Avanza la agricultura protegida en México, aunque caen apoyos gubernamentales
El cambio climático, la degradación de la tierra, las sequías, plagas y enfermedades han afectado el rendimiento y la calidad de la producción agrícola en México y el mundo y de allí que los ojos de los expertos se dirijan a la agricultura protegida, e incluso a la agricultura digital.
Cada año hasta un 40% de los cultivos alimentarios a nivel mundial se pierden a causa de plagas y enfermedades de las plantas. Esto provoca pérdidas anuales de más de 220 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
No obstante, la agricultura protegida parece ser una solución frente a este panorama. A través de este método de cultivo se obtiene “una mayor productividad, eficiencia en la tierra, industria, agua, fertilizantes, pesticida, mano de obra, energía”, dijo José Navarro Menéndez, Directos de Tarsus México, durante la inauguración de Green Tech Americas 2022. Para Navarro Menéndez la agricultura protegida -o agricultura bajo techo- permite “satisfacer la demanda internacional y tener un mejor control en medidas fitosanitarias para cumplir, además de hacer frente a los requisitos exigentes de los consumidores”.
En los últimos 20 años el cultivo bajo este método ha ido en aumento. México está creciendo a un ritmo de mil 500 hectáreas al año, lo que lo coloca en el sexto lugar mundial en cuanto a superficie de agricultura protegida y al día de hoy cuenta con 54 mil hectáreas destinadas a este tipo de cultivo, dijo Navarro Menéndez.
En 2018 la industria de agricultura protegida nacional exportó más de 3.2 millones de toneladas anuales con un valor comercial de aproximadamente 3 mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC.
Bajo este sistema, los productores logran productos de excelente calidad, sin importar la época del año, factores climáticos y ambientales. Además, de “desvincular el crecimiento económico de la degradación de la tierra”, se lee en Global Land Outlook. Land Restoration for Recovery and Resilience, una segunda edición del informe "Perspectiva mundial de la tierra", publicado el 27 de abril por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, con el objetivo de apoyar a países y comunidades con la rehabilitación, conservación y gestión sostenible de la tierra y los recursos hídricos.
Sin embargo, “los apoyos gubernamentales para este tipo de agricultura se fueron a cero”, dijo Homero Ontiveros, consultor de GreenTech Americas y director de Agtech America, citado por Reforma, por lo que el crecimiento anual de hectáreas cultivadas caerá 25% este año respecto a 2019. La agricultura protegida está presente en 30 estados, entre los que destacan Jalisco, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí.
Tecnologías y el futuro inmediato
A nivel mundial, los sistemas alimentarios son responsables del 80 % de la deforestación, el 70% del uso de agua dulce y son la principal causa individual de la pérdida de biodiversidad terrestre. Adicionalmente, más del 40 % de la superficie terrestre es ocupada para la agricultura, por lo que “restaurar la salud y la productividad a largo plazo en nuestros paisajes alimentarios es fundamental para garantizar la sostenibilidad futura”, señala el documento.
Lo anterior pone el foco en la horticultura protegida, pues puede incrementar la productividad hasta 15 veces con un mayor rendimiento y mejor aprovechamiento del agua: "el mundo ya no tiene mucha tierra fértil para extender las zonas de cultivo, además que no tenemos más agua para riego. Por ello, necesitamos de sistemas de agricultura bajo techo", dijo Homero Ontiveros en entrevista con la agencia EFE.
La producción en el campo mexicano ha crecido de manera importante a la vez que sus precios de exportación se han disparado. En 2021 la superficie sembrada (agricultora de campo abierto y protegida) fue de 21 millones 584 mil hectáreas y la producción agrícola mexicana fue de 268 millones 430 mil 365 toneladas, lo que representa 1.3% más que el volumen obtenido en 2020; con un valor de 1.3 billones de pesos, dijo Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, durante la presentación de las Expectativas Agroalimentarias 2022, el pasado 22 de abril.
Sin embargo la incorporación de las tecnologías disponibles en la producción agropecuaria harán la diferencia en el futuro inmediato. “Estamos viendo que el siguiente paso, la agricultura digital, no solo es tratar de controlar las variables de un invernadero: la luz, el agua, nutrientes, etc., ahora es posible recaudar datos para, con inteligencia artificial, tomar mejores decisiones. Esto sigue evolucionando, concluyó Ontiveros.