Genesis, IA de Google, ¿aliado o rival para el periodismo?

El desarrollo de Inteligencia Artificial de Google, ya fue presentado a medios de comunicación como The Wall Street Journal y The Washington Post.
27 Julio, 2023 Actualizado el 27 de Julio, a las 18:06
Google ha definido este nuevo desarrollo de IA como "una tecnología responsable". (Imagen: iStock)
Google ha definido este nuevo desarrollo de IA como "una tecnología responsable". (Imagen: iStock)
Arena Pública

¿Noticias en manos de la Inteligencia Artificial? El nuevo desarrollo de Google, llamado Genesis, busca que esto se convierta en una realidad. La empresa presentó su nuevo producto a diarios como The Wall Street Journal y The Washington Post, según informa The New York Times, quien también fue testigo del sistema basado en Inteligencia Artificial (IA). 

Este desarrollo fue diseñado para nutrirse con detalles de acontecimientos actuales e información de archivo con el fin de generar contenidos noticiosos periodísticos. Según expone el diario y tal como lo cita, según tres fuentes anónimas, Google considera que este desarrollo podría servir como una especie de asistente personal para los periodistas, automatizando algunas tareas en el trabajo de publicación de noticias. 

“En asociación con los editores de noticias, especialmente con los editores más pequeños, estamos en las primeras etapas de exploración de ideas para proporcionar potencialmente herramientas habilitadas con IA para ayudar a los periodistas con su trabajo”, dijo a través de un comunicado Jenn Crider, portavoz de Google. Además, dos ejecutivos mencionados en el artículo "dijeron que parecía dar por sentado el esfuerzo que se hizo para producir noticias precisas e ingeniosas". 

El gigante tecnológico afirmó que el desarrollo se encuentra apenas en etapa de exploración, esto en asociación con editores de noticias. “Estamos en las primeras etapas de exploración de ideas para proporcionar potencialmente las herramientas habilitadas con IA para apoyar a los periodistas con su trabajo”, dice el comunicado citado por el NYT. 

Según el informe del NYT, Google ha definido este nuevo desarrollo de IA como "una tecnología responsable" que busca acercar a la industria editorial a las ventajas que ofrecen los sistemas generativos, evitando las trampas asociadas con la inteligencia artificial; pero es difícil apoyar esta postura sin que aún sea lanzado este desarrollo. Sin embargo, en su estatus de prueba, ya desata un debate en torno a la utilización de esta herramienta en el ámbito periodístico. 

Noticias e Inteligencia Artificial 

Este desarrollo surge en medio de la fiebre de la IA , cuando este tipo de herramientas ya comienza a utilizarse en salas de redacción alrededor del mundo. Un ejemplo de ello es la utilización de desarrollos de IA en Reuters, uno de los medios de comunicación y agencia de noticias más grande en el mundo. Según explicó Reg Chua, editor ejecutivo de Reuters en Newsrewired, la agencia de noticias está trabajando con dos herramientas de inteligencia artificial: News Tracer y Lynx Insight.

Lynx Insight, por ejemplo, utiliza un tipo de inteligencia artificial conocida como "Inteligencia Artificial de Procesamiento del Lenguaje Natural". Específicamente, Lynx Insight es una herramienta de Inteligencia Artificial basada en el procesamiento del lenguaje natural desarrollada por Reuters.

La inteligencia artificial de procesamiento del lenguaje natural se enfoca en la comprensión y generación de lenguaje humano mediante algoritmos y modelos de aprendizaje automático. Estos modelos pueden analizar y entender el significado del texto escrito y, en el caso de Lynx Insight, ayudar a identificar tendencias, hechos clave y sugerir nuevas historias que los reporteros pueden escribir.

Chua describió esta colaboración entre humanos y máquinas como una "sala de redacción cibernética", donde ambas fuerzas trabajan juntas, aprovechando lo mejor de cada uno. Lynx Insight, una de las dos herramientas de IA utilizadas por Reuters, tiene como objetivo identificar tendencias, hechos clave y sugerir nuevas historias que los reporteros puedan escribir.

Genesis, como parte de la familia de los “grandes modelos de lenguaje”, (LLM, por sus siglas en inglés), tiene similitudes con los Transformadores Generativos Pre Entrenados, también llamados GPT. León Palafox, director de inteligencia artificial en Algorithia, dijo en entrevista que modelos como Genesis, están entrenados con datos especializados a diferencia de otros modelos.

“La tarea básica para la cual están entrenados estos modelos, es para predecir la siguiente palabra. Estos modelos, por ejemplo, toman una nota, y se entrenan para predecir la palabra después del texto”, dijo. “Esta herramienta se adapta para contestar preguntas, por ejemplo. Genesis funciona a raíz de esto, está orientado a este tipo de información para que se trate de información más fidedigna”. 

Google afirmó que soluciones como Genesis están lejos de sustituir a los periodistas y editores, a pesar de su utilidad para generar titulares o afinar textos. La empresa afirmó que este tipo de aplicaciones no están destinadas a reemplazar el papel de los periodistas. Sin embargo, aunque este no es su propósito, puede que sí tenga ciertas consecuencias en la forma de producir contenidos noticiosos, y hasta en la forma en la que las personas los consumen. 

