamientos con fuerzas armadas federales o estatales? Imposible saberlo.

Ninguna autoridad -ni el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ni el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- lleva un registro puntual de ello o si lo llevan, no es público.

A lo largo de una década, presuntos integrantes de grupos delincuenciales han caído abatidos por las armas del Ejército, la Marina, la Policía Federal o las policías estatales desde que inició la guerra contra la delincuencia organizada en 2006.

¿Son decenas, cientos o miles?, no hay una base de datos confiable de ello.

Se trata de presuntos delincuentes que no fueron llevados ante la justicia, sino que cayeron durante balaceras en las que también murieron elementos de las fuerzas armadas.

 

¿Muertes por operaciones de guerra?

En la base de datos Inegi de defunciones accidentales y violentas en México se incluyen las categorías de accidentes, homicidios, suicidios e intervención legal y operaciones de guerra, esta última podría ser en la cual se registren estas bajas, pero sus cifras son dudosas.

En esta clasificación hubo 77 muertes de este tipo en 2015; 586 en 2014, 120 en 2013 y 115 en 2012. En total, entre 2004 y 2015 se registraron 1,279 muertes de este tipo.

Las muertes por intervención legal y operaciones de guerra son las que ocurren después del cese de hostilidades e incluyen lesiones a personal militar y a civiles causadas por guerra e insurrección civil, según la Organización Panamericana de la Salud.

 

Te puede interesar: Duplicar los homicidios no hace a México el segundo país más violento del mundo, 17 de mayo de 2017.

 

Pero si en ese conteo se incluyen los militares muertos, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene otro registro.

El documento “Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” detalla que en 2008 murieron 54 soldados, mientras que para el INEGI ese año hubo 38 muertes por intervención legal y operaciones de guerra.

Es decir, el registro del INEGI no es muy exacto.

 

La voz de la academia

Otra aproximación al número de presuntos delincuentes o civiles lo hicieron académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para el Programa de Política de Drogas.

El número de civiles muertos en enfrentamientos con fuerzas federales entre 2008 y 2014 fue de 2,598, según el documento de trabajo “Índice de letalidad 2008-2014: disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad, aumenta la opacidad”.

 

La Secretaría de Marina también apoya en vigilancia que corresponder a otras corporaciones,

 

67.6% de estas muertes o 1,755 fueron por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 20% o 523, de la Policía Federal y 12.3% o 320 de la Secretaría de Marina, establece el documento del CIDE.

No obstante, estos datos se recopilaron a partir de notas de prensa, y es que los boletines de las dependencias encargadas de seguridad pública no informan de todas las muertes que generan sus elementos en los enfrentamientos.

 

Huecos en la información oficial

En lo que va del año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solo ha dado a conocer, a través de un boletín de prensa, a tres civiles muertos en el enfrentamiento del 4 de mayo con integrantes de bandas que roban combustible en el estado de Puebla.

Por la prensa, no por la Sedena, se supo de  siete muertos que dejó un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y presuntos delincuentes el 30 de abril de 2017 en el poblado de La Grulla,  del municipio de Madera, en el estado de Chihuahua.

 

Te puede interesar: Compró SEDENA insumos militares de mala calidad y a precios inflados, 27 de febrero de 2017.

 

También de dos fallecidos que dejó un enfrentamiento entre soldados e integrantes del crimen organizado en la ciudad de Badiraguato, Sinaloa el 6 de mayo de 2017.

Por su parte la Secretaría de Marina ha informado a lo largo de 2017 de 24 presuntos delincuentes abatidos en diversos enfrentamientos: dos en San José del Cabo, Baja California Sur, el 1 de mayo; dos en Reynosa, Tamaulipas, el 24 de abril; uno en Badiraguato, Sinaloa, el 15 de abril; dos más en Reynosa Tamaulipas, el 5 de abril y 12 en un enfrentamiento en Tepic, Nayarit, el 10 de febrero.

Todo esto es por medio de sus comunicados de prensa, en los cuales no se consigna, por ejemplo, el enfrentamiento del 7 de febrero en Culiacán, Sinaloa, que tuvo un saldo de cinco presuntos delincuentes muertos.

En cambio, en 2017 ni un solo boletín de la Policía Federal hace referencia a enfrentamientos en los que hayan caído presuntos delincuentes, aunque hay reportes de prensa de que causaron dos bajas civiles el 17 de enero en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

 

El dato y lo que revela

La cifra de presuntos delincuentes muertos durante enfrentamientos con fuerzas federales, estatales y municipales es importante conocerlo para medir, entre otros factores, el índice de letalidad de las corporaciones de seguridad.

Este indicador permite evaluar si hay un uso desmedido de la fuerza, ya que es un factor entre el número de muertos y heridos por enfrentamiento y en algunas corporaciones como el Ejército ha llegado a 10 muertos por cada herido.

 

La Policía Federal ha sido acusada de abusos en varios operativos.

 

“Una de las  señales de alarma del desmedido uso de la fuerza pública en los últimos diez años ha sido el inusualmente alto índice de letalidad de las autoridades en los enfrentamientos”, consideró el director del Programa de Política de Droga del CIDE, Alejandro Madrazo.

Vale la pena recordar un par de casos en los que las fuerzas federales estuvieron en el ojo del huracán.

En Tlatlaya, Estado de México, un enfrentamiento entre elementos del Ejército y delincuentes el 30 de junio de 2014, terminó con 22 civiles muertos, lo que abrió la sospecha de ejecuciones extrajudiciales; situación similar a la de Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015, donde el enfrentamiento entre policías federales y delincuentes dejó 42 civiles muertos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de letalidad 2008-2014: disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad, aumenta la opacidad, Programa de Política de Drogas, CIDE, julio de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Datos de mortalidad en México; Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fecha de consulta, 31 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Relación de personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos  al 16 de Mayo de  2017, Secretaría de la Defensa Nacional, mayo de 2017.
 

Archivado en