Políticas públicas

Trump está fracasando en sus guerras comerciales: Krugman

Trump no está a punto de abandonar todos los aranceles que ha impuesto; pero eso es solo proteccionismo, que es fácil. Lo que no es fácil es ganar una guerra comercial.

02-07-2019 18:01 Por : Arena Pública
El presidente Donald Trump iniciando su viaje a la reunión del G20 en Osaka, Japón (Twitter: @realDonaldTrump)
El presidente Donald Trump iniciando su viaje a la reunión del G20 en Osaka, Japón (Twitter: @realDonaldTrump)

¿Por qué es importante? Las guerras comerciales en las que se ha enfrascado el presidente Donald Trump, particularmente con China y México, son un fracaso; afirma Paul Krugman, el premio Nobel de Economía 2008. Aunque eso no implica que el presidente estadounidense abandonará su política proteccionista, ni la aplicación de aranceles. Pero ¿acaso tiene Trump posibilidades de, realmente, ganar una guerra comercial?

El punta de vista de...: Krugman escribe hoy -en su newsletter semanal del New York Times- que Trump está fracasando en sus guerras comerciales. En el caso de México -dice el Nobel de Economía- Trump aceptó pequeños cambios en el TLCAN para dar a luz el T-MEC y con China ya suspendió la amenaza de nuevos aranceles así como las sanciones contra Huawei "a cambios de algunas promesas vagas". En ambos casos, no ha logrado cambios sustantivos en las políticas de México, China y -en todo caso- en otros países.

¿Qué hay que ver?: Para Krugman -quien obtuvo el Nobel de Economía, entre otras investigaciones, por su trabajo sobre los patrones del comercio internacional- el equipo de Trump ha cometido tres errores:

1. No entender que los otros países tienen su orgullo, a pesar de que el presidente de EU se deleita humillando a sus rivales. "Ningún líder chino hará o probablemente haría un acuerdo que luzca como una rendición a las demandas estadounidenses"

2. No entender el comercio moderno. "Hoy en día, las industrias locales están entrelazadas en complejas cadenas de suministro globales. Un daño en el TLCAN causaría un daño inmenso en la cadena de producción de ambos lados de la frontera. Así que la industria estadounidense no está detrás las guerras comerciales de Trump... por lo contrario, está horrorizada ante las perspectivas de nuevos conflictos comerciales".

3. Trump no tiene un mandato popular para sus guerras comerciales. "Los votantes en general creen que sus aranceles perjudican a la economía. Y la represalia de China... está afectando a los sectores de los que depende (Trump), especialmente los agricultores"

El fondo del asunto: "Nada de esto significa que Trump esté a punto de abandonar todos los aranceles que ha impuesto. Pero eso es solo proteccionismo, que es realmente fácil. Lo que no es fácil es ganar una guerra comercial. Hasta ahora, Trump no ha obtenido ninguna victoria, y lo más probable es que nunca lo haga", dice Krugman.