México es más importante para EU como cliente que como proveedor: BBVA Bancomer

Es el primer cliente de cuatro estados norteamericanos: Nuevo México, Texas, Arizona y California, y se posiciona como segundo lugar para 25 estados más entre los que destacan Hawai, Alaska, Washington y Wyoming.
15 Marzo, 2017 Actualizado el 17 de Marzo, a las 14:35
México sería el país menos beneficiado con el Tratado de Libre Comercio.
México sería el país menos beneficiado con el Tratado de Libre Comercio.
Arena Pública

Los mexicanos no son los que más se benefician con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como el Presidente Donald Trump asegura, si se tuviera que definir por fuerza que nación saca más provecho del acuerdo comercial ese sería Estados Unidos.

México es más importante para los estados de norteamérica como cliente que como proveedor, concluyó un cálculo realizado por los analistas de Bancomer Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano.

“Esto es claramente una indicación de que México no recibe la mayoría de los beneficios del comercio bilateral con Estados Unidos,” aseguran.

Basar el argumento en cálculos es esencial para los funcionarios mexicanos que negociarán el tratado comercial de un millón de dólares por minuto, pues el Presidente Donald Trump quiere renegociarlo sobre la base de que el país obtiene la mayor parte de los beneficios económicos en perjuicio de Estados Unidos.

México es el segundo cliente de los bienes que produce Estados Unidos solo después de Canadá e importa más bienes estadounidenses que Japón, Alemania, Reino Unido y Corea del Sur juntos.

 

Te puede interesar: El Efecto Trump: ¿Cuánto pierde EU?, Fausto Hernández, 22 de noviembre de 2016.

 

Es el primer cliente de cuatro estados norteamericanos, en 2016 fue el destino de 43% de las exportaciones de Nuevo México; el 40% de Texas, el 38% de Arizona y el 15% de California, y se posiciona como segundo lugar para 25 estados más entre los que destacan Hawai, Alaska, Washington y Wyoming.

La generación de empleo en esos estados fronterizos está altamente relacionado con el comercio con México, 125 mil empleos en Arizona dependen de ese intercambio, 700 mil en California y 500 mil en Texas. Cerca de 6.5 millones de empleos en Estados Unidos se desprendieron de esa relación en 2014.

Ello sin contar que la mayor parte del trabajo manual que se realiza en Nuevo México, Texas, Arizona y California corresponde a mano de obra mexicana porque son los lugares que concentran la mayor población de origen latino; esa misma presencia de hispanohablantes es la que ha facilitado y fortalecido la relación comercial entre ambos países.

Desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 las exportaciones de Estados Unidos a México han crecido más de 325%, mientras que las del país hacia el vecino del norte más de 460%.

Si bien Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares, este no se debe a que el país saque más provecho de la relación comercial, sino a desbalances macroeconómicos del vecino del norte ya que su ahorro total es menor que su inversión, sostienen los analistas de Bancomer.

Dos estados son responsables del 87% del déficit por más de 58,350 millones de dólares que Estados Unidos tiene con México, Michigan con 32,730 millones y California con 18,250.

México es el principal proveedor de vehículos y autopartes para Michigan; de productos electrónicos, de cómputo y telefonía para California, así como de petróleo crudo para Texas.

Sin embargo, no es el proveedor número uno ni para Michigan, ni para California, como si lo es para los estados de Arizona, Texas, Kentucky y Utah, y en segundo lugar para ocho estados más como Washington, Vermont y Nueva York.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué realmente está diciendo el déficit comercial de EE.UU. con México?, 14 de marzo de 2017. 

Archivado en