Planea NASA llevar tripulación a Marte con tecnología nuclear
La luna no es el límite. Llevar astronautas a Marte podría ser una realidad, o al menos así lo planea la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como NASA (por sus siglas en inglés), en una colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA).
Esta unión tiene como objetivo desarrollar un cohete con motor térmico nuclear que pueda transportar humanos más rápido que nunca.
#ICYMI we announced a new collaboration with @DARPA to demonstrate a nuclear thermal rocket engine in space, an enabling capability for crewed missions to Mars. More on the Demonstration Rocket for Agile Cislunar Operations, or DRACO, program partnership: https://t.co/GoTT4p6Ns3 pic.twitter.com/Zge2ub0Rfx
— NASA Technology (@NASA_Technology) January 25, 2023
“La NASA trabajará con nuestro socio a largo plazo, DARPA, para desarrollar y demostrar tecnología avanzada de propulsión térmica nuclear a partir de 2027. Con la ayuda de esta nueva tecnología, los astronautas podrían viajar hacia y desde el espacio profundo más rápido que nunca, una capacidad importante para prepararse para las misiones tripuladas a Marte”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson a través de un comunicado.
La tecnología que se ocupará para esta misión tiene un trasfondo interesante. Un cohete término nuclear es la clave de lo que sería la primera vez que un humano toque el suelo del planeta rojo, y la NASA ha estudiado este tipo de energía desde 2021 a través de dos vertientes: la propulsión nuclear eléctrica y nuclear térmica.
Para que este proceso se lleve a cabo se utiliza un reactor para generar electricidad que carga positivamente los propulsores de gas como el xenón o el criptón, además, a través de un propulsor se pretende que la nave se impulse y tenga la suficiente potencia para realizar el viaje, según información de la NASA.
Una de sus principales ventajas es que los sistemas de propulsión eléctrica nuclear aceleran las naves espaciales durante períodos prolongados de tiempo. Por esta razón, los científicos pretenden que el viaje de la Tierra a Marte dure aproximadamente de siete a nueve meses, considerando una distancia de 300 millones de millas entre nuestro planeta y Marte, según información de El Diario.
Concepto artístico de la nave espacial Demonstration for Rocket to Agile Cislunar Operations (DRACO), que demostrará un motor de cohete térmico nuclear. (Imagen: NASA)
Desde luego, todo tiene un precio. Los riesgos de la energía nuclear en este ámbito aún no pueden ser descubiertos, ya que se trata de apenas un proyecto en vísperas de ser anunciado, y que se tiene como propósito, sea probado en 2030.
Sin embargo, es muy importante considerar también la otra cara de la moneda. En una investigación del Instituto de Energías Renovables (IMER) de la UNAM, se señala que la energía nuclear es “el mayor fiasco de la historia norteamericana y distintos bancos multilaterales, como el Banco Mundial, ya no financian proyectos relacionados a la energía nuclear por no ser consideradas eficientes, ya que las centrales requieren una gran inversión y tienen pocos años de vida”.
Esto sin contar que parte de un elemento agotable para funcionar, ya que el uranio extraído de la tierra, hace que se trate de un elemento no renovable y bastante caro para costear un viaje de aproximadamente seis meses a Marte.
La cuestión de la seguridad y los desastres naturales provocados por la energía nuclear también encuentra una situación bastante polémica. Según el IMER “el hecho es que no se puede garantizar su seguridad al 100% ni la perfección en las personas que las operan, por lo tanto el riesgo existe”.
La preocupación que existe en torno a este ámbito de estudio no deja de ser importante. Sin embargo, esta emocionante misión que busca el dominio espacial se encuentra aún en proceso de validación para enriquecer el diseño que respalde el objetivo de mayor alcance para un mayor rendimiento.