Hacia el próximo hito lunar: Blue Origin firma acuerdo con la NASA
La llegada del hombre a la Luna avanza a una nueva fase. La compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, ha sido elegida por la NASA para desarrollar un nuevo sistema de aterrizaje humano.
Este contrato representa el segundo otorgado por la NASA para el desarrollo de tecnología que permita a los seres humanos regresar a la superficie lunar en 2029. El primero que otorgó fue a SpaceX, compañía de Elon Musk, en 2021 por un valor de casi 2 mil 900 millones de dólares.
El objetivo principal de Blue Origin en este proyecto es diseñar y construir un módulo de aterrizaje lunar capaz de realizar un descenso de precisión en cualquier parte de la Luna. Por el momento, la empresa trabajará en el desarrollo y la realización de pruebas para garantizar el cumplimiento de los requisitos del sistema de aterrizaje humano de la NASA.
Además, el contrato estipula que Blue Origin efectúe una misión de demostración no tripulada antes de llevar a cabo una demostración tripulada en la misión Artemis V, programada para 2029.
Con un valor total de 3 mil 400 mdd, la compañía contribuirá en la infraestructura para las misiones lunares y en un futuro comenzar a enviar a los primeros humanos a Marte.
Honored to be on this journey with @NASA to land astronauts on the Moon — this time to stay. Together, we’ll be solving the boil-off problem and making LOX-LH2 a storable propellant combination, pushing forward the state of the art for all deep space missions. #Artemis… pic.twitter.com/Y0zDhnp1qX
— Jeff Bezos (@JeffBezos) May 19, 2023
El administrador de la NASA, Bill Nelson, expresó su satisfacción por la selección de Blue Origin como el segundo proveedor para llevar a los astronautas de la misión Artemis a la superficie lunar.
Nelson destacó la importancia de las asociaciones comerciales e internacionales en esta "era dorada" de los vuelos espaciales tripulados y subrayó que la diversidad de diseños de aterrizaje lunar proporciona solidez y garantiza.
Por su parte, Lisa Watson-Morgan, gerente del Programa de Sistema de Aterrizaje Humano de la NASA, resaltó la importancia de contar con dos diseños de aterrizaje lunar distintos, ya que esto permite satisfacer de manera más efectiva las necesidades de la misión.
“Tener dos diseños de aterrizaje lunar distintos, con diferentes enfoques sobre cómo satisfacer las necesidades de la misión de la NASA, proporciona más solidez y garantiza una cadencia regular de aterrizajes en la Luna”, destacó Watson-Morgan.