“Me parece que tiene un gran potencial en el tema de cómo se producen las noticias. Al final de cuentas la IA escribirá un artículo, con errores y necesita revisión. Será más fácil que salgan nuevos medios de comunicación. Muchas veces, el límite son las manos, y no se trata muchas veces del contenido de calidad, sino del tráfico. Podremos ver, quizás, la creación de pequeños sitios noticiosos”, dijo Palafox, quien también es académico en la Universidad Panamericana. 

Respecto a la forma de consumir contenido, Palafox considera que podrían facilitar la manera en la que se interactúa con el lector. “Se me ocurre que estas herramientas podrían facilitar el contexto generado en el momento. En lugar de poner mil links, puede poner el contexto, y me parece que es una manera muy rica de incrementar la interacción con las personas, y de además sumar que las personas efectivamente están comprendiendo. Cuando es más complejo el medio, este tipo de herramientas son mucho más útiles”, dijo. 

Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas que busca ofrecer esta tecnología, sigue incrementando un debate ético que, hasta la fecha, continúa sobre la mesa. 

¿Una tecnología “responsable"?

Google definió a Genesis como una “tecnología responsable”, aunque según el NYT, su presentación ha generado inquietud entre algunos ejecutivos. Desde su perspectiva, el sistema parece “pasar por alto el proceso necesario para producir noticias precisas”.

La ejecución de un modelo como Genesis parece que podría tener muchas ventajas, pero también enfrenta ciertos retos. Tal como informa The Verge, un ejemplo de estos retos fue  CNET, un medio de noticias de tecnología que comenzó a emplear la tecnología de automatización en algunos artículos durante noviembre del año pasado. ¿Las consecuencias? Después de publicados 73 artículos con Inteligencia Artificial,  algunos contenían errores de redacción, mientras que otros se actualizaron para reemplazar "frases que no eran del todo originales", lo que sugiere que pueden haber contenido material plagiado. 

Estas son algunas de las debilidades que surgen tras acudir de lleno a este tipo de herramientas. “Genesis no garantiza veracidad”, señala Palafox. “Se necesita un equipo periodístico. A pesar de que no se requieren grandes cantidades de redactores, sí se necesitaría un editor que vea el tema de la veracidad. Yo he visto casos, por ejemplo, donde ponen al chat a generar la nota y se equivoca mucho. Comete errores, tal cual. Errores importantes que no podrían salir impresos”. 

Además, Palafox también señala una vertiente por la facilidad de creación de contenido. “En temas éticos, lo que hace este tipo de herramienta, que justamente hace mucho más fácil la creación de contenidos, es que se puede caer en las granjas de noticias. Significa que hay pequeños diarios locales, por ejemplo, donde ninguna de las personas que escribe esas noticias es de ese lugar. Está muy centralizado y este tipo de herramientas pueden potenciar esta problemática”, señala el experto. 

Pero además, el anuncio de 'Genesis' llega en un momento en el que la IA comienza apenas a tocar el tema regulatorio. El lanzamiento de 'Genesis' de Google también tendría que serlo, pero se trata de una herramienta demasiado nueva que apenas comienza incluso a desarrollarse.  

“El tema de la regulación es interesante porque depende mucho de los gobiernos. Por ejemplo, Europa ahora tiene su legislación de IA que entra en votación en un par de meses, y va un poco en contra de estos bots, justamente. Modelos como Chat GPT y Genesis, precisamente, serán sumamente regulados, sobre todo por el tipo de datos que buscan. Se ha criticado mucho la forma en la que los europeos lo están haciendo, ya que si bien es una regulación que busca proteger los derechos de autor, la privacidad, por ejemplo, hay países como China, donde la regularización no está manejada de la misma forma, pero esto ocasiona la carrera de la IA , donde el país asiático llevaría la delantera”, dice Palafox. 

Sin embargo, el experto también señala que uno de los aspectos en los que hay que profundizar es en el tema de la regulación para respetar el desarrollo de estos modelos.  “Hay de hecho algunas voces que han dicho que Europa podría quedarse “en la edad de piedra”, pues el resto del mundo puede ir mucho más adelante. Uno de los grandes desafíos para la regulación es qué tanto se regula, sin realmente afectar la innovación y el desarrollo tecnológico. ¿Vale la pena sí o no regular a tal medida que detenga la innovación?”, se pregunta el experto en Inteligencia Artificial y machine learning. 

Sin duda alguna, herramientas como Genesis abren un debate sobre el uso responsable de la inteligencia artificial, sobre todo en el aspecto de  la producción de contenidos noticiosos, enfatizando que su propósito es asistir a los periodistas y no reemplazarlos. Pero el mayor reto de este tipo de tecnología, podría persistir en sus capacidades y su desarrollo, mismos que  plantean desafíos y reflexiones para la industria editorial en el futuro cercano.