Economía

Trump declara guerra comercial a México por 'crisis migratoria'

El presidente de EU anunció que aplicará un arancel de 5% a todos los bienes importados de México a partir del 10 de junio y crecerán hasta 25% el 1 de octubre.

30-05-2019 20:32 Por : Arena Pública
El presidente Trump amenazó con elevar los aranceles a los bienes de México hasta 25% en octubre si no resuelve lo que llamó 'crisis migratoria'.
El presidente Trump amenazó con elevar los aranceles a los bienes de México hasta 25% en octubre si no resuelve lo que llamó 'crisis migratoria'.

¿Por qué es importante? El flujo comercial entre México y EU es vital para las economías de ambos países. El 81.7% de las exportaciones no petroleras de México fueron a Estados Unidos en el primer cuatrimestre de este año y México y EU han integrado sus cadenas de suministro y centros de producción por lo que una guerra arancelaria solo perjudica a ambos países. El anuncio se da cuando Trump busca la ratificación de su Congreso del T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá para reemplazar el TLCAN.

¿Qué ocurrió? El presidente Donald Trump publicó esta tarde una 'Declaración de medidas de emergencia para enfrentar la crisis fronteriza' en la que denuncia que México "ha permitido que esta situación (migración ilegal de centroamericanos por su territorio hacia la frontera sur de EU) se prolongue durante muchos años, empeorando con el paso del tiempo".

Por ello, el presidente estadounidense ha decidido imponer un arancel del 5% a todos los bienes importados de México a partir del 10 de junio. "Si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles".

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con una carta en la que le expresa a Trump que "los problemas sociales no se resuelven con impuestos", señalando claramente que las represalias comerciales deben ir por un camino distinto al de los problemas migratorios que reclama Trump. 

"De manera específica, ciudadano Presidente: Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato", le dice López Obrador a Trump a la vez que le propone reuniones en Washington de su canciller con funcionarios de alto nivel del gobierno de Trump "para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones".

Los detalles: La declaración de Trump -que invoca la International Emergency Economic Powers Act- va hacia una escalada de aranceles a los bienes importados de México, si el gobierno de López Obrador no para la migración de centroamericanos.

El texto dice "si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019. De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019".

"Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento a menos y hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio".

"Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se mudan a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera", dice la declaración de Trump publicada esta tarde.

El estado de las cosas: La amenaza de Trump la había adelantado el jueves por la noche el vicepresidente Mike Pence en Canadá. The Wall Street Journal retoma las declaraciones de Pence insistiendo en que México debía hacer más para enfrentar la crisis inmediata en la frontera y -cita el WSJ- "que Trump estaba decidido a utilizar la autoridad que tiene para pedirles que hagan más". 

El WSJ también retoma declaraciones del Jefe del Personal Interino de la Casa Blanca, Mike Mulvaney quien dijo que el asunto de las tarifas no tenían conexión con el viaje de Pence a Canadá. "Eso está separado y aparte del USMCA, que es un asunto comercial", dijo Pence, citado por el WSJ.

El diario español El País recoge el hecho de que la amenza de Trump llega cuando se acumulan datos "sobre el colapso del sistema de acogida de inmigrantes en la frontera sur debido a la llegada masiva de familias con niños. La Patrulla Fronteriza anunció en una nota que en la madrugada del miércoles detuvo al grupo más grande jamás encontrado en la frontera de Estados Unidos. Fueron 1,036 personas que cruzaron el río Grande todas a la vez a las 4:00 de la mañana en El Paso, Texas".

Citando al comisionado Robert E. Pérez en el comunicado, dice El País: “La llegada de 1,036 individuos en un solo grupo, el grupo más grande que se hayan encontrado jamás los agentes, demuestra la gravedad de la crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera suroeste”

En rueda de prensa en el Senado mexicano, posterior a la entrega de la documentación para iniciar el proceso de ratificación del Tratado comercial con EU y Canadá, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, dijo que "es algo desastroso; esa amenaza llevada a la accción sería gravísima"; y añadió: "si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica". 

Lo que están diciendo: Arturo Sarukhan, ex embajador de México en Washington, escribió en un tuit hace unos momentos que México y Estados Unidos "han integrado las cadenas de suministro y plataformas de producción. Eso significa que 40 centavos de cada dólar de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos es contenido estadounidense. Así, los aranceles de 5% sobre las exportaciones mexicanas son también aranceles de 5% sobre insumos estadounidenses".

Las cifras hablan: Tan pronto se conoció la noticia el peso mexicano se depreció más de 2% frente al dólar estadounidense, pasando de 19.17 a 19.58 pesos por dólar. A esta hora el dólar se negocia a 19.48 pesos, según Bloomberg. La economía mexicana cayó 0.2% en el primer trimestre, respecto del último de 2018 y el Banco de México admitió ayer, por vez primera, una expectativa por debajo de 1% de crecimiento del PIB para 2019.