Innovación china: clave para afrontar restricciones estadounidenses de chips de IA avanzada
La innovación en Inteligencia Artificial (IA) será clave para permitir a China abordar la escasez de los chips de IA más avanzados provocados por las restricciones estadounidenses. Esta estrategia no sólo podría hacer que el dragón rojo alcance sus ambiciones en materia de tecnología, sino que también supere a los gigantes estadounidenses como OpenAI, Alphabet, Anthropic o Amazon.
Por un lado, Zhang Ping'an, director ejecutivo de Huawei Cloud, descartó la idea de que la escasez de chips de IA obstaculizará las ambiciones de China en este campo. En un foro durante la Conferencia Mundial de IA en Shanghái, Zhang destacó que el país debe centrarse en la innovación para superar estos desafíos.
"Nadie negará que nos enfrentamos a un poder de cómputo limitado en China... Pero no podemos depender únicamente de tener chips de IA con nodos de procesos de fabricación avanzados como la base definitiva para la infraestructura de IA", afirmó Zhang.
Las declaraciones se producen en medio de tensiones con Estados Unidos, a medida que las dos potencias luchan por su independencia tecnológica. Aunque China tiene prisa por desarrollar IA generativa, sus empresas dependen en gran medida de los sistemas estadounidenses.
Según más de una decena de personas con información privilegiada e ingenieros destacados de la industria tecnológica consultados por el periódico estadounidense New York Times, China está al menos un año por detrás de Estados Unidos en el ámbito de la IA generativa y podría rezagarse aún más. Esto está preparando el terreno para una nueva fase en la intensa competencia tecnológica entre ambas naciones, a menudo comparada con una guerra fría.
Jenny Xiao, socia de Leonis Capital, una firma de inversión enfocada en empresas impulsadas por IA, declaró al New York Times que los modelos de IA que las empresas chinas desarrollan desde cero "no son muy buenos". Por esta razón, muchas empresas chinas suelen utilizar "versiones afinadas de modelos occidentales". Xiao estimó que China tiene un retraso de entre dos y tres años con respecto a Estados Unidos en el desarrollo de inteligencia artificial generativa.
La situación se agudiza en esta “guerra fría”, y el panorama no pinta bien para China. El Departamento de Comercio puso en marcha en abril algunas modificaciones a normas establecidas hace cinco meses, destinadas a dificultar el acceso de China a los chips de IA estadounidenses, componentes clave en más de un desarrollo tecnológico.
Estas normas, publicadas en octubre pasado, tienen como objetivo detener los envíos a China de los chips de IA más avanzados diseñados por Nvidia y otros fabricantes, como parte de una serie de medidas para impedir que Pekín acceda a tecnologías estadounidenses de vanguardia para reforzar su ejército.
La declaración de Zhang Ping'an, director ejecutivo de Huawei Cloud, abordó esta problemática, y señaló que la solución radica en enfoques innovadores. Esta es una visión que puede ser adoptada rápidamente por el dragón rojo.
De acuerdo a un informe reciente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de la ONU, China lidera en patentes de IA generativa, con más de 38 mil patentes presentadas entre 2014 y 2023, seis veces más que Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar.
La empresa que lidera la lista de los principales solicitantes de patentes de IA de 2014 hasta el año pasado es Tencent, empresa tecnológica china, con 2074 patentes. Según el informe, las patentes de IA generativa estuvieron dominadas por datos de imagen y vídeo, con 17,996 invenciones. Le siguieron las patentes relacionadas con texto (13,494) y las de habla o música (13,480).
La estrategia de innovación debe ser una clave no solo para afrontar la dependencia china de Estados Unidos, sino también para ganar en esta batalla. “Esa es la clave para que China gane: realmente tener implementaciones de aplicaciones en el mundo real que puedan superar a Estados Unidos en esta área”, dijo Wei Sun, consultor senior de investigación artificial en Counterpoint Research, a “ Street Signs Asia” de CNBC.
China ha adoptado otras estrategias para aminorar esta problemática. Huawei, por ejemplo, ha desarrollado su propio chip de IA, llamado Ascend, utilizado por muchas empresas en China para entrenar modelos de IA.
Sin embargo, este chip se considera inferior en potencia de cálculo comparado con las ofertas de Nvidia. Zhang instó a adoptar enfoques innovadores, como poner más énfasis en la nube y combinarla con el borde y las redes para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de energía.
El año pasado, los gigantes tecnológicos chinos, como Alibaba y Baidu, lanzaron sus propios modelos de lenguaje a gran escala (LLM) para competir con sus homólogos estadounidenses.
Además, China lanzó en mayo un "plan de acción" de tres años para fortalecer los estándares en chips de IA, IA generativa y desarrollar poder computacional nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y económico.
Estas estrategias podrían continuar presentes para brindar alternativas a los desarrollos occidentales, especialmente los estadounidenses.