Entre tensiones geopolíticas, Rusia renueva compromiso con la Estación Espacial Internacional
A pesar de la creciente tensión entre Estados Unidos y Rusia, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó que el gobierno ruso seguirá apoyando las operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2028.
De acuerdo con el director general de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos), Yuri Borisov, la decisión de mantener un trabajo colaborativo con EU en temas del espacio se debe al impacto científico que tiene la estación con respecto a la investigación y exploración espacial.
“El programa de la EEI es el proyecto internacional más grande y exitoso en el campo del espacio, y me alegra que un laboratorio tan único continúe su trabajo y contribuya a la implementación de las ideas más audaces de la humanidad para la exploración espacial", expresó Borisov.
Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, comentó que hasta el momento no ha existido algún problema de transparencia entre el interés de Rusia y Estados Unidos en cuestión de la EEI.
"Construimos la estación juntos. Lo operamos juntos. Tanto los astronautas como los cosmonautas saben que tenemos que seguir trabajando juntos por la seguridad de la tripulación", apuntó Nelson.
De igual manera, Nelson comentó a Reuters su completo desacuerdo con la posición actual de Rusia en Ucrania, sin embargo, especificó que la colaboración a bordo de la estación espacial continúa de una manera profesional entre astronautas. “Espero que eso continúe hasta el final de la década, cuando luego desorbitaremos la estación espacial”, anexó.
La continuidad de Rusia en la EEI no solo beneficia las relaciones diplomáticas, además permite el uso del sistema de vuelo ruso “Soyuz”, el cual permite enviar cargamentos de tripulación y suministros a la estación espacial. Sin tal sistema, la NASA únicamente dependería de empresas privadas como SpaceX para tales misiones.
La decisión actual de Rusia se suma a Estados Unidos, Japón, Canadá y los países participantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) quienes confirmaron con anterioridad que mantendrán su apoyo en las operaciones de la estación espacial.
El futuro de Rusia dentro de la EEI se había mantenido en incertidumbre desde mediados de 2022, tras las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos debido a la invasión de Rusia a Ucrania, cuando la agencia Roscosmos publicó diversas amenazas de su salida de la estación espacial. Declaraciones que posteriormente Borisov suavizó al señalar que podrían continuar con su participación en la investigación espacial hasta 2024. Sin embargo, el directivo señaló la falta de investigación que se necesitaba realizar en la estación y la condición de algunos de los módulos envejecidos.
Actualmente, la EEI se encuentra trabajando en la investigación de la órbita terrestre baja, no obstante, a partir de 2030 la NASA planea comenzar un proceso para desorbitar la estación espacial y centrar su investigación en la exploración lunar, así como generar una transición segura y ordenada a plataformas comerciales en el futuro.
"Extender nuestro tiempo a bordo de esta increíble plataforma nos permite cosechar los beneficios de más de dos décadas de experimentos y demostraciones tecnológicas, así como continuar materializando descubrimientos aún mayores por venir", destacó Robyn Gatens, directora de la división de la EEI.
Desde su lanzamiento en 1998, la estación espacial ha sido visitada por 266 personas de 20 países. Actualmente, se realizan investigaciones en ramas como ciencias de la Tierra y el espacio, la biología, la fisiología humana, las ciencias físicas y demostraciones tecnológicas en microgravedad.