IA en periodismo, una realidad cada vez más palpable
La incursión de la Inteligencia Artificial (IA) en los medios de comunicación continúa como un punto de inflexión, debate y reflexión.
La preocupación por la llegada de nuevas tecnologías y disminuir la proliferación de las noticias falsas es un tema prioritario para los periodistas y medios de noticias. Durante la Mesa Redonda “La IA y el futuro del periodismo“, organizada por la Revista española Ejecutivos, se dieron a conocer los retos y oportunidades que se enfrenta este sector actualmente, además de la presentación de una edición realizada totalmente por IA.
El encuentro contó con la presencia Emilio Doménech, especialista en periodismo digital, Paula Ortiz López, especialista en derecho y consultoría digital, Dolores González Pastor, directora general de ADC (Asociación de Consultoras de Comunicación), y Germán Pastor Martínez, director de la revista.
Uno de los principales desafíos que se destacaron fue la capacidad de valor de cada herramienta tecnológica para lograr un producto creativo y estratégico para la creación de contenido. Aunque recalcaron que la participación profesional y con un rigor ético debe ser un requisito para cada trabaja realizado con IA.
“La IA es una herramienta que necesita siempre la supervisión de un profesionista, en este caso el periodista”, expresó Martínez.
En este sentido, el informe global publicado recientemente por JournalismAI, una iniciativa de la London School of Economics and Political Science, detalló que aproximadamente el 73%, de 105 medios y organizaciones periodísticas de 46 países diferentes encuestados, creen que la IA generativa ofrece nuevas oportunidades para el periodismo. La redacción de código, generación de imágenes y resúmenes, fueron las características que se destacaron como beneficio para el periodista.
“Se van a generar posiciones nuevas, el SEO va a evolucionar y las posibilidades de crecimiento tanto en profesionales como de acercamiento a los lectores pueden incrementar”, compartió González.
La ética y responsabilidad también fueron temas concurridos durante la mesa redonda. Al señalar el crecimiento de la tecnología y su capacidad para la generación de labores periodísticos en pocos segundos. Por lo que la posibilidad de perdida de empleos y automatización de tareas del periodismo es una posibilidad en un futuro. “Estamos en un momento de choque de placas tectónicas”, expresó López.
Por su parte, el informe de Journalism AI, también reveló preocupaciones éticas. Más del 60% de los participantes expresaron inquietudes acerca de las repercusiones éticas de implementar la IA en valores fundamentales del periodismo, como precisión, imparcialidad y transparencia. Los encuestados enfatizaron que la revisión humana sigue siendo esencial para evitar sesgos e inexactitudes.
“En este momento, la labor periodística se vuelve indispensable e insustituible”, apuntó Martínez.
La participación de los panelistas, culminó con dos escenarios a futuro de la IA, tanto la parte positiva con nuevos modelos de lenguaje que permitirán una conexión más rápida a la hora de llegar a los usuarios y abrir nuevas especialidades periodísticas en la era tecnológica, así como la pérdida de empleos por una automatización de la mayoría de tareas del periodista y la perdida de “sensibilidad y humanidad” en los contenidos noticiosos.