México no es el peor socio comercial de EU, pero si el blanco de sus impuestos

Sin importar el motivo real por el que Trump quiere aplicar el impuesto fronterizo, el anunció del gravamen siempre apunta a México y no toca a países con los que Estados Unidos tiene incluso un mayor déficit comercial.
7 Febrero, 2017 Actualizado el 7 de Febrero, a las 23:05
De aplicar el impuesto fronterizo países como Canadá, Japón y Rusia también se verían afectados.
De aplicar el impuesto fronterizo países como Canadá, Japón y Rusia también se verían afectados.
Arena Pública

México no es -por mucho- el peor socio comercial de Estados Unidos.

El Presidente de ese país, Donald Trump, se ha referido a México como una nación que ha sacado ventaja de su acuerdo comercial con el vecino del norte.

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Desde el principio el TLCAN ha sido un acuerdo unilateral, hemos perdido miles de empleos y compañías," escribió en su Twitter a finales de enero de 2017.

Ese es precisamente uno de los argumentos mediante el cual el neoyorquino ha justificado su intención de imponer un impuesto fronterizo de 20% a las importaciones mexicanas.

En un principio el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, había señalado que el impuesto fronterizo se aplicaría para que Estados Unidos pudiera financiar la construcción de un muro con el país, pero el gravamen no sería exclusivo para México, aplicaría a todos los países con los cuales registraran déficits comerciales.

Sin embargo, cuando el periodista de NBC, Peter Alexander, pidió una aclaración al respecto al Presidente Trump, éste cambio el argumento de la aplicación del impuesto, ya no sería para la construcción de un muro, si no para retener en Estados Unidos a las compañías que estuvieran mudando sus fábricas a México o a cualquier otro lugar.

 

Te puede interesar: Trump desprecia a México y así “negociará” con Peña, 02 de febrero de 2017 

Sin importar el motivo real por el que se quiera aplicar el impuesto, el anunció de un gravamen fronterizo siempre apunta a México y no toca a países con los que Estados Unidos tiene incluso un mayor déficit.

Durante 2015 Estados Unidos le compró a México 60 mil millones de dólares más de lo que le vendió. Sin embargo, su déficit con China es de 367 mil millones de dólares, seis veces más grande que el que tiene con el país y el déficit con Alemania es 23% más grande que el registrado con el país.

Pero estos no son los únicos países con los que el vecino del norte tiene una situación similar.

Si la intención es aplicar el impuesto a los países con los que tiene un déficit comercial también debería afectar a Japón con el que tiene un déficit de 68 mil millones de dólares; Corea del Sur con 28 mil millones; Canadá con 15 mil millones e incluso a Rusia con quien guarda un déficit de 9 mil millones.

Te puede interesar: ¿Cuáles serían las consecuencias de un impuesto fronterizo a México? 30 de enero de 2017

La lista no difiere mucho del registro de países proveedores desde donde Estados Unidos importa componentes para la producción, un proceso que Trump quiere eliminar. 

Si sólo se toma en cuenta los países que envían autopartes a Estados Unidos México no está solo, pues Canadá aporta 16% del total de estas importaciones, le siguen China y Japón con 13% y Corea del Sur con 7.6%.

Archivado en