Economía

En las manos del Senado de EU: Ratificación del T-MEC será clave para la economía, según Hacienda

El Paquete Económico 2020 plantea un crecimiento puntual de 0.9% para este año y 2% para el próximo, muy superiores a los estimados de los analistas del sector privado.

09-09-2019 12:18 Por : Arena Pública
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferencia de prensa este lunes 9 de septiembre en Palacio Nacional (Imagen: Gobierno de México)
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferencia de prensa este lunes 9 de septiembre en Palacio Nacional (Imagen: Gobierno de México)

La tan esperada aceleración del crecimiento económico del país está, en buena medida, supeditada a la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Así lo enfatiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los 'Criterios Generales de Política Económica 2020' que presentó este domingo al Congreso, como parte del llamado Paquete Económico 2020 y que incluye el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos; además de algunas modificaciones legales que de ella se derivan y que se agrupan en la llamada 'miscelánea fiscal'.

Después de reconocer la desaceleración sufrida por la economía durante el primer semestre del año, el Ejecutivo Federal -que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador- el documento afirma que los diversos choques ocurridos en la primera mitad del año se disiparán o revertirán hacia el segundo semestre. Y lo harán -dice- a partir de una serie de factores clave, comenzando por la ratificación del nuevo tratado comercial de Norteamérica.

El documento menciona -una y otra vez- la ratificación del T-MEC como factor detonante de un círculo positivo de confianza e inversión en el país. Sin embargo, la ratificación del T-MEC se ha entrampado en las telarañas electorales estadounidenses que tiene al Senado y a Trump aún sin encontrar salidas.

"Hasta el momento se tienen todos los indicios de una ratificación del T-MEC en 2019 -se lee en el documento que presentó Hacienda al Congreso este domingo- (...)La ratificación del T-MEC abre oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera, tanto por un incremento en el potencial exportador del país como por una potencial reconfiguración de las cadenas globales de valor", dice la Secretaría de Hacienda en sus Criterios.

Y añade que la aprobación del T-MEC "disiparía la incertidumbre" que ha rodeado la relación comercial reduciendo los riesgos y generando "efectos positivos sobre: El volumen en los flujos de comercio (...), los flujos de Inversión Extranjera Directa (...), la eliminación de la incertidumbre y la volatilidad financiera impulsaría el rubro de inversión, tanto privada como pública, consolidando la formación bruta de capital fija en los sectores de la construcción, y de maquinaria y equipo".

En el Paquete Económico 2020 el gobierno espera un crecimiento puntual de 0.9% para este año -muy por encima de lo que esperan los analistas del sector privado según las encuestas de Citibanamex y el Banco de México- después de que en el primer semestre el crecimiento económico solo alcanzó 0.2%. Para alcanzar el objetivo, la economía deberá acelerar su dinamismo hacia un crecimiento de 1.5%  en la segunda mitad del año.

Para 2020 Hacienda espera un crecimiento puntual de 2.0% y nuevamente coloca a la ratificación del T-MEC en el primer lugar de los factores del crecimiento que enumera en sus Criterios.

"Se estima que el dinamismo de la demanda interna siga balanceando las fuentes del crecimiento, toda vez que la generación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada se reflejen en la expansión del consumo y la inversión. Este último, también se encontraría impulsado por factores externos como mejores condiciones comerciales, debido a la probable ratificación del TMEC; y factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias, que mejoren el servicio de la deuda. Adicionalmente, se prevé que las exportaciones netas tendrán una mayor contribución positiva al crecimiento respecto a lo observado en 2019".

En el balance de riesgos sobre el crecimiento económico esperado para el próximo año, la secretaría de Hacienda pone en primer lugar -entre los riesgos al alza- "flujos de Inversión Extranjera Directa por arriba de los previsto por la relocalización de empresas de los tres países para aprovechar las ventajas comparativas del T-MEC"; y entre los factores de riesgo a la baja, también señala: "el mayor retraso en la aprobación del T-MEC".

Las negociaciones para el llamado T-MEC -que es la nueva versión del TLCAN- iniciaron el 16 de agosto de 2017 y el documento final se firmó el 30 de noviembre de 2018 por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) celebrada en Buenos Aires, Argentina.

En junio pasado, el Senado mexicano ratificó el T-MEC, sin embargo aún no lo han hecho los senados de Estados Unidos y Canadá.