Danuri: ¿Cómo unas fotografías llevarán al hombre a pisar la superficie lunar?
La lucha estelar se vuelve cada vez más reñida. Ahora es Corea del Sur la que ofrece algunas de las más impactantes imágenes de la Tierra vista desde la Luna. Estas fotografías fueron tomadas nada más y nada menos que por Danuri, la sonda lunar enviada en agosto del año pasado a través del cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX.
La imágen arrojada por la sonda lunar muestra una vista del planeta Tierra visto desde la luna. Fue tomada el 31 de diciembre del 2022. Fuente: Twitter
La misión Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), también llamada Danuri, fue lanzada el 4 de agosto del año pasado, operada por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI, por sus siglas en inglés). Completó un viaje de 145 días para aterrizar en la órbita lunar, esto debido a su trayectoria balística que le permitió encontrar la posición adecuada para el aterrizaje.
Mediante un esquema, puede verse la trayectoria que tomó Danuri desde el día de su lanzamiento. Foto: KARI
Las imágenes recientemente reveladas fueron tomadas el mes pasado; una, el 24 de diciembre y, la otra, el 28 de diciembre. Para ambas se utilizó la cámara de alta resolución (LUTI) montada en Danuri, donde pueden observarse los cráteres lunares y la Tierra.
#달 상공에서 #다누리 가 보낸 인증샷
— 한국항공우주연구원 (@kari2030) January 3, 2023
이 사진은 다누리에 탑재된 고해상도 카메라(LUTI)를 이용해 촬영하였으며, 달 크레이터들과 지구의 모습을 선명하게 확인할 수 있습니다.
사진 설명
1)12월 24일 달 상공 344km에서 촬영한 사진
2)12월 28일 달 상공 124km에서 촬영한 사진 pic.twitter.com/pBC5Dw5X9M
El nombre Danuri es una combinación de dos palabras coreanas "dal" que significa luna y "nuri" que significa disfrutar. Uno de sus principales propósitos es la exploración lunar, pero ¿cómo una sonda podría ayudar a gestar una misión espacial que ayude a llevar astronautas al espacio?
Corea del Sur y su colaboración con la NASA
El proyecto de crear una misión parecida a la de Artemis I, cuyo objetivo trata la exploración humana en la luna, es más complejo de lo que parece, pero la sonda Danuri no trabaja sola. La NASA y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea se unieron para darle vida a esta misión. En marzo de 2021, la NASA seleccionó a nueve científicos para trabajar en conjunto.
“El Programa de Científicos Participantes de KPLO es un ejemplo de cómo las colaboraciones internacionales pueden aprovechar los talentos de dos agencias espaciales para lograr un mayor éxito científico y de exploración que las misiones individuales”, dijo el Dr. Sang-Ryool Lee, Gerente de Proyectos de KPLO, a través de su portal web.
Desde 2014, KARI y la NASA iniciaron conversaciones para cooperar en una nave espacial lunar. Las negociaciones continuaron hasta diciembre de 2016 cuando firmaron el Acuerdo de Implementación de Cooperación para la nave espacial Danuri. A finales de 2017, KARI seleccionó a SpaceX para lanzar Danuri desde Cabo Cañaveral, Florida.
Esta misión, al menos para Corea del Sur, es el primer paso para la exploración lunar, y permitirá asegurar y verificar su capacidad de exploración espacial, tal como lo expresaron a través de un comunicado. De esta manera, Corea podría llevar a cabo un “alunizaje” robótico para la década de 2030.
Fotografías que ayudarán a pisar la superficie lunar
Uno de los propósitos más ambiciosos de Corea del Sur es llevar tripulaciones que puedan habitar la luna por un tiempo más prolongado, pero esa misión requiere de mucho tiempo. Danuri es la primera fase que se necesita para el desarrollo de la misión, a partir de la recopilación de información de la Luna, como sus cráteres, campo magnético y su superficie o analizar estallidos de rayos gamma.
Danuri es una nave espacial de forma cúbica con dos paneles solares y antenas de comunicaciones. Para la propulsión, utiliza cuatro propulsores de maniobra orbital (OMT), cada uno con 30 N de empuje con un impulso específico de 227 segundos. También se utilizarán ocho propulsores de control de actitud (ACT) con cinco N de empuje y 218 segundos de impulso específico.
Así es como luce la sonda lunar Danuri. Foto: Twitter
La sonda está equipada con cargas útiles de la NASA y llevará a cabo misiones como seguimiento de orbitadores, soporte de comunicaciones, soporte de servicios de navegación en el espacio profundo, etcétera, según KARI.
Danuri está presente en la primera de las dos fases para el “alunizaje” robótico que pretende realizar Corea del Sur. Un alunizaje es el término que define el descenso controlado de un vehículo sobre la superficie de la Luna.
Durante la primera fase, que incluye el lanzamiento y operación de la sonda, se realizará la recopilación de datos, como en este caso, a partir de fotografías. La Fase 2 incluirá un orbitador lunar, un módulo de aterrizaje lunar y un rover de 20 kg, que se lanzarán juntos en un vehículo de lanzamiento surcoreano KSLV-2 desde el Centro Espacial Naro, en 2025.
Los datos recopilados también auxiliarán a la misión de Artemis de la NASA, que planea llevar a astronautas en 2030. Además, en 2045 también podríamos presenciar un aterrizaje en Marte, gracias a esta increíble sonda lunar.